En abril se posesionará Danilo Rojas como magistrado de la JEP

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El abogado tolimense Danilo Rojas, exconsejero de Estado, se posesionaría a mediados de abril como magistrado de la Justicia Especial para la Paz (JEP), jurisdicción que empezó a funcionar desde ayer.

Rojas es uno de los tres juristas que aún no han tomado posesión por razones personales y laborales. El tolimense Yesid Reyes, exministro del Justicia, también integra este grupo. Así pues, aunque son 38 los magistrados los que componen la JEP, solo 35 ya asumieron el cargo.

“En mi caso, que tenía algunos asuntos pendientes en el Consejo de Estado, pero ya casi los termino. De hecho, mi última Sala de la Sección Tercera a la que pertenezco, la haremos en San Antonio el próximo 6 de abril, a manera de despedida y como un homenaje a mi pueblo natal”, indicó Rojas.

En enero trascendió que Reyes, al parecer, se mantiene a la espera del fallo de la Corte Constitucional relacionado con esta justicia.

La puesta en marcha de la JEP, histórica como su misma creación en el acuerdo de Paz con las Farc, es el inicio de un proceso que durará 10 años, con posibilidad de extenderlo cinco más, para investigar, juzgar y sancionar las graves violaciones a los derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario.

Las personas juzgadas por conductas cometidas con ocasión o en relación con el conflicto armado, no solo serán guerrilleros o agentes del Estado, sino también civiles que se sometan a ella y hayan tenido participación activa o determinante en los crímenes más graves.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios