Tolima, un territorio con potencial electoral indígena

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Miembros de al menos 196 comunidades indígenas con presencia en el Tolima y que están registradas ante el Ministerio del Interior, podrán participar en las elecciones al Congreso de la República.

Según la más reciente caracterización, son 73 mil 650 personas las que integran dichas comunidades, las cuales no están diferenciadas poblacionalmente.

“No se ha podido determinar el número de mayores de edad, porque esos censos los levanta las mismas comunidades, varían mucho su información anual y algunas no reportan datos”, comentó Doris Tisoy, técnico de la División de Grupos Vulnerables, diversidad y asuntos étnicos de la Secretaría de Inclusión Social departamental.

En la región están identificados 86 resguardos, es decir, el área de influencia en términos territoriales. No obstante, hay comunidades que carecen de esta propiedad colectiva debido a que el Estado colombiano no ha ejecutado la delimitación territorial.

Vale mencionar que 196 comunidades están asentadas en 15 municipios: Ibagué, Espinal, Coello, Saldaña, Guamo, Purificación, Prado, Natagaima, Ortega, Ataco, Coyaima, San Antonio, Chaparral, Rioblanco y Planadas.

De acuerdo con Tisoy, en 13 de los municipios hay presencia de pueblos Pijao, mientras que en Rioblanco y Planadas existen poblaciones Nasa. Por otro lado, por lo menos el 80 por ciento de las comunidades están concentradas en Coyaima, Natagaima y Ortega.

“En el departamento también hay presencia de familias pertenecientes a otros pueblos indígenas como es el caso embera en la periferia de Mariquita, que aunque no está registrado ante el Ministerio por su situación de desplazamiento, sí están reconocidos. Tampoco se puede desconocer que en Ibagué también hay familias indígenas de pueblo uitoto y cubeo”, explicó la funcionaria.

 

Candidatos

Cualquier ciudadano puede votar por los candidatos de la Circunscripción Especial Indígena, que a la Cámara son: Fabián José Arrieta, de la Asociación de Cabildos y Autoridades Indígenas Zenúes; Arelis María Uriana, Juvenal Arrieta González y Abel David Jaramillo, del Mais; Alfredo Rafael Martínez, del partido Autoridad Tradicional Casiyouren; Argenda Noraima Rosado, Germán Bernardo Carlosama y Carmen Betsabe Popayán, del movimiento Autoridades Indígenas de Colombia; Lot Usiel Villazón y Luisa Mercedes Cadiz de Kom, de la Anicol, y Bonifacio Chicunque Juajibioy, de la Fundación Taita Zipa.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios