Silvia Ortiz, la mujer del trabajo social en el Congreso

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
La candidata a la Cámara de Representantes por el Centro Democrático, dio a conocer a EL NUEVO DÍA sus propuestas de trabajo una vez llegue al Congreso de la República, igualmente, habló de temas polémicos del departamento y exaltó la importancia de la unión de los parlamentarios para mejorar la figuración del Tolima a nivel Nacional.

EL NUEVO DÍA ¿Cómo comenzó a configurarse su llegada al Centro Democrático?

Silvia Ortiz: El expresidente Álvaro Uribe iba a estar en un foro en Ibagué en noviembre. Cuatro días antes del evento, recibí una llamada de él donde me manifestaba que quería conversar conmigo, ahí se comenzó a cristalizar la idea de formar parte de la lista del Centro Democrático, esta fue una invitación que me hizo directamente la cabeza del partido, y aquí estoy y aquí me quedo.

E.N.D.: ¿Qué decirle a esas personas que cuestionan a Silvia Ortiz por el hecho de haber estado antes en otros partidos?

S.O.: Es bien importante aclararle a la opinión que hace cuatro años yo inicié haciendo el ejercicio político con el Centro Democrático, ahí hicimos una tarea importante de constitución del partido como tal. Sin embargo, en su momento me retiré y estuve aspirando por el liberalismo, candidatura que fue muy importante porque obtuvimos cifras considerables, en dos meses de campaña y visitando tan solo 13 municipios sacamos un poco más de los nueve mil votos en todo el departamento.

Siempre he trabajado independientemente del color y del partido político; a mi me gusta el tema social.

Nuevamente estoy de lleno con el CD porque he sido muy ‘uribista’, creo que realmente los tolimenses le debemos mucho al presidente Uribe. Cuando fui primera gestora social del Municipio, fueron muchísimos los programas que apoyó para el mejoramiento de la calidad de vida de los ibaguereños, adicional a lo que le ayudó a la Alcaldía en su momento con megacolegios, jardines sociales y el tema de infraestructura vial.

Me gusta su forma de trabajar, es contundente con el esfuerzo que hace y pues me identifico con la colectividad del CD, estoy feliz de estar nuevamente aquí de lleno, no solo apostándole a hacer ‘uribismo’ sino a hacer partido.

E.N.D.: ¿Qué pasó con su posible candidatura en el Partido Conservador?

S.O.: Fue una invitación que me hicieron, pero nunca les acepté. La recibí justo antes de que se me convocara en el CD. En ese entonces yo estaba trabajando y por el momento no pensaba en una aspiración para mí, así que simplemente quedó así, pero nunca he militado en ese partido.

E.N.D.: ¿Cómo definir a Silvia Ortiz cuando ha tenido injerencia en dos colectividades y ha estado cerca al ‘barretismo’?

S.O.: Primero hay que decir que Silvia Ortiz es una mujer comprometida con el trabajo social, Dios me regaló la oportunidad de ser la primera gestora social del Municipio y desde allí empecé a trabajar en él, visité muchos barrios y me encantó la actividad, pero a su vez comencé a ver que hay mucho por hacer, mucho por apoyar; debido a eso quiero laborar más en ello, independientemente del partido soy una mujer social.

E.N.D.: ¿Qué limitó a Silvia Ortiz a decirle no a Óscar Barreto para componer la lista a la Cámara por el conservatismo?

S.O.: En su momento no estaba pensando en una candidatura para mí, hacía una labor desde la gerencia social del Departamento. Cuando ya se dieron las cosas por el CD, hice un compromiso con el expresidente Uribe.

E.N.D.: ¿Cuál es su fórmula para el Senado y por qué?

S.O.: Decidí apoyar a Paloma Valencia, estuvimos analizando los candidatos del Tolima porque soy partícipe de la propuesta que debemos elegir la mayor cantidad de candidatos de nuestro departamento para que nos representen, me decidí a apoyar a Paloma porque es una mujer interesante, es una de las gestoras de varios proyectos de ley que se han presentado y me identifico con ella como mujer.

E.N.D.: ¿Cuáles son sus principales propuestas de campaña ?

S.O.: Son tres propuestas específicas. La primera es la innovación social, donde se incluyen elementos como el emprendimiento, la educación, el teletrabajo y la salud; la segunda propuesta es la legalidad y seguridad democrática; y tercero, el fortalecimiento al sector gremial.

E.N.D.: ¿Cuál va a ser el acompañamiento de Jesús María Botero a su campaña?

S.O.: ‘Chucho’ no está apoyando la campaña, pero obviamente tendremos muchos amigos en común que estarán acompañando esta propuesta. Independientemente de eso, considero que lo importante es recoger una siembra que he hecho, Silvia Ortiz no incursionó en la política por ‘Chucho’ Botero, de hecho tengo descendencia de muy buenos servidores públicos, por ello desde niña he escuchado hablar de política, mi familia ha sido política, me he empoderado en este ejercicio.

E.N.D.: ¿Cuál es su postura frente a las peleas al interior del CD?

S.O.: Creo que sobre ese tema no se debe polemizar, yo estoy haciendo un trabajo de partido, quiero creer que todos los integrantes igualmente lo hacen. Por ejemplo, yo quiero una sede permanente del CD en Ibagué, donde tengamos actividades para niños, jóvenes, adultos mayores, planes educativos, entre otras cosas. He llegado a sumar al CD y digamos que en un tema como el de ellos no me meto, debemos trabajar de forma individual pero con un mismo propósito que es el partido y el bien de los colombianos.

E.N.D.: Hay quienes dicen que Silvia Ortiz fue el escampadero de Paloma Valencia después de la negativa de Ricardo Ferro, ¿qué decir ante esas afirmaciones?

S.O.: Con Paloma se venía trabajando de antes, la senadora siempre me ha llamado la atención y con ella siempre ha existido una afinidad, por eso decidimos hacer fórmula, eso no es verdad.

E.N.D.: Hubo alguna duda de una supuesta inhabilidad, ¿esta ya fue aclarada?

S.O.: Nunca me preocupó realmente, porque esa supuesta inhabilidad no existió, está muy claro que el contrato suscrito de la Gobernación fue con la Fundación Unidos y terminó el 3 de marzo de 2017. La ley advierte que cuando es una persona jurídica son seis meses antes, inclusive para ese momento ya el contrato ya había caducado.

Así entonces, esa supuesta inhabilidad no ha existido y quiero aclarar el asunto porque hay campañas que van a decirle a la gente que va a votar por mí, que estoy inhabilitada.

E.N.D.: ¿Cuál es su postura frente al proceso de paz, hay afinidad con la tesis del CD?

S.O.: Claro que hay afinidad, nosotros somos amigos de la paz pero con seguridad democrática, porque a la medida que la tengamos podremos contar con inversión extranjera; nosotros somos amigos de la paz con inversión social, con salud, con vivienda, porque una familia que viva en condiciones dignas no tiene que envidiarle nada a nadie.

No estamos de acuerdo que una persona que haya cometido crímenes de lesa humanidad, llegue a formar parte del poder político de este país.

E.N.D.: ¿Hay coherencia que el discurso del CD sea una paz con inversión social cuando en el gobierno de Uribe se afectó la salud, ni hubo inversión en la universidad pública?

S.O.: Claro que sí, se trata de corregir lo que no funcionó, pero podemos llegar a que realmente funcione, es una nueva oportunidad.

E.N.D.: ¿Cómo evalúa la gestión del Alcalde y el Gobernador?

S.O.: Hay que darle la oportunidad a Guillermo Alfonso Jaramillo de que culmine su gobierno con una muy buena gestión. En el caso del Gobernador conozco muy bien su trabajo y tiene una muy buena intención, esperemos que terminen bien las cosas.

E.N.D.: ¿Cree que el Departamento se ha quedado corto en representatividad en el Congreso?

S.O.: Sí, nos falta visibilizar más nuestro departamento. Los congresistas que están actualmente representándonos les ha faltado muchísimo, gestionar más recursos, yo sé que muchas veces se pierden dineros por falta de tramitar proyectos, por eso queremos que con este nuevo Congreso tengamos la mayor cantidad de parlamentarios del Tolima; es necesario que voten por tolimenses, para que al otro día de las elecciones nos reunamos y miremos qué proyectos vamos a sacar adelante para el departamento, del individualismo no queda nada, todos unidos debemos hacer la tarea después de las elecciones por el bien del Tolima.

 

Preguntas y respuestas

Innovación social: emprendimiento

Para lograr un desarrollo económico de la región y, que la familia pueda tener una fuente de ingresos que le permita sacar adelante sus hijos con las mejores condiciones de vida, se hace necesario el emprendimiento, no solo impulsándolo, también tenemos que acompañarlo, tenemos que dar conocimiento e iniciar la ejecución del mismo.

Teletrabajo:

 Quiero fortalecer el teletrabajo, esta herramienta laboral le permitiría a las personas tener más tiempo para sus hijos, obviamente se hace necesario que esa persona presente los mejores resultados en su labor. El teletrabajo también le serviría a las personas que tengan alguna limitación o se encuentren en condición de discapacidad, por eso es tan importante fortalecerlo en el país. 

Educación:

Tendremos que impulsar en su totalidad la jornada única con todas las condiciones, con el fin de que los papás trabajen y el niño no esté a la deriva y cerca del peligro. Igualmente, promoveremos los jardines para las madres que tengan bebés menores a los cuatro años. Le apostaremos todo al tema educativo porque es importante alejar de las garras del mal a nuestros niños y jóvenes. 

Otra de nuestras propuestas es impulsar que en noveno grado los muchachos culminen una carrera técnica, esto lo tienen algunas instituciones pero tenemos que establecerlo en todas, para que ese joven una vez salga del bachillerato pueda trabajar y costearse de cierto modo su carrera profesional.

La salud:

Es la vulnerabilidad más grande que tiene el ser humano, si hay salud se puede trabajar, por eso necesitamos reformar la Ley 100 dentro del modelo y el sistema, ¿cómo? Optimizando el servicio con oportunidad y calidad, ejemplo de ello es que las historias clínicas deben estar en línea nacional, eso es importante. El otro tema de la salud es el control de citas, en este punto se ha trabajado mucho, pero es necesario que se otorguen cuando se requieran y no cuando la enfermedad avanzó o se curó.

Legalidad y seguridad democrática:

En el tema de seguridad esperamos presentar proyectos de ley importantes para retomar la red de cooperantes, fortalecer la seguridad y el pie de fuerza y el trabajo comunitario. La seguridad es de mucha importancia, con ella tendremos mayor inversión del Estado y la empresa privada.

El fortalecimiento al sector gremial:

El Tolima necesita fortalecer el sector gremial para tener más y mejores empleos, por eso me he reunido con diferentes gremios, para crear proyectos de ley que beneficien el tema y generen mayor desarrollo y competitividad en el departamento.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios