¿Qué tanta influencia tendrán las maquinarias en los resultados de hoy?

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El llamado voto de maquinaria ha tenido un papel importante en las elecciones legislativas del país. Así ha quedado demostrado en múltiples informes de la Misión de Observación Electoral, en los que se destacan los partidos tradicionales como los principales benefactores de esta práctica.

Ante los cambios en el escenario político del país luego del proceso de paz con las Farc, la expectativa está puesta en si los resultados de las elecciones parlamentarias seguirán influenciadas por esta práctica tradicional o si la polarización va a permear los resultados y a raíz de que esta aumentaría el voto de opinión.

Patricia Muñoz, experta en temas electorales, afirma que las elecciones a Senado y Cámara se han caracterizado porque los votos de maquinaria estén asociados a clanes regionales y locales. “Estas son redes sólidas y tradicionales que tienen una fuerte relación con los candidatos y por esta misma razón son efectivas a la hora de poner votos. Digamos que los votos de senadores están mediados por líderes intermedios y no por la opinión”, agregó.

De acuerdo con Muñoz, los partidos que más han consolidado estructuras políticas regionales a lo largo de su trayectoria son los que sacarían más votos en estas elecciones, porque los líderes regionales les ayudarían a mover apoyos a su favor. En este caso los que se identifican, según la experta, como beneficiarios de esta práctica son los partidos Conservador, Liberal, de La U y el Centro Democrático, siendo Cambio Radical el más fuerte en este sentido.

Para el caso de Cambio Radical, en estas elecciones no solo cuenta con unas bases propias construidas, sino que Vargas Lleras le ha servido para consolidar alianzas con una serie de líderes que han demostrado ser efectivos para movilizar votantes”, agrega Patricia Muñoz.
Muñoz también destaca que en los resultados de hoy se va a observar el regreso de algunas casas políticas cuestionadas, porque sus líderes están representados por familiares o cercanos. “Tienen toda una maquinaria que traspasan a sus cercanos para seguir en el escenario político en la figura que se conoce como gobernar en cuerpo ajeno”, añade.

Yann Basset, analista electoral, dice que pese a que las elecciones a Congreso son por excelencia el escenario donde las maquinarias se expresan, en esta ocasión puede haber menos espacio para ellas, porque el año pasado empezó a regir una nueva ley que endurece las penas de los delitos electorales y particularmente los vinculados al tema de financiamiento. “Significa que esto junto a los efectos del escándalo de Odebrecht, hace que haya cierta resistencia por parte de los financiadores a meter plata en la política, que es como se mueven las maquinarias”, señala.

“Este fenómeno ha sido evidenciado incluso por algunos de los observadores electorales que han notado menos dinero circulando en las regiones en estas elecciones. Esto le podría bajar un poco el tono a esas maquinarias y permitir un poco más de expresión de voto de opinión. 

“El otro elemento que juega en contra de las maquinarias es la polarización de los discursos políticos, porque incita a la gente a tomar posición alrededor de estas grandes fracturas”, añade.

Sin embargo, para este experto, pese a esta predicción, los votos de maquinaria los seguirán controlando los partidos Conservador, Liberal, de La U y Cambio Radical: “Este último es el menos perjudicado con las posibles disminuciones de la maquinaria, porque es el partido de Vargas Lleras, que hasta hace poco era el favorito para ser presidente. Muchos políticos se fueron para allá y por eso ha recibido el aporte de líderes que no estaban con ellos”, indica Basset.

El experto afirma que, pese a las fuerzas de la maquinaria, hay partidos independientes como la Alianza Verde, el Polo Democrático y la Lista de los Decentes que no necesitan hacer uso de esta estrategia electoral, porque tienen posiciones más definidas en relación a los problemas del país.

Carlos Andrés Orjuela, otro experto en temas electorales, manifiesta que las maquinarias, también conocidas como redes clientelares, cargan con el falso mito de que solo se presentan en la Costa Caribe. 

“Evidentemente en el Caribe se mueven muchas redes, pero también así como se mueven en el Caribe, se mueven el Valle del Cauca, e incluso Bogotá, porque son zonas en las que se abusa de las necesidades básicas insatisfechas de los ciudadanos o servicios básicos para poder llegar con dádivas”, comentó Orjuela

Según el analista, Cambio Radical es uno de los que más mueve maquinaria en las elecciones, así como Opción Ciudadana, seguido del Centro Democrático, el Partido de La U y el Partido Liberal, pero casi todos tienen maquinarias porque están asociados a esta práctica desde sus clanes familiares.

Para Yann Basset, lo que sí va a pasar con estas elecciones es que se va a empezar a ver con más claridad el ajedrez electoral para los comicios presidenciales. “Se tiende a considerar que estos comicios son la primera vuelta presidencial”, añade.

Para el analista, las parlamentarias permiten anticipar qué puede suceder, porque los congresistas mueven muchos votos a la Presidencia, porque dan un panorama del comportamiento electoral en las regiones del país: “La maquinarias parlamentarias cuentan para las presidenciales porque las encuestas no alcanzan a cubrir lo territorial de manera eficaz, aunque no son el único factor”, concluyó.

Credito
COLPRENSA

Comentarios