Con Duque y Petro como ganadores, se aclara el panorama a la Presidencia

EL NUEVO DÍA
Aunque la jornada electoral inició en tranquilidad, durante su transcurso se presentó una situación atípica que aunque no interfirió con el triunfo de Duque, sí generó molestia en los electores.

Luego de la evidente victoria de Iván Duque y Gustavo Petro en las consultas interpartidistas que se realizaron ayer en medio de las elecciones a Congreso de la República, el panorama electoral a la Presidencia empieza a estar más claro.

Una derecha fuerte con Iván Duque de candidato y Marta Lucía Ramírez de vicepresidente, sumado a Alejandro Ordóñez como jefe de debate, es lo que se empieza a perfilar con los resultados de la consulta, que obtuvo más de seis millones de votos.

La izquierda tampoco se queda atrás con el triunfo de Gustavo Petro ante Carlos Caicedo, que pese a que obtuvo una menor cantidad de sufragios, arrasó con una gran ventaja. Esta consulta obtuvo más de tres millones de votos.

Para el analista Mauricio Jaramillo, no hubo sorpresas en las votaciones: “Lo que se confirma es que el país camina en torno a esa polarización y que aquí los grandes perdedores son las opciones del medio como Sergio Fajardo, Humberto de la Calle y hasta cierto punto, Germán Vargas Lleras, al que la gente le está cobrando el hecho de haber estado cerca de Santos”, agrega.

El experto dice que la postura de Gustavo Petro se va a radicalizar y la derecha debe tomar el caudal electoral que sacó como un triunfo, demostrado tanto por el número de votos como por el hecho de que se agotaran los tarjetones de su consulta.

El analista Carlos Andrés Orjuela dice que Iván Duque ya está prácticamente en segunda vuelta con el resultado que sacó en las votaciones y que Petro logró darle un golpe de opinión pública con sus resultados: “Es un mensaje colateral a las fuerzas de izquierda que les dice yo soy la opción que necesitan para derrotar a la derecha y a Álvaro Uribe”, agrega.

Bajo este panorama están en la carrera por la Presidencia de la República: Sergio Fajardo, Piedad Córdoba, Viviane Morales, Juan Carlos Pinzón, Germán Vargas Lleras, Humberto de la Calle y con una semana para inscribirse formalmente ante la Registraduría, luego de haber ganado las consultas, Gustavo Petro e Iván Duque.Sin embargo, coinciden los analistas que se debe esperar los resultados del Congreso de la República para poder terminar de armar el ajedrez electoral. A corte de las 9:00 de la noche de ayer, los partidos que encabezan el Senado de la República son el Centro Democrático, Cambio Radical, el partido Liberal y el partido Conservador.

En  Cámara de Representantes encabezan las votaciones el partido Liberal, el Centro Democrático, Cambio Radical y el partido de La U.

 

En el Tolima

En el panorama departamental, de las 450 mil 150 personas habilitadas para ejercer el derecho democrático, tan solo 92 mil 487 asistieron a las urnas. Los votos no marcados fueron 1.037 mientras que los nulos correspondieron a 1.534.Este escrutinio dio una amplia diferencia para Iván Duque del partido Centro Democrático, que junto a Gustavo Petro fueron los grandes protagonistas de las consultas interpartidistas.

Aunque también se vio la importante participación del electorado que se interesó por las propuestas de otras bancadas, el Centro Democrático arrasó con las cifras que dieron como ganador a Duque con 137 mil 341 votos sobre Petro que terminó con 51 mil 7 sufragios.

En cuanto a los aspirantes Marta Lucía Ramírez, quien venía del partido Conservador y Alejandro Ordóñez, se notó una significativa votación, que sin duda, podrá sumarse a las elecciones del mes de mayo, con 43 mil 61 y 10.272 votos, respectivamente.

 

Ibagué

Iván Duque, de la Gran Consulta por Colombia, sobrepasó a Gustavo Petro de la Consulta Inclusión Social por la Paz con un total de 60 mil 828 votos, que representa el 67,64% del sufragio, una diferencia de 32.768 votos frente al exalcalde de Bogotá que por su parte, sumó en la Capital Musical 28 mil 60 votos que equivalen al 83.88%.

Mientras tanto, Marta Lucía Ramírez reunió 23 mil 125 votos que equivalen al 25,125%, frente a el exprocurador Ordóñez que obtuvo 5.963 votos que corresponden al 6,63%.

No obstante, en la coalición de izquierda, Carlos Caicedo obtuvo 5.391 votos que representan el 16,11%.Asimismo en municipios del Norte como Líbano y Mariquita, y en el Sur con Espinal y Chaparral, las cifras mantuvieron en el primer lugar a Iván Duque, seguido de Gustavo Petro. 

 

Líbano

Duque obtuvo 2.601 votos que corresponden al 72.04%, Marta Lucía Ramírez con 825 votos que equivalen al 22,85% y Alejandro Ordóñez con 184 votos que suman el 5,09%.   

Para la coalición de izquierda, Petro consiguió 1.714 votos que representan el 91,41%, seguido de 161 votos de Caicedo que correspondieron al 8,58%.

 

Mariquita

Duque alcanzó 2.549 votos, un 73,96%, Ramírez con 714 votos que equivalen al 20,71%, mientras que Ordóñez obtuvo 183 votos, un 5,31%. Gustavo Petro recibió 960 sufragios que corresponden al 83,33% y Caicedo 192 votos, es decir 16,66%.

En el Sur, las cifras sobrepasaron los 3mil votos que también dieron una amplia diferencia al nuevo candidato presidencial del Centro Democrático.

 

Chaparral

Duque obtuvo 3.751 votos que representan el 80,16%, Ramírez con 732 votos que equivalen al 15,64% y Ordóñez logró 196 votos que suman el 4,18%. En cuanto a Petro y Caicedo, alcanzaron 1.111 y 153 votos, respectivamente, lo que corresponde al 87,89% y 12,10%.  

 

Espinal

a ‘Tierra de la tambora’ presentó cifras que aunque dieron como ganador a IvánDuque con 6.843 votos, que representan el 70,45% de los sufragantes , evidencian que la votación de Marta Lucía Ramírez y Gustavo Petro también tiene gran importancia en esa población. Ramírez alcanzó 2.387 con 24,57% y Petro 2.741 sufragios para un 88,73% de su consulta, una diferencia de 354 votos entre ambos. Por su parte Alejandro Ordóñez y Carlos Caicedo tuvieron 482 y 348 votos, respectivamente.

 

Marta Lucía Ramírez

La segunda votación de la Gran Consulta por Colombia de la centro derecha colombiana reconoció la derrota antes de completarse el 100% del conteo de los votos. Apesar de esto, afirmó no sentirse perdedora y dejó ver que seguirá trabajando por el país, pues será la fórmula vicepresidencial de Iván Duque, ganador de la consulta.

“Quiero agradecer a todos los que me acompañaron a caminar por cada rincón de nuestro país, hoy no hablamos de perdedores, no me siento perdedora, he ganado mucho con este apoyo de ustedes, de muchas persona valiosas, como mi esposo y mi hija, mi sobrina Cata y su hija y, sobre todo, el expresidente Pastrana, que lideró esta alianza, quien en parte hizo posible todo esto y con quien seguiremos trabajando por Colombia”, aseguró Ramírez.Y agregó: “Todo este esfuerzo valió la pena, estamos presentes porque queremos que Colombia cambie”. 

 

Carlos Caicedo

El candidato que aspiraba junto a Gustavo Petro por la Consulta Inclusión Social por la Paz, reconoció su derrota y se sumó a la campaña del exalcalde de Bogotá, de quien dijo había que rodear.Desde Santa Marta Caicedo dijo sentirse satisfecho por los resultados, pues fueron cerca de 500 mil votos que en todo el país lo reconocieron como una opción real.

Hizo un llamado a otros sectores para que unieran fuerzas y logren en primera vuelta el triunfo de Gustavo Petro. “Si la mezquindad y el ego priman estoy seguro que perderemos las elecciones. Pero si prima la unión y la concertación sin polarización, liderados por Petro, vamos a ganar en primera vuelta y ahí estaremos nosotros”, expresó el exalcalde de Santa Marta.

“Estamos a tiempo de corregir. Esperamos que mañana, lo primero que haga Petro, sea no dar tiempo a mantenernos dispersos. Es el momento de la unión”, finalizó.

 

Alejandro Ordóñez

El exprocurador Alejandro Ordóñez fue declarado jefe de debate de la alianza de derecha y afirmó que se ha ganado al salvar a Colombia de convertirse en Venezuela, esto desde su sede de campaña en el barrio Teusaquillo de Bogotá.

Ordóñez manifestó no sentirse perdedor y dijo que “esto es un triunfo de todos los colombianos, seré jefe de debate de esta gran coalición para continuar salvando a Colombia”, agregó.

Con respecto a la situación que se presentó por la falta de tarjetones en algunos puntos de votación, Ordóñez pidió a la veeduría internacional tomar medidas, “porque lo que aconteció hoy fue la mas escandalosa improvisación de las autoridades electorales, lo que aconteció hoy es propio del sistema electoral de Venezuela”.

Finalmente, Ordóñez agradeció a Dios y a sus seguidores por el resultado de las votaciones.

Credito
COLPRENSA

Comentarios