Los compromisos que adquieren los candidatos cabeza de lista al Senado

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
COLPRENSA habló con los cabeza de lista al Senado de los partidos más representativos en el Congreso y en las encuestas sobre seis temas que deberán enfrentar si llegan al Legislativo.

Las preguntas

1. ¿Su partido promoverá un ajuste para reducir el salario de los congresistas?

2. ¿Revelar la declaración de renta, un informe periódico de su actividad legislativa, harán parte de sus compromisos de transparencia, entre otros?

3. ¿Cómo hará el control político al nuevo gobierno si usted hace parte de la coalición, es oposición o si es independiente?

4. ¿La Reforma a la Justicia que requiere el país deberá tramitarla el nuevo Congreso o debe ir por un mecanismo como la constituyente o el referendo?

5. El matrimonio igualitario, la adopción de menores de edad por parejas del mismo sexo, han sido reformas complejas en el Congreso que no han pasado. ¿Si se volvieran a presentar, las apoyaría o no? ¿Por qué?

6. ¿Cuáles serán los principales proyectos que tramitará su partido?

 

 Jorge Robledo, Polo Democrático

 Es senador, estuvo de precandidato presidencial, pero declinó para apoyar a Sergio Fajardo, con quien lidera la Coalición Colombia al lado de la Alianza Verde. En la actualidad es el principal elector que tiene esa colectividad.

1. Esa sería una buena idea, la reducción de los salarios. Por donde se mire son unos sueldos muy altos.

2. Con todo gusto asumo esos compromisos. Mi declaración de renta está en las redes, es fácil de encontrar, yo la he publicado.

3. Yo bajo ninguna consideración voy a renunciar a hacer debates de control político sea quien gane la Presidencia de la República. Si gana Sergio Fajardo, como creo que va a ser, asumo una nueva responsabilidad que los colombianos no me conocen: la de ser un congresista que respalde los proyectos del gobierno, pero sin que se entienda que dejaré de hacer mis labores de control político.

4. Debe ser una reforma a la justicia que tramite el Congreso, una constituyente puede ser un salto al vacío que conduzca al país a normas legales bastantes más malas de las que ya tenemos.

5. Tengo la impresión que eso no va a ocurrir, si uno mira entre lo que está en la Constitución y en las leyes, como también las sentencias de la Corte Constitucional, todo lo que son derechos ya están resueltos, lo que hay que hacer es cumplir con la Constitución y la ley.

6. No, porque eso depende de los resultados presidenciales, es como precipitado pero depende de quien gane la Presidencia de la República.

 

John Milton Rodríguez, Colombia Justa Libres

 Este partido es del ala de las comunidades cristianas, precisamente Rodríguez es un pastor reconocido en el occidente del país y en el interior hizo coalición con otro pastor influyente, Ricardo Arias Mora, exdirector del Fondo Nacional del Ahorro.

1. No sólo en el tema salarial, sino que vamos a promover la eliminación de los cupos indicativos que son de cerca de 2.3 billones de pesos al año, eso es lo que queremos realmente combatir. Esa es la tajada de corrupción.

2. Debe ser un compromiso, seremos una urna transparente de integridad para los colombianos.

3. Somos autónomos e independientes de cualquier proceso. Al actuar independientes debemos ir alrededor de los intereses del país y no de los intereses particulares o de sectores políticos.

4. Requiere de un trabajo de fondo, por eso un referendo y que se le dé dientes a esa reforma a la justicia, pero únicamente en ese tema.

5. El enfoque de trabajo nuestro es la defensa de la Constitución de 1991, el artículo 42 define claramente como está constituida la familia, el mayor respeto por las decisiones individuales de derechos. No entraremos a polemizar en ese tema, esos temas de intimidad de las personas no pueden tomar el protagonismo de las necesidades del país.

6. Tenemos varios proyectos, entre ellos la reforma educativa tiene que garantizar accesibilidad a todos los colombianos, no sólo en la básica y secundaria, sino también en la educación superior. Otro tema es la reforma a la salud, hacer que los hospitales sean especializados. También una ley marco de garantías para las víctimas del conflicto armado.

 

Antanas Mockus, Alianza Verde

El exalcalde de Bogotá y excandidato presidencial dio el sí en diciembre pasado a ser la cabeza de lista al Senado por la Alianza Verde pese a sus quebrantos de salud, pero asegura que esta campaña le ha devuelto ese ánimo electoral, similar al que tuvo en el 2010 cuando perdió con Juan Manuel Santos la Presidencia de la República.

1. A mí las diferencias de salarios siempre me han impactado mucho. Los salarios grandes son difíciles de justificar. En ese tipo de propuestas además hay un poco de contenido populista y pueden plantearse varias preguntas, como por qué carros oficiales, por qué una serie de estímulos en el sector público, pero lo peor sería apoyarla con la esperanza de que no se apruebe.

2. Me parece que la rendición de cuentas es muy importante. El tema de la declaración de renta me parece también razonable. Puede haber gente no interesada en que eso sea público. Por mi cuenta no hay problema.

3. Una base de control político es la rendición de cuentas, pero necesita además insumos pedagógicos. Si uno mismo no ha comprendido una ley y no ha comprendido una política pública, mal haría en hacer un control político a ciegas. El primer criterio es que se hace control político sobre la base que haya suficiente información, se pide con tiempo. Obviamente no se debe operar con el mecanismo que he visto en el Congreso, en donde los congresistas cuestionan el trabajo de ciertos ministerios o de entidades del Estado y luego lo utilizan como método para presionar al Ejecutivo a prueba de presiones. El control político no debe ser utilizado como algo que se pone o se quita.

4. Yo no soy amigo de andar cambiando normas como respuesta a problemas coyunturales. Ahora, el Congreso solo no se va autorreformar y además la iniciativa la puede tener el gobierno. Para la reforma a la justicia se necesita un consenso de las tres ramas del poder para hacerla. Si uno se resiste, los otros dos probablemente no tendrán la fuerza para aprobarla.

5. Ya se han presentado la mayor parte de esos temas y en algunos casos ya hay pronunciamiento de la Corte Constitucional y ya hay un avance en el Congreso, pese a que algunos de ellos se oponen, al igual que un candidato a la Presidencia de la República que se opone radicalmente a este tipo de liberalizaciones de la sociedad en Colombia. No tengo ninguna objeción que una pareja igualitaria adopte niños. Lo que diga la Corte Constitucional es mi guía, así no me meto en líos y camisas de once varas.

6. Hay una idea muy simple, que ojalá todas las leyes terminen diciendo “publíquese, explíquese y cúmplase”. A la gente hay que darle las explicaciones del caso, buena parte de los líos de la implementación es porque el ciudadano no entiende la ley. El otro es ubicar los proyectos de ley en sus políticas públicas, lo cual le da más estabilidad como las leyes orgánicas.

Credito
COLPRENSA

Comentarios