“Nosotros no podemos dejar este barco a la deriva”: María del Rosario Guerra

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
La candidata cuestionó fuertemente la postura del gobierno en temas económicos y de inversión social.

La senadora y aspirante de nuevo al Congreso de la República por el Centro Democrático, María del Rosario Guerra, visitó la capital del Tolima para impulsar su campaña.

La exministra de Educación, quien contó con la compañía de Óscar Iván Zuluaga, habló de sus propuestas legislativas y defendió tajantemente las políticas estatales desarrolladas en el gobierno de Álvaro Uribe.

Dentro de las iniciativas de María del Rosario Guerra se resalta la lucha contra la corrupción, el mejoramiento de la calidad educativa y de la salud en el país, además del establecimiento de la verdad y la seguridad.

EL NUEVO DÍA: Hoy como candidata al Senado vuelve al Tolima, ¿qué hace especial este departamento para su campaña?

María del Rosario Guerra: Hoy estoy como candidata al Senado por la lista del Centro Democrático y vuelvo al Tolima porque siempre hemos creído en este departamento, ejemplo de ello es la lucha que iniciamos con Milton Restrepo para que los municipios cafeteros tolimenses hagan parte del paisaje cultural cafetero del país.

En segundo lugar, luchamos por poner un top catastral no solo aquí, sino en el ámbito nivel nacional. Gran parte del país se ha vuelto insostenible para las familias colombianas y los empresarios, quienes han tenido que desistir de sus tierra para poder cumplir con esa obligación. Queremos que los tolimenses con su cariño nos permitan volver al Congreso de la República.

E.N.D.: En noviembre la vimos como precandidata presidencial por el CD, hoy se encuentra como candidata al Senado, ¿bajarse de ese bus presidencial fue duro?

M.G.: Cuando uno está dispuesto a hacer partido y país, debe estar dispuesto a servir desde cualquier posición, ya sea la legislativa que es fundamental, porque si ganamos la presidencia con Iván Duque, él va a necesitar un Congreso que le permita hacer las reformas; si no llegamos a ganar la Presidencia necesitamos un congreso que sea la contención frente a los desmanes y las políticas que afecten la democracia.

Nosotros no podemos dejar este barco a la deriva y tenemos que consolidar la mayor cantidad de congresistas, que sean los mejores para que desde allá se pueda hacer una voz de defensa de la democracia, las instituciones, del bolsillo de los colombianos, de la familia y del sector agropecuario.

E.N.D.: ¿Contempla que no se pueda ganar la Presidencia, le preocupan las encuestas?

M.G.: No, yo no contemplo que no podamos ganar, es más yo creo que Duque va a ganar. Lo que pasa es que nosotros tenemos que elegir el 11 de marzo el Congreso y tenemos que ser lo suficientemente representativos para apoyar a Iván o abordar lo que se venga. De otro lado, nosotros trabajamos para que el candidato de esa gran alianza sea Iván Duque y poder ganar la Presidencia.

El país está en dos modelos de juego, uno donde se respeta la democracia, las instituciones, la libre empresa, la iniciativa privada y que defiende la familia. Por otro lado, un modelo que defiende el comunismo, la lucha de clases, que pone en riesgo la propiedad privada, la libre empresa y los valores importantes de la sociedad.

E.N.D.: ¿Qué opinión le merece la carta de Santos a los candidatos?

M.G.: Como nadie le pone atención, quiso fue buscar un espacio y lo que hizo fue echarse flores con una carta que realmente no habla de la corrupción, de Odebrecht, de la reforma a la justicia, la reforma pensional, es una carta que para nada habla de la crisis fiscal del país, es una carta que omite referirse al tema de la guerrilla, esa carta es Santos en el país de las maravillas.

E.N.D.: ¿Cuál será el apoyo que tendrán los tolimenses una vez voten por usted para que no sigan los casos de corrupción en el departamento?

M.G.: Nosotros estamos proponiendo con el expresidente Uribe cárcel para los corruptos, donde se le otorguen cero beneficios, se le dé muerte política y académica y se le extinga todos sus bienes. Yo creo que podemos combatir los corruptos y aspiro desde el Congreso podamos seguir dando los debates para que se recupere la moral y las buenas costumbres en el ejercicio público.

E.N.D.: ¿Cuál es su candidato a la Cámara por el Tolima?

M.G.: En el Tolima no tengo candidato de apoyo directo, pero respaldo el partido, pues considero que aquí hay personas valiosas que se pueden impulsar como Silvia Ortiz o Ricardo Ferro.

E.N.D.: La percepción de la gente es que el gobierno de Uribe se dedicó a castigar más que a educar y afectó la salud con la ley 100. ¿Qué decirle a la gente que cuestiona ello?

M.G.: En el gobierno de Álvaro Uribe se salvaron muchas universidades, empezando por la Universidad del Atlántico, gracias a ese gobierno se logró no cerrar los hospitales y por el contrario se buscó con quién trabajar para salvarlos, la política del expresidente fue no cierre ni de hospitales ni de universidades. Pero sí se buscó sacar la politiquería y eliminar la posibilidad de que esas instituciones fueran manejadas por grupos que tuvieran intereses económicos.

Gracias a la ley 100 el país tiene una cobertura del 97% en salud, acaban de entregar el informe de la comisión del gasto público que establece esta cifra; lo que necesitamos ahora es una reforma para que se garantice la prestación del servicio y se paguen las deudas de las EPS.

E.N.D.: El Consejo de Estado negó las curules para las víctimas, ¿qué opinión le merece esta medida?

M.G.: Esas curules eran para las Farc, el CD propuso un gran pacto para que efectivamente esos puestos fueran para las víctimas y no se hizo, entonces ahí quedó claro que esas 16 curules las querían era para las Farc. Celebro la decisión.

E.N.D.: ¿Cree que el 11 de marzo la izquierda puede interferir en las elecciones de la consulta?

M.G.: Es un riesgo, yo no era partidaria de esa consulta, yo quería la encuesta, pero bueno esa fue la regla que ellos escogieron y hay que trabajar para ello.

E.N.D.: ¿Qué decirle a la ciudadanía que no quiere saber más de la politiquería?

M.G.: Es necesario decirles que no hay mejor instrumento para combatir a esos mentirosos que votar y la esperanza está en el CD.

E.N.D.: ¿Se necesita reforma tributaria y reforma pensional?

M.G.: Sí, para bajar la carga tributaria y aliviar los bolsillos de los colombianos y los empresarios. Reforma pensional es necesaria para eliminar los subsidios de las altas pensiones.

 

Óscar Iván Zuluaga

EL NUEVO DÍA: ¿Por qué apoyar a María del Rosario Guerra?

Óscar Iván Zuluaga: Yo la conozco muy bien y con ella iniciamos este proyecto político del expresidente Uribe, es más, podría decirse que somos ‘fundantes’ de lo que ha sido este trabajo político, entonces me siento honrado por estar impulsando su candidatura en el Tolima. Queremos mostrar toda su capacidad y trasmitir que los tolimenses pueden votar con mucha seguridad y confianza por ella.

E.N.D.: ¿Qué candidatura está apoyando en el departamento?

O.I.Z.: Yo he venido respaldando a diferentes amigos en actos públicos, el domingo estuve en Fresno acompañando a Pierre García y aquí con Milton Restrepo le presentamos a los ibaguereños la candidatura de María del Rosario.

E.N.D.: ¿Cuál es su opinión frente a la situación política actual?

O.I.Z.: Lo que pase el 11 de marzo define el mapa político del país, hoy puede haber mediciones y encuestas, pero si devuelvo el tiempo hace cuatro años era un escenario similar donde yo no figuraba y pasada la elección del Congreso gané la primera vuelta, por eso creo que lo que ocurra el 11 de marzo condiciona la política de Colombia y con ello se podría ver con más acercamiento un resultado presidencial.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios