Sin sorpresas: las maquinarias políticas se impusieron en la Cámara por Tolima

EL NUEVO DÍA
Como era previsible, las fuerzas tradicionales mantuvieron las mayorías y consiguieron los seis escaños en la Cámara de Representantes por el departamento, que ahora tiene tres caras nuevas.

La bancada tolimense en la Cámara de Representantes no sufrió mayores cambios: tres representantes salieron reelegidos y llegaron tres nuevos dirigentes que pertenecen a los sectores políticos tradicionales. 

Aunque la mitad de la lista parece renovada, es claro que la composición política en la Cámara baja se mantiene intacta, salvo por el ingreso de Cambio Radical, que recuperó la curul. 

En concreto, los representantes tolimenses reelectos para el próximo cuatrienio son: José Élver Hernández, del partido Conservador; Jaime Armando Yepes, del partido de La U, y Ángel María Gaitán, del partido Liberal.

Entre tanto, llegan al Congreso Adriana Magali Matiz, del partido Conservador; Ricardo Ferro, del Centro Democrático, y Aquileo Medina, de Cambio Radical. 

Con dos curules en la Cámara y 108 mil 589 votos en todo el Tolima, el conservatismo se consolidó como la primera fuerza electoral del Tolima.

La U no consiguió mantener las dos curules tras la derrota de Harold Urrea, aspirante que estaba llamado a heredar el escaño del representante Carlos Edward Osorio, quien fracasó en su intentó de llegar al Senado.

Los sectores alternativos o independientes, integrados en la Coalición de los partidos Alianza Verde y Polo Democrático (21.799 votos), y la denominada Lista de la Decencia (23.500), no consiguieron meter a alguno de sus candidatos. Sin embargo, con los resultados obtenidos, se abrieron espacio en el escenario local de cara a futuros comicios.

 

Adriana Magali Matiz

Sin haberse fogueado antes en la actividad electoral, la principal ficha del gobernador Óscar Barreto a la Cámara consiguió 37 mil 846 apoyos, la votación más alta de la lista conservadora. ‘La de Barreto’, como se autodenominó en campaña, contó con la estructura política del mandatario en buena parte de los municipios del Tolima. 

Sus respaldos provienen especialmente de Ibagué, donde ha desarrollado buena parte de su ejercicio profesional, y el Sur del departamento, donde la Gobernación ha tenido especial presencia institucional. 

Es de origen liberal, luego militó en el ‘uribismo’ y ahora es una leal seguidora de Barreto, de quien fue Secretaria de Inclusión Social. Se desempeñó como Contralora de Ibagué, gerente de Infibagué y asesora en el Congreso.

 

José Élver Hernández

Llegó a la Cámara en 2014 con 23 mil 804 votos, y ahora salió reelegido con 37 mil 188 respaldos, la segunda mejor votación de su lista, por debajo de Adriana Magali Matiz. Aunque proviene del grupo político del difunto senador Luis Humberto Gómez Gallo, hoy es cercano al grupo político del gobernador Óscar Barreto Quiroga. Incluso, una de sus fórmulas de campaña fue Miguel Ángel Barreto, primo del mandatario departamental. 

‘Choco’, como es conocido popularmente, fue diputado del Tolima durante dos periodos antes de salir electo congresista. En el panorama regional, es uno de los principales líderes conservadores.

 

Ricardo Ferro

Bajo la sombra del expresidente Álvaro Uribe y con un trabajo político de varios años, se convirtió en el dirigente del Centro Democrático más votado de la región con 32 mil 770 apoyos. Esta era su cuarta aspiración electoral en línea: En 2010 aspiró a la Cámara por el partido de La U, un año después se lanzó a la Alcaldía de Ibagué, y en 2015 se postuló de nuevo en este Municipio.Es una de la caras nuevas en la Cámara, en reemplazo de Pierre García, quien se ‘quemó’ en su aspiración al Senado de la República. En su vida pública ha sido concejal de Carmen de Apicalá y ha ocupado cargos en el orden nacional como asesor en el Palacio de Nariño y director Nacional de Desarrollo Territorial.

 

Jaime Armando Reyes

Con 22 mil 231 votos salió reelegido por tercera ocasión. No obstante, su votación bajó de manera significativa en relación con la obtenida hace cuatro años, cuando consiguió 30 mil 296 apoyos, por debajo de Carlos Edward Osorio, su archirrival electoral. Esta vez la situación fue diferente, no solo derrotó al candidato Harold Urrea, la carta de Osorio a la Cámara, sino que se convirtió en el único congresista de La U en la región. Para esta campaña, Yepes selló alianzas con el senador Samy Merheg, del partido Conservador, y el exalcalde de Melgar Gentil Gómez Oliveros. En 2006 logró ser electo representante, desde entonces se ha sostenido y ha afianzado una estructura política en la región. Como parte del grupo político del exsenador Carlos García Orjuela, Yepes fue concejal, diputado y dos veces alcalde de Icononzo. También vale mencionar que militó en el partido Liberal por más de 20 años y fue cofundador del Partido de La U, al que pertenece.

 

Aquileo Medina

Sin experiencia en el ejercicio político, Medina llegó a la Cámara con 21 mil 752 votos, respaldado por Emilio Martínez, jefe de Cambio Radical en el Tolima. Así pues, el partido recupera la presencia en la Cámara baja que había perdido cuando Rosmery Martínez saltó al Senado de la República. En Espinal, fortín del denominado del ‘emilismo’, obtuvo 7.611 apoyos. Con bastante ventaja se impuso a Mauricio Alvarado, quien era su principal rival en la lista. También superó a la candidata Martha Villarreal, quien obtuvo 6.468 votos, contando con el apoyo de los exalcaldes de Ibagué Rubén Darío Rodríguez, su esposo; Jesús María Botero, y Álvaro Ramírez. Por otro lado, su experiencia en la educación superior la ejerció especialmente en el Instituto Tolimense de Formación Técnica Profesional (Itfip), donde se desempeñó como docente, asesor, decano y rector durante siete años.

 

Ángel María Gaitán

A pesar de los pronósticos negativos, Gaitán entró a la Cámara con 23 mil 762 apoyos, votación que es levemente inferior a la conseguida hace cuatro años, cuando salió electo con 23 mil 872 votos. Se impuso en seis de los siete municipios del Tolima donde el partido Liberal ganó, incluyendo Chaparral, localidad donde fue concejal durante cinco periodos consecutivos. Es ahora la única ficha del exsenador Mauricio Jaramillo Martínez en el Congreso de la República, esto tras la próxima salida del senador Guillermo Santos del Senado y la derrota de Olga B. González. Se desempeñó como secretario General de la Gobernación durante el gobierno del liberal Luis Carlos Delgado Peñón.

Credito
El Nuevo Día

Comentarios