Casi listo el Tolima para las elecciones

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Gracias al Consejo de Seguridad y Comité Electoral, se conoció que la logística para el próximo domingo está en su totalidad y se aumentó a 6.900 hombres, el pie de fuerza de la Policía y el Ejército en el Departamento.

En las instalaciones de la Gobernación del Tolima se efectuó ayer en horas de la mañana el Consejo de Seguridad y Comité de Seguimiento Electoral, con la presencia de los representantes de instituciones como la Policía Metropolitana de Ibagué, la Policía del Departamento del Tolima, la Defensoría del Pueblo, la Misión de Observación Electoral -MOE-, la Registraduría y el Gobierno departamental.

Esta reunión se hizo con el objetivo de intensificar las medidas de control y seguridad de cara a las elecciones del próximo domingo cuando se elegirá el Congreso de la República.

 

MOE

Para Cristian Martínez, director de la MOE en el Tolima, el balance fue positivo puesto que permitió que se prepararan las autoridades para lo que serán las elecciones del fin de semana.

“Hay un parte de tranquilidad en todo el departamento, la invitación es salir a votar de forma masiva el 11 de marzo. Existen algunas inquietudes de algunos municipios, los cuales están en riesgo dentro de nuestro mapa electoral, ya la Policía conoce la situación y ha tomado un despliegue especial en esos casos específicos”.

 

Gobernación

Por otro lado, el secretario del Interior de la Gobernación, Ricardo Orozco, manifestó que se destinó un gran componente de vigilancia por parte de las Fuerzas Militares en pro de garantizar la seguridad a los electores.

“Tendremos mil 100 hombres más dispuestos para acompañar estas justas en los puestos de votación, con un componente total de dos mil 200 hombres de la Policía Metropolitana. La Policía del Tolima destinó mil 300 hombres en los puestos de votación, más el componente de vigilancia, será un total de dos mil 500 efectivos; de igual manera, el Ejército destinó dos mil 200 hombres para realizar las labores de patrullaje, con esto se dan las garantías necesarias en el tema de seguridad para el departamento”, dijo el funcionario.

Las dos únicas anomalías detectadas en las últimas horas fueron puestas en conocimiento durante el Consejo de Seguridad.

El primero se registra en Villarrica, donde la Alcaldía no presta el servicio de transporte a un corregimiento.

Segundo, en Chaparral, el alcalde manifestó que no prestará el servicio de transporte hacia tres puestos de votación ubicados en el Cañón de las Hermosas.

La situación ya es de conocimiento de la Procuraduría, el Ministerio del Interior y la Registraduría departamental y se espera una pronta solución, así lo dio a conocer Henry Peralta, delegado del Registrador.

“Nosotros ya estamos listos en un 96% en materia de organización electoral, contamos con el material electoral ya en el 100% de las cabeceras municipales no zonificadas, nos queda faltando nueve municipios que son zonificados en el Departamento, eso nos da la tranquilidad que el material está listo.

“Solo hay dos inconvenientes presentados en Chaparral y Villarrica que nos preocupan, puesto que a la fecha y habiendo presentado los presupuestos con anterioridad no se nos ha brindado ningún tipo de colaboración”, concluyó el funcionario.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios