El Tolima tendrá 115 observadores electorales el domingo

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Este domingo se

Este domingo se llevará a cabo la elección del Congreso de la República, que se posesionará el 20 de julio de 2018 y legislará hasta el 2022.

Los comicios de este 11 de marzo han sido catalogados como de alto riesgo por parte de la Misión de Observación Electoral, MOE, más aún cuando el Tolima lideró en 2014 el listado de irregularidades electorales con 10 situaciones en Ibagué y cinco en Honda.

 

Elecciones 2014

Para aquel ejercicio democrático, en el departamento se presentaron irregularidades como fallas eléctricas en cinco municipios como Alpujarra, Chaparral, Natagaima, Prado y Ataco.

También, reportes de compra y venta del voto en 25 ocasiones, superado tan solo por Valle del Cauca, donde se hicieron 29 denuncias.

En intervención en política, el Tolima reportó siete casos. Según la MOE, en 2014 el departamento reportó ocho casos de constreñimiento al igual que Antioquia; en Ibagué se registraron tres de esos ocho casos.

Y el Tolima presentó en aquel entonces un reporte de 83 casos de publicidad ilegal.

 

Elecciones 2018

Para tratar de mitigar con este tipo de estadísticas de fraude electoral, la MOE y la Universidad del Tolima gracias al ejercicio de cooperación destinará 115 observadores quienes harán presencia en 40 municipios, el próximo domingo 11 de marzo en las elecciones legislativas y las denominadas consultas de la derecha y la izquierda.

“Nuestros observadores son hombres y mujeres voluntarios, que en su mayoría son estudiantes de la Universidad del Tolima y de diferentes centros educativos del Tolima”, afirmó Cristian Martínez, coordinador regional.

Martínez agregó: “Nuestros enviados van a estar observando los distintos puestos de votación con el fin de brindarle a la ciudadanía que la MOE y la Universidad del Tolima le cumplen a la democracia, minimizando los índices de riesgos electorales”.

A la fecha la Misión ha recibido 29 reportes ciudadanos, ocho irregularidades en voto libre, 10 irregularidades en función pública; dos irregularidades en la inscripción de cédulas y ocho irregularidades con la publicidad política.

Los tolimenses que tengan pruebas de algún delito electoral pueden denunciarlo en la página www.pilasconelvoto.com

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios