Diputados piden a Contralor arreciar investigaciones

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
En debate de control político, los asambleístas le solicitaron al contralor Edilberto Pava mayor intervención en temas clave de interés regional. El funcionario dijo que está actuando.

Durante el más reciente debate de control político, el contralor departamental, Edilberto Pava, informó que la entidad estableció 45 hallazgos administrativos tras el proceso de auditoría que realizó a la Gobernación para la vigencia 2016.

De este total, 16 tienen alcance fiscal por un monto de mil 985 millones de pesos, 24 son de carácter disciplinario y tres tienen connotación penal. Aunque fueron solicitados los nombres de las personas implicadas en las presuntas irregularidades, Pava explicó que se debe guardar reserva debido a que se dio apertura a las investigaciones.

Sin embargo, el diputado citante, Álvaro Ramírez, pidió identificar a los responsables de las aparentes irregularidades, que se detectaron en buena parte de las secretarías. También solicitó revisión de los procesos contractuales en los que tuvo intervención la Gobernación para los Juegos Nacionales.

Ramírez hizo especial insistencia a la entidad de control y a la opinión pública para que se concentre el seguimiento en la Secretaría de Infraestructura, donde se celebraron en 124 contratos por un valor de 12 mil 427 millones, y existen ocho hallazgos con incidencia disciplinaria relacionados a la vulneración del principio de planeación, omisión en la publicación de un convenio y falta de rigor por parte de los funcionarios encargados de controlar los contratos suscritos en esta cartera.

 

Requerimientos

Jairo Forero, por su parte, hizo hincapié en solicitar mayor celeridad en los procesos y rendición de los procesos que adelanta la entidad de control. Además, pidió ‘poner la lupa’ a las irregularidades en la construcción de la Unidad Renal del hospital San Juan De Dios, de Honda, y la deuda del Fondo Ganadero al Departamento.

Por su parte el diputado Luis Fernando Lombo solicitó a la Contraloría hacer una nueva revisión a la Universidad del Tolima debido a “rumores” sobre el supuesto incremento de la nómina. “La Contraloría no puede quedarse como un ente pasivo sobre la base de que el control es posterior a los hechos, y entonces esperar que pasen las cosas. Yo veo con mucha preocupación este tema”, indicó el asambleísta.

Entre otras cosas, Milton Restrepo pidió a Pava investigar la gestión del Conservatorio del Tolima, actuar y socializar frente a los resultados de los seguimientos adelantados al hospital de Líbano y adelantar una revisión a Indeportes debido a que su gerente, Gerardo Yepes, supuestamente ha aumentado los contratos de prestación de servicios.

“Qué está haciendo la Contraloría con los hallazgos que ustedes encuentran, porque no es solo quedarse con el proceso de responsabilidad fiscal. Sería muy interesante saber qué ha pasado más allá en la Fiscalía o Procuraduría”, comentó.

 

Respuestas

Al respecto, Pava aclaró que adelanta o planea realizar actuaciones en buena parte de los temas que señalaron los diputados. Por ejemplo, especificó que están en marcha auditorías frente al embrollo que generó la deuda del Fondo Ganadero, los kits tecnológicos que entregó la Gobernación a principio de este año, así como los Programas de Alimentación Escolar que sean de su competencia.

Además, frente a las actuaciones tardías, indicó que la entidad cuenta con un equipo muy competente, pero que es limitado.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios