El debut de la Farc en el Congreso: entre el escepticismo y la esperanza

VANGUARDIA LIBERAL - EL NUEVO DÍA
Los desmovilizados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) participaron sin contratiempos en la jornada electoral de ayer.

Ayer fue un día histórico para Colombia. La imagen de Luciano Marín Arango, también conocido como 'Iván Márquez', ahora senador de la República, depositando su tarjetón en la urna de votación fue la evidencia de la transformación de las Farc de grupo guerrillero a partido político. Más allá de la discusión sobre la adecuada implementación o no de los Acuerdos de Paz de La Habana, ver a los líderes guerrilleros sufragando constituye un paso histórico para el país.

“Tantos años han transcurrido desde que voté por la Unión Patriótica, recuerden que fui representante a la Cámara. Bueno, no pensé que esto se fuera a dar tan pronto, pero debemos reconocer que esto se da gracias al Acuerdo de Paz, esto es un hecho trascendental. Hagamos todo lo posible para que no vuelva la guerra”, señaló Iván Márquez, quien encabezaba la lista al Senado por el partido de “la rosa”. La lista estaba integrada también por Jorge Torres Victoria, conocido como 'Pablo Catatumbo'; Judith Simanca Herrera o ‘Victoria Sandino’, Julián Gallo o ‘Carlos Lozada’ y Griselda Lobo o ‘Sandra Ramírez’.

Todos ellos, a partir de hoy y durante el periodo legislativo 2018 - 2022 son senadores de la República, en desarrollo de lo pactado en el Acuerdo de Paz entre el Gobierno y las Farc, en el que para garantizar su participación política y deponer las armas, se les otorgó 10 curules en el Congreso: cinco en el Senado y cinco en la Cámara de Representantes, independientemente de su resultado electoral.

Con un 98,42% escrutado, la Farc alcanzó 52 mil 374 votos al Senado, el 0,34% del total de sufragios en el país, y 32 mil 529 votos para la Cámara de Representantes (0,21%).

demás de las 10 curules fijas, el partido de la Farc aspiraba superar el umbral de 600 mil votos para conquistar al menos un escaño adicional, por lo que a pesar de presentarse en sus primeras elecciones legislativas con una lista cerrada, inscribieron a 23 candidatos, entre los que figuraban 12 excombatientes y 11 civiles que no participaron en el grupo guerrillero. No obstante ninguno de ellos alcanzó un lugar en el Congreso.

 

El futuro de la rosa

El cierre de campaña del partido de la Farc estuvo marcado por el rechazo que sufrieron en varias ciudades del país durante el periplo de su candidato presidencial Rodrigo Londoño 'Timochenko', quien una semana antes de las elecciones al Congreso fue hospitalizado por problemas de salud. De hecho, ayer, mientras se daban a conocer los resultados del proceso electoral, él informó a través de su cuenta de Twitter que había recibido el alta médica en la clínica Shaio, en Bogotá, donde fue operado del corazón.

Su fórmula vicepresidencial, Imelda Daza, había confirmado en días recientes la decisión del partido de retirarse de la contienda presidencial, no solo por la condición de salud de su candidato, sino, según ellos, por la falta de garantías del Gobierno para que la Farc pudiera hacer proselitismo político.

“Nos quedamos con una imagen lamentable del modelo de democracia que tenemos en Colombia, donde se impone el dinero en las calles. En Bucaramanga vimos cómo se compraban los votos, cómo había personas haciendo proselitismo a boca de urna con la mirada indiferente de las autoridades. No tuvimos garantías, comenzando por falta de recursos hasta los actos de sabotaje en algunas zonas del país", denunció el ahora congresista Jairo Cala, también conocido como ‘Mechas’.

Parte de esas garantías son $8.000 millones, establecidos también en el acuerdo de paz, que debieron recibir para financiar la campaña, y que según dirigentes de la Farc fueron entregados incompletos, por obstáculos con los bancos en las apertura de las cuentas, expedición de pólizas y otros inconvenientes que hizo inviable financiar sus actividades proselitistas.

La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común llega al primero de sus dos periodos en el Congreso, siempre y cuando las sanciones que imponga la Jurisdicción Especial para la Paz a los excomandantes no sean incompatibles con el ejercicio de sus nuevos cargos, un tema que está por determinar la Corte Constitucional, que podría modificar el régimen de inhabilidades.

 

Datos

52 mil 374 votos consiguió el partido de la Farc al Senado, con el 98,42% escrutado, equivalente al 0,34%.

32 mil 529 votos obtuvo la Farc para la Cámara de Representantes (0,21%), con el 98,47% escrutado.

10 congresistas tendrá la Farc para el periodo legislativo del 2018-2022: 5 en el Senado y 5 en la Cámara.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios