Más de 140 irregularidades electorales fueron reportadas en el departamento

Hélmer Parra - el nuevo día
Un total de 144 denuncias por irregularidades y delitos electorales en el Tolima fueron reportados en la plataforma Pilas con el Voto, administrado por la Misión de Observación Electoral (MOE). De esta manera, el departamento se ubicó tercero en el país con el mayor número de reportes por presuntas anomalías durante la jornada electoral.

En concreto, en el Tolima se reportaron 44 denuncias por en el voto libre, 41 en publicidad y medios de comunicación, 31 por parte de las autoridades electorales, 17 en función pública, seis en el conteo de votos, dos en seguridad y orden público, dos en inscripción de cédulas y una en calidades de los candidatos. Según el escalafón, por encima de Tolima, se ubicaron Antioquia, con 323 reportes, y Bogotá, con 456.

Por otro lado, en el orden nacional, Ibagué fue la quinta capital con mayor número de reportes con 62 supuestas irregularidades. La lista de ciudades la completan Cartagena (63), Cali (64), Medellín (176), y Bogotá (456), que también fue incluida en este ranking.

La Policía Departamental informó que se efectuaron 101 sanciones a activistas de campañas políticas que incurrieron en delitos electorales. Además, adelantaron la captura de dos jurados de votación en el instituto educativo Marco Tulio Alvira, ubicado en Chaparral, por voto fraudulento. Sin embargo, ayer fueron dejados en libertad.

Vale mencionar que la información reportada en la plataforma es enviada a las autoridades para que, conforme a sus competencias, adelanten las verificaciones.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios