Los Verdes confían en que la consulta anticorrupción se vote antes de junio

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
La senadora de la Alianza Verde, Claudia López, se encuentra por estos días en una campaña de doble vía. Por un lado, impulsa la aspiración de Sergio Fajardo a la Presidencia de la República, y por el otro defiende la convocatoria y votación de la consulta popular anticorrupción.

La congresista sostiene que para eso la plenaria debe aprobar el informe que entregó sobre la validez de la misma el Consejo Nacional Electoral, esperar que el presidente Juan Manuel Santos le dé fecha para votarla y que al menos 11 millones salgan a votar para ordenar al Congreso y al gobierno aplicar una serie de cambios, entre ellos que los congresistas bajen su sueldo.

- ¿Aún es posible que se haga realidad la consulta anticorrupción?

Claro que es posible. Estamos a un paso de lograr que los ciudadanos con su voto le bajen la mitad del salario a los congresistas, quiten el beneficio de casa por cárcel a los corruptos y se acabe la mermelada. La firmas de los ciudadanos sí valieron, ya se validaron, las cuentas se demoraron mucho –más de seis meses en validarlas- y sólo queda un paso y es que los ciudadanos entren a www.vencealcorrupto.com y desde ahí le manden cartas a los senadores para que tan pronto inicien las sesiones en marzo den su aval de conveniencia. Sólo se va a lograr con mucha presión ciudadana y la invitación es que entren a la página, ya tenemos un millón y medio de cartas, aspiramos a tener más de dos millones de cartas y poder ir a las urnas en mayo, un día antes de la primera vuelta.

- ¿Qué efectos reales tienen esas cartas a los senadores?

Muchos, porque los senadores son elegidos popularmente, dependen de los temas que tengan respaldo en la opinión pública. Pero además la contienda electoral continúa, casi todos los candidatos presidenciales se ha pronunciado a favor de estas normas anticorrupción.

- ¿Quiénes sí y quiénes no?

Por ejemplo, Iván Duque tiene por lo menos cuatro de las propuestas de la consulta en su programa de gobierno; Humberto de La Calle firmó como ciudadano que se convocara la consulta; Juan Carlos Pinzón en su programa tiene al menos cuatro de las propuestas; Sergio Fajardo las respalda todas; y Gustavo Petro firmó un pacto con su lista a la decencia, en el que propone hacer tres de las cosas que están en la consulta.

Vargas no sólo no la ha firmado, sino que además es el único que ha dicho abiertamente que se opone a la consulta anticorrupción con argumentos mentirosos, diciendo que son normas que ya existen. No es cierto que exista la norma que baje los salarios a los congresistas, nadie conoce la declaración de renta ni de bienes de un servidor público en Colombia, la mermelada no está eliminada, los pliegos tipo sólo existen para los contratos de infraestructura y deberían existir también, por ejemplo, para el PAE, para que no se roben esa cantidad de plata de los alimentos de los niños.

- ¿El nuevo mapa político el 16 de marzo si permitirá aprobar en el Senado este informe?

Espero que sí. Pueda que se elijan otros senadores, pero los que van a votar la consulta son los que están elegidos desde el 2014, y me hace optimista además que el Congreso dé el aval. También 25 senadores la firmaron y la mayoría de los candidatos presidenciales que les representan han apoyado la consulta. Como tercero, es que ya varias de esas normas se aprobaron en el Senado, pese a que se cayeron en la Cámara, como bajar el salario de los congresistas.

Espero que esto tenga es que adoptar y comprometerse con eliminar la mermelada, quitar los beneficios legales y carcelarios a los corruptos, manejar con transparencia el presupuesto, esperamos que sea lo mínimo del común denominador de todos los candidatos presidenciales que queden en contienda y se tengan que comprometer con eso.

- ¿Por qué hacerlo un día antes de la primera vuelta?

Primero por razones legales, la ley impide que se haga el mismo día de una elección general, y segundo por ahorrar costos, aunque esta es la única consulta que ahorra plata. Sólo la reducción de los salarios de los congresistas nos vamos a ahorrar 270.000 millones de pesos.

- ¿Esta consulta le ayuda a su candidato presidencial?

Esto le ayuda a las campañas que estén comprometidas en la lucha contra la corrupción, por eso celebro a quienes han apoyado la consulta. Esto no está hecho para un candidato en particular, de hecho lo empezamos hace dos años, antes de la consulta presidencial, incluso decían que era para mi campaña, ya no lo soy y sigo con la consulta.

Credito
COLPRENSA

Comentarios