“Debemos ser vigilantes en el caso de Palacino”

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El senador Jorge Robledo aseguró que la cercanía del detenido expresidente de Saludcoop con los gobiernos Uribe y Santos, y Vargas Lleras, no genera confianza en el proceso penal que afrontará.

El senador Jorge Enrique Robledo aseguró que la ciudadanía debe estar vigilante del avance del proceso penal en contra del ibaguereño Carlos Palacino, detenido por la presunta apropiación indebida de 400 mil millones de pesos mientras se desempeñó como presidente ejecutivo y representante legal de Saludcoop EPS.

Robledo, quien en 2011 denunció el desvío de millonarios recursos de la salud al patrimonio de la desaparecida EPS, aseguró que hay que estar atentos a este proceso debido a la cercanía de Palacino con los gobiernos de Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos, y la familia Vargas Lleras.

“Ya veremos cómo evoluciona esto, porque Palacino es muy cercano a Enrique Vargas, hermano de Germán Vargas Lleras y quien ha sido su abogado en procesos y miembro de la Junta Directiva de empresas como Cafesalud”, indicó Robledo.

Otra razón que alimenta la desconfianza del senador es la relación del fiscal general Néstor Humberto Martínez con la casa Vargas Lleras y el partido Cambio Radical.

Como ejemplo, Robledo recordó que a pesar de las denuncias en contra de Palacino, el entonces fiscal Eduardo Montealegre no actuó frente a las anomalías denunciadas.

“Montealegre no movió un dedo a lo largo de cuatro años, seguramente porque había sido gran contratista de Saludcoop. Ahora aparece esta nueva determinación, de la que estaremos atentos porque, sin duda, Palacino ha sido una persona que se mueve en los círculos de poder”, agregó el senador Robledo.

Vale mencionar que, según la Fiscalía, los dineros públicos de la salud de siete millones de afiliados de la EPS se habrían desviado para hacer inversiones personales nacionales e internacionales, entre ellas, el pago de deudas.

Por otro lado, el congresista indicó que debido a la “alcahuetería” del Ministerio de Salud, que promovió la ley 1797 de 2016, la cual cambió el orden de pago de las deudas en las liquidaciones de las empresas, se perdieron 1.4 billones de pesos que la Contraloría General ordenó a Saludcoop devolverle a la Nación.

“Cambiaron la ley para esto, eso fue lo último que hizo el Ministerio de Salud con el respaldo de la Superintendencia de Salud. Incluso, ya intervenida por el Estado, Saludcoop continuó apropiándose de recursos para pasarlos a su patrimonio”, aseveró.

Credito
REDACCIÓN POLÍTICA

Comentarios