Los compromisos que adquieren los candidatos cabeza de lista al Senado

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
COLPRENSA habló con los cabeza de lista al Senado de los partidos más representativos en el Congreso y en las encuestas sobre seis temas que deberán enfrentar si llegan al Legislativo. Coincidencias y varias discrepancias en asuntos que se pensaría les podría unir.

Las preguntas

1. ¿Su partido promoverá un ajuste para reducir el salario de los congresistas?

2. ¿Revelar la declaración de renta, un informe periódico de su actividad legislativa, harán parte de sus compromisos de transparencia, entre otros?

3. ¿Cómo hará el control político al nuevo gobierno si usted hace parte de la coalición, es oposición o si es independiente?

4. ¿La Reforma a la Justicia que requiere el país deberá tramitarla el nuevo Congreso o debe ir por un mecanismo como la constituyente o el referendo?

5. El matrimonio igualitario, la adopción de menores de edad por parejas del mismo sexo, han sido reformas complejas en el Congreso que no han pasado. ¿Si se volvieran a presentar, las apoyaría o no? ¿Por qué?

6. ¿Cuáles serán los principales proyectos que tramitará su partido?

 

María del Rosario Guerra, Centro Democrático

 En el caso del Centro Democrático, su cabeza de lista, el expresidente Álvaro Uribe Vélez, aclaró que no ha contestado entrevistas y pidió que las preguntas las respondiera el segundo renglón, la actual senadora María del Rosario Guerra.

Es senadora, fue ministra de las TIC en el gobierno de Álvaro Uribe y hasta septiembre pasado estuvo en el grupo de precandidatos del uribismo. Es la segunda en la lista al Senado.

1. Mi Partido promoverá la congelación del salario de los congresistas. Ya tenemos radicado un Proyecto de Ley que busca congelar el salario de los congresistas por los próximos años y reducir hasta en un 30% el tamaño del Congreso (número de congresistas).

2. Estamos comprometidos con revelar nuestras declaraciones de renta, con presentar un informe periódico de nuestra actividad legislativa, así como de los compromisos de transparencia. En estos casi cuatro años, nuestro partido ha sido muy riguroso con la rendición de cuentas ante la ciudadanía, publicando los informes de gestión de cada congresista y del trabajo como bancada. Yo rindo mi informe cada semestre y mi declaración de renta está disponible.

3. Continuaremos ejerciendo el control político con la realización de debates sobre los temas relevantes de la vida nacional, sobre los incumplimientos del Gobierno y sobre todos los temas que ameritan atención especial por parte del Ejecutivo. Si no llegamos a tener un Presidente afecto al Centro Democrático, continuaremos haciendo una oposición constructiva. Si por el contrario, como lo esperamos, tenemos un Gobierno del Centro Democrático, realizaremos una tarea colaborativa desde el Congreso, no que se arrodille pero sí que ayude a sacar adelante las reformas necesarias.

4. La reforma de justicia que requiere con urgencia el país hay que tratarla de hacer desde el Congreso. Mi Partido ha propuesto que sea una reforma que elimine las puertas giratorias; que establezca unos tiempos, como en el caso de la tutela; que quienes lleguen a ser magistrados lo hagan como la última etapa de su vida profesional, después de los 55 años, y que haya una sola Corte, entre otros temas.

5. No apoyo el matrimonio igualitario ni la adopción por parte de parejas del mismo sexo. He dicho no al aborto, no a la eutanasia. Nuestro Partido es defensor de la familia y de la vida.

6. Mis principales proyectos serán: la judicialización de menores de edad infractores (delincuentes); la penalización de la dosis mínima; la eliminación de beneficios para los violadores y abusadores de mujeres y niños, igualmente para los condenados por hechos de corrupción.

 

Gustavo Bolívar, Decentes

 Es un cineasta, periodista y es el dirigente más cercano al candidato presidencial Gustavo Petro Urrego. Se ha destacado por sus comentarios en las redes sociales, en especial Twitter.

1. De nuestra parte, ya lo pedimos. La Lista de la Decencia suscribió un pacto ante la Notaría Séptima de Bogotá en el cual decimos que vamos a bajar voluntariamente 30% el salario, pero como nos toca recibir ese dinero, irá para un fondo con el cual se financiarán obras sociales.

2. Esto es otro de los puntos del pacto de la decencia, vamos a presentar nuestras declaraciones de renta al entrar y salir del Congreso.

3. Va a depender mucho de la cantidad de congresistas que tengamos, pero en caso que estemos en el gobierno vamos a apoyar todas las iniciativas. Si hay cosas que choquen contra los principios que tengo, tendría que hacer oposición en algunas cosas, pero por el discurso que se está manejando no va a haber inconveniente. Si somos oposición, no vamos a recibir mermelada, no vamos a recibir entidades públicas, no vamos a vender nuestros votos al Ejecutivo por prebendas.

4. El Congreso nunca se va autorreformar, eso ya lo demostraron, vamos de frustración en frustración, cada dos años se tramita una reforma política y se hunde, porque a ellos no les conviene. La única alternativa es una asamblea nacional constituyente que le meta dientes en tres cosas: desaparecer la Comisión de Acusaciones de la Cámara, el tribunal de aforados para condenar y juzgar a los mismos magistrados corruptos y una separación de poderes, el Congreso no puede seguir eligiendo al Contralor, al Procurador, se debe independizar esta elección.

5. Estoy con la igualdad, creo que esto no es un invento del hombre, es de la naturaleza. Respeto los gustos de cada cual y está demostrado que en las adopciones no ha habido una afectación sicológica por parte de los niños cuando son adoptados por padres del mismo género.

6. Estoy presentando en mis redes sociales un proyecto que es una reforma electoral, darle transparencia al voto, propongo que sea desde los 16 años y que sea obligatorio. Otro proyecto es la instalación de un millón de paneles solares en todo el país, mi proyecto es la normativa para instalarlos.

 

Ana Paola Agudelo, Partido Mira 

Es representante a la Cámara en la actualidad y lo hace como la congresista de los colombianos en el exterior. Su paso al Senado hace parte de la estrategia de Mira de empoderar a la mujer en la dirección del partido.

1. Hay que promover el reajuste para los congresistas y ojalá podamos ajustar el de otras ramas que tienen unos salarios muy altos, pero sí mejorar el salario mínimo de los colombianos.

2. El informe periódico de Mira ya lo hacemos, es la rendición de cuentas que hacemos desde nuestros inicios y se la llevamos a los electores. En cuanto a la declaración de renta, nosotros por supuesto, lo que haya que contar, lo que haya que mostrar, siempre y cuando no se afecte la seguridad ni la privacidad de nuestras familias.

3. Siempre nos hemos caracterizado por ser un partido político independiente y esta independencia en los 18 años nos ha permitido tomar decisiones en función de los colombianos, como también el control político. Prueba de eso, todo el tema de acuerdos programáticos.

4. Debe de ir en el nuevo Congreso, nosotros no podemos desconocer la responsabilidad que tenemos los congresistas, ese es el mandato que nos da el pueblo colombiano y debemos saberlo ejecutar, tomar las medidas que nos permita sacar adelante la reforma a la justicia que el país requiere.

5. Para nosotros, la adopción de niños es que debe crecer con el papá y la mamá. Sin embargo, somos respetuosos de lo que determinen las sentencias, la ley, en cuanto a los derechos civiles de los ciudadanos. Aunque tengan una tendencia de homosexuales, son seres humanos con derechos civiles que respetamos.

6. Mira le va a apostar a la transparencia en el Congreso. Propuestas como lograr que los vendedores informales tengan un apoyo, que puedan tener seguridad social, beneficios en salud, seguir defendiendo a los niños, a las madres cabeza de hogar. Como Mira le hemos apostado a la defensa de la mujer y promover el emprendimiento para los proyectos de las mujeres. Es necesaria una reforma política y la reforma electoral.

 

Antonio José Correa, Opción Ciudadana 

Es actual senador, además ha sido uno de los congresistas que más debatió sobre el tema de la salud y la complejidad del fenómeno de las pandillas en el país.

1. El partido debe ser consecuente con el clamor ciudadano. Si existe esa posibilidad de presentar ese proyecto y si tiene el consenso, no vamos a estar en contra de lo que realmente quiere el colombiano de a pie.

2. Lo celebramos, es importante que todo hombre público de fe de lo que tiene. Es importante recuperar la legitimidad y percepción ciudadana de los colombianos y por eso no solo la declaración de renta sino también los informes y debe ser semestral de cara a la ciudadanía. Es importante además conocer a cada uno de los miembros del Ejecutivo.

3. Seguiremos haciéndolo, porque el Legislativo no puede silenciarse, esa es una de las funciones constitucionales, el control político. El constituyente primario les da ese poder a los congresistas para que se eleve su voz ante las autoridades. No se puede perder la objetividad de los debates de control político.

4. Lo primero que se debe hacer son unas mesas técnicas en donde estén todas las ramas del poder público, porque lo que se busca no es solo reformar a la justicia por el Congreso o una constituyente, lo que se busca es tener los mecanismos que garanticen la objetividad y el buen concepto de justicia. También se debe evaluar una gran reforma política.

5. Nuestra posición primero es que somos temerosos de Dios, segundo que somos respetuosos de las diferentes tendencias y minorías del país. Si llegan proyectos de ley para respetar ciertos derechos, nosotros no somos nadie para vulnerar el respeto a los mismos.

6. Esperamos seguir llevando proyectos de ley sobre reformas estructurales en el sistema de salud, queremos buscar caminos de estabilidad laboral en la legislación colombiana, estaremos atentos a legislar por la primera infancia.

Credito
COLPRENSA

Comentarios