Defensa de exgobernador Osorio pide sustitución de medida de aseguramiento

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Ante la Sala Penal del Tribunal de Bogotá, la defensa del exgobernador liberal Fernando Osorio Cuenca, solicitó la sustitución de la medida de aseguramiento por una no privativa de la libertad.

El exmandatario permanece en detención preventiva domiciliaria desde el 7 de marzo de 2017 por su presunta participación en irregularidades en la suscripción del contrato 336 entre la Administración y el Convenio Andrés Bello para la dotación de infraestructura tecnológica en instituciones educativas.

Según explicó el abogado Rodolfo Salas, apoderado del exgobernador Osorio Cuenca, la solicitud se fundamenta en que una persona solo puede estar detenida de manera preventiva durante un año, tiempo en el que se debe resolver sus situación jurídica o, de lo contrario, deberá recobrar su libertad.

“Si bien los delitos que se le endilgan a él son susceptibles de una prórroga, la Fiscalía no ha solicitado prolongar la medida de aseguramiento que se le impuso, razón por la cual hacemos esta solicitud”, explicó el abogado.

El magistrado competente deberá resolver la petición en una audiencia que está prevista para el próximo 20 de marzo. De admitid la solicitud, Osorio continuará vinculado al proceso, pero podrá defenderse en libertad, tal como lo ha hecho el gobernador Óscar Barreto, quien también es investigado por este mismo caso.

Recordemos que la audiencia preparatoria de juicio oral en contra de los dirigentes fue suspendida en enero por la Corte Suprema de Justicia con el fin de estudiar la solicitud de oposición que interpuso Salas a una de las pruebas que presentó la Fiscalía delegada. La fecha para la reanudación de la diligencia aún no se ha definido.

La Fiscalía acusó al exgobernador por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por omisión.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios