"El Tolima está muy preparado para este proceso electoral"

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Henry Peralta, registrador delegado para el Tolima, indicó que entre el 80 y 90 por ciento de los resultados de las elecciones legislativas se conocerán luego de cuatro o cinco horas de haber cerrado urnas.

¿Qué tan preparada está la organización electoral?

El proceso está preparado en un 100 por ciento. Hubo contratiempos en el traslado de material electoral hacia algunos corregimientos y el traslado de jurados de votación a sus respectivos puestos en zona rural de Chaparral y Villahermosa, por dificultades presupuestales de las alcaldías. 

En los municipios no zonificados tenemos el material electoral con la custodia de la Policía desde hace varios días, mientras que en los nueve municipios zonificados vamos a esperar hasta el domingo (hoy) para trasladarlo, esto debido al fácil acceso a los puestos de votación. 

 

¿Tienen un estimado en la hora de entrega de resultados?

Hemos hecho ejercicios de tiempo - resultado, en los cuales llegamos a un 93 por ciento en un periodo de cuatro o cinco horas, por eso esperamos que en el proceso del domingo tengamos un avance entre el 80 y 90 por ciento sobre las ocho o nueve de la noche.

 

¿Han identificado algún riesgo para la jornada?

No hemos determinado ningún riesgo latente, ni de carácter electoral ni en materia de seguridad. El 100 por ciento de los puestos de votación en cabeceras municipales y corregimientos están cubiertos por la Policía y el Ejército. No tenemos una preocupación como tal. El único riesgo en materia de comunicaciones es la lluvia, pero los planes de contingencia nos van a servir para sacar el proceso adelante. 

 

¿Les preocupa una posible inasistencia de jurados?

En un proceso electoral se pueden instalar mínimo dos y máximo seis personas. Debido a que llevamos el 82.7 por ciento de capacitación de jurados, pensamos que en cada mesa de votación mínimo van a haber cuatro personas para llevar el proceso.

Esta es una de las pocas ocasiones en que las personas asistieron de manera masiva a la capacitación. Ojalá hayan comprendido cuál es su función y puedan ejercer esa tarea de manera dinámica y ágil para poder dar información más rápida y oportuna.

 

¿Hay dificultades logísticas en zonas apartadas?

En cada una de la áreas hay un plan de contingencia. Por ejemplo, en materia de tecnología, siempre hay unos planes para garantizar la comunicación, en este caso se van a utilizar teléfonos de diferente tipo.

También hablamos con la empresa de energía para que no vaya cortar el servicio en ninguno de los municipios, además, los alcaldes han ido adquiriendo plantas eléctricas para asegurar el fluido eléctrico en los lugares donde se van a hacer los escrutinios. Creo que el departamento está muy preparado para el proceso electoral.

 

La Misión de Observación Electoral (MOE) y la Alcaldía de Ibagué denunciaron una presunta irregularidad en el registro de conteo de votos de 2014? ¿Cómo van a prevenir esto?

El Código Electoral le permite a los partidos tener herramientas de seguridad en los procesos, pero los partidos no aprovechan esas herramientas, las desconocen o no les prestan atención.

La primera herramienta: los partidos pueden enviar lista de jurados de votación, pero muy poco la utilizan. Si una colectividad tiene por lo menos un jurado en cada mesa, pues eso me da la tranquilidad.

Segunda, en un escrutinio de mesa ellos pueden disponer testigos electorales o representantes de los candidatos. Una vez escrutada la mesa y la información es subida a la web, el partido tiene la información inmediata si tiene un centro de procesamiento de datos.

 

¿Hubo rotación de registradores en los municipios?

Sí. Primero, decidimos enviar apoyo a Armero, Espinal, Fresno, Mariquita, Piedras, Rovira y Melgar debido al tamaño de algunos de estos municipios o la falta de experiencia de algunos registradores, que requieren acompañamiento inmediato para facilitarle al funcionario el desarrollo del trabajo. 

Segundo, se nombraron registradores ad hoc en Anzoátegui, Chaparral, Natagaima y Rioblanco, porque en estos municipios nunca se han adelantado procesos electorales en nombre de registradorado y la persona que está ahí desempeña una tarea administrativa. Además, en Ibagué, uno de los registradores especiales es ad hoc. 

Tercero, se realizaron traslados de registradores en Santa Isabel, Herveo, Murillo, San Antonio y San Luis. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios