Con ‘jugada maestra’, Concejo eligió a Camilo Ossa como Personero de Ibagué

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Con un total de 8 votos a favor y 7 en contra, el cabildo eligió al abogado ibaguereño como nuevo defensor de los derechos humanos en la ciudad.

Después de 10 horas de debate en el Concejo municipal donde se presentaron distintas discusiones dentro del cabildo entre si se debía posesionar o no a Efraín Hincapié como personero de Ibagué, el cabildo eligió a Camilo Ossa como personero de la ciudad.

El Concejo le dijo

no a Efraín Hincapié

El cabildo municipal mediante voto nominal decidió darle el No a Efraín Hincapié en el cargo de personero, al parecer por presentar causales de inhabilidad.

Once concejales votaron negativo y siete corporados depositaron su confianza votando de forma positiva a favor del excontralor departamental.

Ante la decisión tomada por el quórum del Concejo el participante que encabezaba la lista de elegibles al cargo, Efraín Hincapié, se mostró molesto y afirmó que demandará la elección.

Igualmente, no aseguró su participación en el proceso de contralor puesto que para él, no existen garantías en el cabildo.

“Estuvo mal el procedimiento de elección de personero, ya que hablamos que es un concurso de méritos donde se debe elegir al que ocupó el primer lugar, no la forma tradicional donde se recogían hojas de vida y se votaba escogiéndolo la mayoría, están totalmente equivocados con el respeto que me merecen”, dijo Hincapié.

El candidato añadió: “De otra parte, nunca se notificó a los participantes la fecha esta sesión, es decir hay varias irregularidades que se pondrán en conocimiento de las autoridades correspondientes.

Desde luego que demandaré la elección, estaba esperando que eligieran, esto es una tortura para la ciudad, para uno, para mi familia. No se ven garantías para participar en la elección de contralor por ende estamos mirando otras oportunidades laborales”, concluyó.

La lista de elegibles

Efraín Hincapié encabezó la lista de elegibles con un 77.19%; en segundo lugar quedó Camilo Ernesto Ossa con 63.21%; posteriormente, calificaron Yeison René Sánchez con 62.34%; José Ariel Sepúlveda con 62.11%; Emilio Augusto Lagos con 6.50%; Carlos Fernando Ramos con 58.21% y José Alejandro Lema con 55.03%.

La elección del

nuevo Personero

Luego de no aceptar a Efraín Hincapié en el cargo, los concejales tras varios intentos de suspender la elección hasta el próximo lunes, en aras de esperar el concepto del Consejo de Estado sobre las presuntas inhabilidades del primero en la lista, decidió efectuar lo estipulado en la resolución 397 del 25 de octubre de 2017, que establece: “En caso de no ser elegido el primero de la lista, se someta a consideración el que le sigue y así sucesivamente hasta que se elija o agotarla lista si es necesario”.

Así mismo, la decisión la tomaron los corporados, luego de que una acción de tutela los obligara a elegir este cargo en propiedad dentro de los primeros días del presente mes.

El proceso de elección de Ossa se sometió igualmente a elección nominal, donde cada uno de los concejales votaba y argumentaba su decisión.

El proceso tuvo dos votaciones puesto que en la primera hubo empate al presentarse el ausentismo de Luis Alberto Lozano y Harol Lopera, quienes solicitaron ante la mesa directiva se autorizara su retiro de las instalaciones porque tenían que atender un tema académico y un problema familiar respectivamente.

Al presentarse un empate, el artículo 41 del reglamento interno de la corporación establece que: “En caso de empate en la votación de un proyecto de acuerdo o de una proposición, el presidente ordenará su repetición. Si el empate persistiera, se entenderá negado lo que se discute. Tratándose de elecciones, el presidente ordenará la repetición de la votación hasta tanto se logre el desempate”.

Por tal motivo, los cabildantes hicieron de nuevo la votación “sin percatarse” que Pedro Mora había abandonado el recinto.

Así entonces, Camilo Ossa fue elegido como la persona encargada de defender los derechos humanos en la ciudad.

El nuevo personero solicitó a la mesa directiva de la corporación que su posesión se lleve a cabo el próximo lunes 19 de marzo, plazo que pidió para entregar el cargo de docente que ejerce en la Universidad Externado de Colombia.

“Fue una sesión bastante larga, bastante difícil, pero creo que quedó demostrado que se actuó en democracia puesto que se tuvo que repetir la votación, no contaba con que iba a tener el apoyo que tuve , porque soy una persona de la academia, pero estoy contento y espero estar a la altura de la responsabilidad que se viene”, manifestó Ossa.

¿Quién es?

Camilo Ernesto Ossa es ibaguereño, su formación académica está enmarcada en lo que para algunos es la mejor universidad del país en el área del derecho, Universidad Externado de Colombia.

Así mismo, llevó a cabo una especialización en la misma alma máter, en Derecho Público. Obtuvo un diploma en Law & Economics – derecho y economía, en la Universidad de Harvard en Cambridge y tiene una maestría en análisis económico del derecho y las políticas públicas, en la Universidad de Salamanca - España.

Ossa se ha desempeñado como Investigador docente del departamento de derecho económico de la Universidad Externado de Colombia; actualmente es abogado litigante, asesor y consultor; de igual forma se ha desarrollado como director de la firma Ossa abogados asociados S.A.S.; consultor jurídico MG & Abogados Asociados Ltda y asesor jurídico de la sociedad Autogases de Colombia S.A.

2. Votación OSSA

El salvavidas de Hincapié

En reiteradas ocasiones los concejales Jorge Bolívar, Humberto Quintero y Carlos Portela trataron de declarar el proceso con vicios de nulidad, puesto que para los cabildantes, la corporación nunca notificó formalmente a los participantes del proceso de elección. Igualmente, Bolívar sostuvo que no se tenía claridad de la situación actual de los otros seis aspirantes, pues para él, no hay claridad si los otros no están inmersos en inhabilidades o incompatibilidades.

Los malos olores

El daño de la cañería al interior de la corporación, el cual generaba constantemente malos olores, se estaba convirtiendo en un argumento más de algunos concejales para dilatar el proceso y no elegir el personero en propiedad.

Bolívar vs. Delgado

Un gran choque de trenes se presentó en la sesión luego de que Jorge Bolívar acusará a Camilo Delgado de haber sido negligente en los procesos que hoy los tienen en los estrados judiciales. Delgado reaccionó diciendo que ese argumento era falso y se retiró por varios minutos del recinto.

Posteriormente, Bolívar y Delgado con un abrazo limaron asperezas.

La jugada maestra

Lo que para algunos fue una falta de compromiso del concejal Pedro Mora, para otros fue la jugada maestra. El cabildante votó en el primer ejercicio que elegía a Camilo Ossa como personero, Mora ahí mostró su negativa.

Al votar el concejal abandonó las instalaciones de la corporación, situación que desencadenó la diferencia en el segundo ejercicio gracias al ausentismo del concejal del partido de la U.

¿Será que no fue preparado?

1A. Votación OSSA

Víctor Ariza: Sí

Juan Ávila: Sí

Jorge Bolívar: No

Carlos Castro: No

Camilo Delgado: Sí

Víctor Hugo Gracia: Sí

Harold Lopera: (ausente)

Luis Alberto Lozano: (ausente)

Pedro Mora: (Ausente)

Hasbleidy Morales: No

Ernesto Ortiz: Sí

Linda E. Perdomo: Sí

Carlos Portela: No

Humberto Quintero: No

Marco T. Quiroga: Sí

William Rosas: No

Oswaldo Rubio: No

William Santiago: Sí

Lo curioso de la elección

Víctor Ariza: Sí

Juan Ávila: Sí

Jorge Bolívar: No

Castro A. Castro: No

Camilo Delgado: Sí

Víctor Hugo Gracia: Si

Harold Lopera (ausente)

Luis Alberto Lozano (ausente)

Pedro Mora: No

Hasbleidy Morales: No

Ernesto Ortiz: Sí

Linda E. Perdomo: Sí

Carlos Portela: No

Humberto Quintero: No

Marco T. Quiroga: Sí

William Rosas: No

Oswaldo Rubio: No

William Santiago: Sí

La concejal Martha Ruiz se declaró impedida para participar en la elección por conflicto de intereses.

Votación Hincapié

Víctor Ariza: No

Juan Ávila: No

Jorge Bolívar: Sí

Carlos Andrés Castro: Sí

Camilo Delgado: No

Víctor Hugo Gracia: No

Harol Lopera: Sí

Luis Alberto Lozano: Sí

Pedro Mora: No

Hasbleidy Morales: Sí

Ernesto Ortiz: No

Linda Esperanza Perdomo: No

Carlos Portela: Sí

Humberto Quintero: Sí

Marco Tulio Quiroga: No

William Rosas: No

Oswaldo Rubio: No

William Santiago: No

La concejal Martha Ruiz se declaró impedida para participar en la elección por conflicto de intereses.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios