“Vamos a corregir el rumbo del Estado”, Marta Lucía Ramírez

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
Marta Lucía Ramírez exministra de Defensa y Comercio Exterior presentó sus propuestas para competir la Presidencia de la República en la capital del Tolima, Ramírez quien hace parte de la consulta de la derecha que se hará el próximo 11 de marzo, habló con el periódico de los tolimenses de los temas importantes del país, de igual forma

EL NUEVO DÍA: ¿Está preparado el país para tener una mujer como presidente?

Marta Lucía Ramírez: Yo creo que sí, si se fijan en alguien que tenga el conocimiento, la experiencia y los resultados comprobados en todas las gestiones hechas. Elegir presidente, yo creo, es la mayor responsabilidad que tenemos los colombianos; aquí no podemos improvisar, ni con medidas populistas, ni tampoco con inexperiencia.

Aquí se necesita saber cómo coger este toro por los cachos, cómo poder manejar la situación crítica que está viviendo el Estado, la economía y la sociedad colombiana. Tengo total confianza en que los colombianos van a saber valorar la experiencia, el conocimiento y los resultados de nuestra propuesta. Lo que hoy hay en Colombia es un gran desorden, este país lo que en verdad necesita es orden; el orden es ley, pero también la capacidad de reunir y de idealizar propuestas.

E.N.D: ¿De llegar a la Presidencia cómo va a manejar el tema de Venezuela?

M.L.R: Fortaleceré el llamado internacional para que se frene el desangre de Venezuela, es necesario que se frene esa dictadura, ese país está en mora de que haya una intervención internacional a fondo, vía sanciones obviamente al Gobierno y a sus empresas; pero tiene que realmente haber una intervención a fondo, lo que estamos viendo es un desangre que tiene que parar.

E.N.D: ¿Qué va a hacer con el éxodo de emigrantes venezolanos?

M.L.R: Al gobierno Santos hay que reclamarle la inacción en todo el tema de Venezuela. Primero, porque desde hace 4 años ha debido liderar la carta democrática de la OEA y no lo hizo por estar haciendo un cálculo de lo que le convenía a él para su negociación con las Farc.

Segundo, hay que criticarle a él (Santos) la inacción frente al éxodo venezolano, pues esta situación se veía venir desde que Maduro expulsó a los colombianos hace dos años.

Lo que tiene que hacer Colombia de forma inmediata, es que la comunidad latinoamericana asuma una cuota de la migración venezolana, es necesario que cada país asuma una cantidad de estas personas, porque Colombia no puede atribuirse sola en sus hombros a Venezuela o nos vamos a terminar acabando los dos.

Cada país debe encargarse de una cuota venezolana donde se le otorguen permisos de trabajo y de residencia mínimo dos años a esas personas mientras pasa la crisis.

También es necesario pedirle a Naciones Unidas, no hoy como lo hizo el gobierno Santos, celeridad y efectividad en el caso, aquí se necesita menos burocracia y mucha más acción internacional para parar esta tragedia humanitaria. Naciones Unidas debe exigirle a Maduro el corredor humanitario, donde se le permita la entrada de alimentos y de medicamentos a Venezuela, que es lo que está matando la gente.

E.N.D: ¿A partir del 8 de agosto cómo afrontará las Bacrim, el narcotráfico y disidencias?

M.L.R: No solo eso, el Eln, el microtráfico y la delincuencia organizada. Esas plagas tenemos que acabarlas, primero, con una señal inequívoca que con las Fuerzas Militares y la Policía, hay que combatir a cualquier grupo ilegal con toda la capacidad del Estado, tanto en lo militar como lo judicial.

Segundo, tenemos que hacer una Reforma a la Justicia, es necesario que realmente vayan a la cárcel quienes tiene que estar, y eso implica una reforma en materia de política criminal; vamos a tener más cárceles de real seguridad y que no se siga viendo el imperio del crimen en esos reclusorios, que se convirtieron en sitios de hacer maestrías en criminalidad.

Aquí negociaciones no hay mientras persistan en reclutar niños, en hacer terrorismo contra la estructura y la población civil, y mientras pretendan validar el secuestro como fuente de ingresos, eso es totalmente inaceptable, por lo pronto, hay que atacar con todas las Fuerzas Militares.

E.N.D: ¿Qué pasará en su presidencia con el acuerdo de paz?

M.L.R: El acuerdo de paz no se puede hacer trizas, eso sería una gran irresponsabilidad, ya ese acuerdo produjo unos resultados y hoy contamos con una gente que está desmovilizada, pero sí requiere reformas. Yo he dicho que las reformas tienen que estar primero en el capítulo agrícola y desarrollo rural, no puede haber ningún riesgo de que vaya a haber expropiaciones con el argumento de que hay un uso indebido de la propiedad privada.

En segunda medida, el narcotráfico debe eliminarse como delito conexo con el delito político; se debe exigir que cuando se compruebe que un miembro de las Farc sigue delinquiendo en el narcotráfico, inmediatamente la organización pierda algún beneficio. Yo hubiera empezado las negociaciones diciéndoles: ustedes pierden sus curules si siguen ligados al narcotráfico y al terrorismo.

Tercero, hay que reafirmar la Jurisdicción Especial para la Paz, logrando que se desarrolle como una sala especial dentro de la Corte Suprema. Por otro lado, hay que darle a los militares unas condiciones mucho mejores en materia de justicia, hoy tenemos una situación aberrante, y es que la justicia presume la culpa de los militares y a sabiendas de la culpa de los guerrilleros les da condiciones de inocentes, eso lo vamos a corregir.

Y la participación en política, la condicionaremos a que los responsables de crímenes de lesa humanidad no puedan llegar a los puestos de elección popular teniendo semejante prontuario criminal, eso lo pediré a consideración de los colombianos por medio de un referendo.

E.N.D: ¿Desde la Presidencia, cómo ayudará al Departamento?

M.L.R: Apoyando totalmente el desarrollo, primero tendremos que meter una puesta de fondo al tema agrícola y agroindustrial en Colombia y en el Tolima. Impulsaré el potencial piscícola del departamento, es un tema que hay que recuperar, igualmente la industria de manufactura, la moda y la maquila. Lograr la infraestructura que necesita el departamento.

Todo este ecosistema de desarrollo va encaminado a una inversión a fondo en educación, tenemos que lograr que los jóvenes del Tolima tengan una educación de calidad para mejorar los indicadores que están muy malos, los jóvenes tolimenses deben tener un carrera técnica, tecnológica o universitaria, es una apuesta por el país entero y cada uno de sus departamentos con sus particularidades.

E.N.D: ¿Qué está pasando con el Partido Conservador, está totalmente fragmentado?

M.L.R: En el caso mío está claro que mantengo los principios del conservatismo, y estoy defendiendo ese partido desde afuera, pues me tocó retirarme porque la mayor parte de la bancada de congresistas está como siempre, buscando donde está su interés económico, haciendo acuerdos que les sirven a ellos en materia burocrática y contratación, eso es impresentable en la política; no solo sucede con los conservadores, pasa con los liberales, con los de la U que se metieron en la unidad nacional, no para buscar lo mejor de Colombia, sino lo mejor para ellos mismos.

Este gobierno para el país ha sido un desastre, la herencia de Santos es realmente muy mala, y vea la paradoja, varios congresistas conservadores liderados por el presidente del partido, están rodeando al exvicepresidente del gobierno que tiene a Colombia en calamidad en temas económicos, corrupción e imagen de la institucionalidad.

En este caso es donde uno dice, es imposible que gran parte de los congresistas prefieran romper las posibilidades de una candidatura del partido, con tal de rodear esa candidatura. Pero a mí me apoyan las bases del conservatismo.

E.N.D: ¿Usted apoyó al gobernador del Tolima, Óscar Barreto, cuando fue candidato y ahora él no le corresponde, qué decir de esto?

M.L.R: Me parece lamentable, pero uno va aprendiendo que hay gente que no tiene ningún tipo de gratitud, ni lealtad. Yo lo apoyé porque Juan Mario Laserna me dijo que valía la pena darle el apoyo, además porque Juan Mario estaba ayudando a hacer el Plan de Desarrollo para el departamento. Pero esa es la política, uno sabe que aquí poco ha habido de gratitud y de coherencia. Pero no importa, yo sigo en campaña hablándole a la gente, lo mío es la gente, no son los políticos, lo mío es el interés de Colombia y su gente, con políticos o sin ellos seguiré trabajando.

E.N.D: ¿Cuál es la diferencia de Marta Lucía Ramírez con Ordóñez y Duque?

M.L.R: Es evidente la diferencia, yo soy una mujer que tiene muchos años de experiencia en el manejo del Estado, yo no estoy improvisando en ninguno de los temas. Fui viceministra de Comercio Exterior hace 25 años, fui ministra de Comercio Exterior hace 19 años, ministra de Defensa hace 12 años, y además he sido embajadora y senadora; yo no estoy llegando a aprender al Gobierno y el Ejecutivo, estoy llegando con un buen pasado de ejecutorias y de buen servicio en el sector público. Además que tengo una visión integral de lo que necesita este país.

E.N.D: ¿Cree que la izquierda puede influir el próximo 11 de marzo en la consulta de la coalición uribista conservadora?

M.L.R: Hay gente que dice que en la izquierda le están apostando a influir en la consulta, por eso se me hace necesario decirle a cada uno de los colombianos que por Dios tengan conciencia que el 11 de marzo vamos a definir el futuro de Colombia, en mayo no es, es el 11 donde la candidatura nuestra saldrá fortalecida gracias a un voto masivo de los colombianos, y esa candidatura va a ser una señal clave y contundente de que no vamos a permitir que Colombia se vaya al populismo.

Yo sé que en el pasado le han comprado el voto a mucha gente, pero esta vez le pido a todos que tengan en cuenta que votar por una opción distinta a la nuestra, es sufragar para mandar al país al vacío, al abismo y el populismo.

E.N.D: ¿Cómo justificar que los líderes de las Farc sean abucheados y Petro siga punteando las encuestas?

M.L.R: Yo creo que la gente premia a quien no ha tenido una actitud de violencia armada, por lo menos no se le conoce, aunque estuvo en el M19. Creo que en el país tenemos que aprender también eso, a que haya la posibilidad de un disenso en materia política respetuosa.

Yo difiero totalmente lo que significa Gustavo Petro para Colombia, que sería un modelo populista y equivocado que nos llevaría al abismo de Venezuela, pero hay que reconocer que ha hecho un trabajo político dentro de la civilidad.

En el caso de las Farc, es todo lo contrario, su trabajo ha sido atentando contra la vida, contra las libertades, con destrucción del medio ambiente, todo lo que han dejado a su paso es muerte, sangre destrucción y los colombianos reconocen esa diferencia.

 

Preguntas y respuestas

 E.N.D: El país tiene una reserva limitada de petróleo, pero la gente quiere saber cada vez menos de minería, ¿cuál es su postura frente a esta dinámica?

M.L.R: La gente no quiere saberlo porque no se le ha hecho la pedagogía, hemos tenido un Gobierno absolutamente pacifista, a medida que encuentra un montón de detractores el Gobierno se ha quedado callado y no ha tenido el carácter de defender lo que se puede defender.

Colombia tiene que hacer una minería y una explotación de hidrocarburos sostenibles y responsables. No podemos renunciar a unos recursos que el país puede producir, siempre y cuando los invirtamos bien, aquí lo que es un pecado es que los recursos de las regalías los cogen y reparten en burocracia.

Voy a promover estándares regulatorios muy exigentes para que cualquier proyecto mineroenergético se haga, garantizando la sostenibilidad del medio ambiente.

E.N.D: ¿Qué decirle a los colombianos que no quieren saber de la política y las próximas elecciones?

M.L.R: Yo le diría a la mayor parte de los colombianos, que hoy por hoy tenemos que definir el país, el voto en blanco hoy no tendría ningún significado distinto a dejar allí una protesta, pero eso es dejar al garete el futuro de nuestros hijos.

Yo les pediría que confiaran en mí, acompáñenme con su voto el 11 de marzo y tengan por seguro que con la experiencia que tengo, la capacidad que he tenido de rodearme de gente íntegra, preparada y competente, tendré un liderazgo distinto en la sociedad colombiana. Yo no quiero ser presidenta para andar encerrada en el Palacio de Nariño, sino para estar todos los días en contacto con la comunidad, y hacer transformaciones desde las bases de esta sociedad, tenemos que fortalecernos en valores y respeto para tener un país que progrese.

E.N.D: ¿Va a hacer Reforma Tributaria y Reforma Pensional?

M.L.R: Claro. Las dos cosas hay que hacerlas, es una irresponsabilidad decir que no. Hay que hacer es una Reforma Tributaria bajando los impuestos de la renta corporativa, es decir, a las empresas.

En segundo lugar ampliando la base tributaria, hay mucha gente que no está tributando.

En tercer lugar, gravar más a aquellos que son dueños de las rentas, que a los que están en las empresas, porque hay gente que recibe rentas importantes, pero solo el 1% de los colombianos recibe el 22% de las rentas nacionales y pagan solo el 7% de los impuestos. Tenemos que hacer una que promueva bien la mayor redistribución y que no estrangule a las empresas que son las que generan empleos de calidad.

Reforma Pensional también, tenemos que quitar los subsidios que hay en las pensiones más altas, pedirle a los pensionados que siguen trabajando que continúen aportando, esa es una solidaridad mínima que hay que tener con el sistema pensional; promover que haya mucho más sistema contributivo, quiero insistir en la pensión familiar y tenemos que crear un sistema pensional que cada vez le dé más oportunidades a la gente de tener así sea un salario mínimo.

 

Preguntas y respuestas

 E.N.D: ¿Cuál será su postura frente a la propiedad privada?

M.L.R: El tema del respeto a la propiedad privada no es de discusión, necesitamos un país que nos dé estabilidad y certeza, necesitamos un país que nos traiga mucha más inversión y por eso la garantía de la propiedad privada es una condición mínima. Me preocupa los mensajes de expropiación de Petro, nosotros debemos incentivar que quien tiene la tierra, la trabaje y la optimice. Pero me parece más grave aún, que haya candidatos con una actitud ambigua, no tienen la posición radical de Petro, pero tiene ambigüedades como Humberto de La Calle. O defendemos la propiedad privada o nos van a llevar a un modelo de expropiación como el de Venezuela.

E.N.D: ¿Cómo se abordarán los programas de subsidios en su presidencia?

M.L.R: Colombia es un país que tiene hoy una cantidad de subsidios que son imposibles de sostener, máxime cuando la economía colombiana está creciendo sobre el 0,5%, el país no es viable así.

¿Qué tenemos que hacer? Que gran parte de los recursos de los subsidios los utilice el Estado en proyectos productivos, con estos se le seguirá dando a la gente los ingresos que hoy tienen o inclusive más, siempre y cuando se ejecuten proyectos con gran parte de esos recursos. Se deben impulsar proyectos de desarrollo agrícola, de desarrollo rural, cuidado de parques, mantenimiento de vías.

Aquí solo le debemos dar subsidios a los más pobres y a los ancianos, pero a los demás hay que exigirles que trabajen.

E.N.D: ¿La centralización la ve como un problema?

M.L.R: Yo creo que Colombia tiene que seguir descentralizándose, siempre y cuando se haga un trabajo juicioso de fortalecer las instituciones en el nivel local y departamental, necesitamos un mejor uso de los recursos públicos a nivel regional, instituciones de imagen, fuertes y lamentablemente en la actualidad no se presenta, eso influye mucho en que se llegue a la descentralización.

Debe de igual manera, revisarse el régimen municipal, pues se están creando territorios que no aportan al PIB, por el contrario, son nuevas entidades territoriales que llegan a repartirse un pedazo adicional de la torta del Estado, porque de la mano de los nuevos municipios llegan nuevos alcaldes, nuevos concejales y nueva burocracia.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios