El Tolima solo eligió un senador en propiedad

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Miguel Barreto fue el único senador elegido directamente por el electorado tolimense, Jorge Robledo y Ana Paola Agudelo, quienes también son tolimenses, fueron elegidos por los colombianos.

El gran afectado en las comicios celebrados ayer donde se eligió el nuevo Congreso de la República, que legislará desde el próximo 20 de julio hasta la misma fecha del 2022, fue el Tolima.

De los seis aspirantes tolimenses quienes se encontraban en la puja por los votos del departamento, solo uno fue elegido como nuevo senador de la República. 

Miguel Barreto del partido Conservador, llega al Senado gracias a una votación total de 79 mil 956, de los cuales 68 mil 420 votos los obtuvo en el Tolima.

Otros nombres como Rosmery Martínez, quien es actual senadora por Cambio Radical, no volverá al próximo proceso legislativo, pues la candidata recibió tan solo 43 mil 132 a nivel nacional y 20 mil 598 en el departamento.

Así mismo, Carlos Edward Osorio, actual representante a la Cámara y que le apostó en esta ocasión al Senado, no tendrá un espacio dentro del Congreso. Osorio solo alcanzó 48 mil 436 votos en el país y 20 mil 818 en la ‘Tierra Firme’.

Los liberales, quienes por el momento tienen una curul en el Senado con Guillermo Santos, perdieron ese espacio con Olga Beatriz González. ‘Mamá Ibagué’ recibió 40 mil 947 sufragios en Colombia y 22 mil 701 votos en el Tolima. Pierre García y Emmanuel Arango, quienes querían llegar al parlamento por el Centro Democrático tampoco fueron elegidos. Por estos aspirantes solo votaron 13 mil 383 y 12 mil 464 personas, respectivamente. Otros candidatos tolimenses que buscaban llegar al Senado y no lo lograron fueron, Edgar Polo por la Alianza Verde, la aspiración del abogado se vio truncada puesto que en el departamento consiguió 1.792 votos y a nivel nacional 4.761. Leonardo Barrero que consiguió 14 mil 485 votos en el país y 2.231 sufragios en el Tolima.

 

Los otros senadores tolimenses electos 

El nuevo Congreso de Colombia electo ayer tendrá dentro de sus filas a dos tolimenses quienes fueron elegidos por los colombianos: Jorge Robledo, considerado como el mejor senador de los últimos años, recibió una votación total de 225 mil 553, de los cuales en el departamento obtuvo 5.931 votos. 

La segunda senadora nacida en esta tierra que ocupará una curul en el Congreso es Ana Paola Agudelo, que a nivel nacional tuvo electorado de 70 mil 23 votos y en el Tolima recibió 14 mil 267 sufragios.

 

Los foráneos más votados en el Tolima 

 El departamento en los últimos años se ha convertido en el espacio predilecto de los candidatos foráneos para ganar votos. El Tolima le brindó a solo seis candidatos 54 mil 336 votos, lo que evidencia que la campaña de regionalismo, ‘tolimense vota tolimense’, no sirvió de mucho a los candidatos. Los aspirantes que más recibieron votos en el Tolima fueron Juan Samy Merheg con 6.003 votos, Esperanza Andrade de Osso 5.998, Álvaro Uribe Vélez 26 mil 878 votos, Rodrigo Villalba Mosquera 5.334, Ángel Custodio Cabrera Báez 3.349, y Antanas Mockus Sivickas con 6.777 votos.

 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios