“El partido Conservador continúa siendo el grueso del Centro Democrático”

JORGE CUÉLLAR – EL NUEVO DÍA
En entrevista, Arcesio Perdomo, candidato a la Cámara por el ‘uribismo’, dijo que los conservadores como él han sido defraudados por la actual dirigencia regional y nacional.

¿Por qué saltó del partido Conservador al Centro Democrático?

Uno tiene que ser coherente. He sido del partido Conservador, pero he visto que ha perdido su norte ideológico y dejó de lado sus principios y banderas, que ahora fueron tomadas por el Centro Democrático.

Esto ocurrió porque la clase política que domina el Partido, se fue a apoyar, a cambio de la famosa ‘mermelada’, a un Gobierno que cambió las banderas por las que fue elegido, que no respetó el resultado del plebiscito, que incrementó el IVA del 16 al 19 por ciento y que se ha caracterizado por la corrupción rampante.

Y en lo regional, ¿también se siente defraudado?

Estoy hablando del comportamiento del Partido en el ámbito nacional, pero sí vemos el reflejo a nivel departamental. Es claro que no hay un manejo colectivo y de estructura, sino una orientación familiar. El gobernador Óscar Barreto se apoya en el partido Conservador, pero no actúa bajo las tesis conservadoras.

Cómo es que un hombre como Jaime Eduardo Reyes, una persona brillante y de trayectoria, le haya sido difícil ingresar, pero llega una persona como Adriana Magali Matiz, que nunca ha estado en el Partido y la nombran como candidata, porque el Gobernador le ofreció utilizar todos los medios políticos para elegirla como representante.

Se dice que Centro Democrático se convirtió en el escampadero de conservadores ‘disidentes’...

El partido Conservador continúa siendo el grueso del Centro Democrático. En el conservatismo hay mucho uribista callado y silencioso, así como también hay liberales y miembros de varias colectividades que están de acuerdo con esta filosofía.

En el ‘uribismo’ hay dirigentes conservadores grandes como Fabio Valencia Cossio o Alfredo Ramos. De tal manera que no es tanto el Partido, sino los políticos que tienen el poder en este momento.

¿Qué lectura tiene de la carrera por la Presidencia? ¿Está apoyando a Iván Duque?

Vamos a apoyar a Iván Duque, pero si gana Marta Lucía Ramírez u otra persona, la respetaremos y apoyaremos de la misma manera. En este momento no hay otra opción: O nos vamos a la derecha o a la izquierda, donde hay un peligro de imitar nuestro vecino territorial (Venezuela), pues estamos ante un peligro grande y por lo tanto se deben tomar correctivos.

¿Qué le está proponiendo al Tolima?

Conozco el sistema de salud desde adentro, sé que tenemos una mala atención, calidad deficiente y falta de oportunidades. De manera que el sistema necesita una reforma estructural que mejore la formación y la vinculación del recurso humano y el manejo administrativo de los recursos.

Tenemos que fortalecer los hospitales públicos con adecuación tecnológica y capacidad científica. También debemos regular a las EPS porque asumen unas responsabilidades, pero no las cumplen.

Una propuesta en común de los candidatos es el apoyo al agro. ¿Tiene una apuesta en ese sentido?

Mi segunda prioridad es la terminación del Triángulo del Tolima, un distrito de riego que aún no cuenta con los canales secundarios y terciarios. De la misma manera, lucharé para que se construya el distrito de riego Golondrina, un proyecto cuyo diseño falta terminar y buscarle los recursos. Con esto acabaríamos de irrigar todo el sur del Tolima.

Además, el mejoramiento de las carreteras terciarias es una necesidad imperiosa para que los agricultores puedan sacar el producto.

¿Qué fuerzas se han sumado a su campaña?

Este es un grupo de amigos que nos identificamos con una situación del país y una posición ideológica. Por encima de Arcesio Perdomo no hay ningún jefe, como sucede con otros partidos como Cambio Radical o el partido Conservador, que sabemos es el ‘barretismo’ el que direcciona la colectividad.

Tenemos el apoyo de Marco Tulio Padilla, Héctor Dechener, Juan Pablo Rodríguez, Gustavo Castaño, Pompilio Avendaño, Jaime Eduardo Reyes, además de grupos importantes en municipios. También nos apoyamos con Pierre García para que el Tolima tenga un senador.

 

Dato

Perdomo fue secretario de Salud del Tolima en el gobierno de Francismo Peñaloza y gerente del hospital San Rafael, de Espinal.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios