Tres fallos del Tribunal Administrativo sacan la cara en el 2017

JORGE CUÉLLAR – EL NUEVO DÍA
En un espacio académico se conoció la gestión del máximo Tribunal de lo Contencioso en el Departamento. En el evento estuvieron el Presidente y Vicepresidente del Consejo de Estado y académicos del Derecho.

El Tribunal Administrativo del Tolima, entregó su informe anual de gestión vigencia 2017 y socializó tres sentencias relevantes que tuvieron incidencia en el Departamento. En el evento hicieron presencia el presidente del Consejo de Estado, Germán Bula y otros magistrados de la institución, los cuales, abordaron temas de suma trascendencia a nivel nacional.

 

Rendición de cuentas del Tribunal

La presentación de la rendición de cuentas estuvo a cargo del magistrado Carlos Arturo Mendieta, en la que rindió un informe de gestión detallado. En este punto, Mendieta exaltó la agilidad con la que el Tribunal operó durante el 2017 alcanzando incluso, balances que superan el 100% de gestión.

En el año anterior por ejemplo, los Juzgados Administrativos de Ibagué recepcionaron 3506 procesos ordinarios, de los cuales se tramitó 3084; en dichos procesos, se destacan la nulidad y restablecimiento del derecho con 2293 casos y 2029 gestionados. La reparación directa con 459 procesos en ingreso y 327 egresados o, procesos ejecutivos con 298 recibidos y 263 direccionados.

Por otro lado, temas como las acciones de tutela han tenido una gran diligencia dentro del marco procesal de los Juzgados Administrativos de Ibagué. En 2017 se recibieron 1585 acciones y se tramitaron 1565. La salud sin duda alguna, es el principal detonante para la utilización de esta ayuda jurídica en la ciudadanía; el año anterior se recibieron 571 tutelas por este tema y se gestionaron 564 acciones.

El derecho de petición igualmente aparece dentro de los principales accionantes de los ibaguereños, 633 derechos de petición llegaron a instancias judiciales en 2017 y se tramitaron 521 de ellos; otros accionantes durante el año anterior fueron los derechos al debido proceso y la vida e integridad.

En términos generales y, durante la rendición de cuentas o el informe de gestión, se pudo evidenciar que en el promedio mensual de ingresos y egresos en los Juzgados Administrativos de Ibagué se recibieron 34 procesos por juzgado, y procesaron 25, mejorando en temas de productividad.

 

Estudio de sentencias

Dentro del ejercicio se expusieron tres sentencias abordadas por el Tribunal Administrativo del Tolima para su solución, y que tuvieron un gran impacto en la región por incluir nuevos elementos al orden jurisprudencial.

La primera sentencia fue la proferida referente a la consulta popular minera en Cajamarca, tema que sentó un precedente en el país y de cierto modo frenó la locomotora minera del Gobierno en una zona de producción agrícola.

La segunda, la participación del Ejército Nacional en las denominadas limpiezas sociales en Chaparral y que falló a favor de las víctimas. Y por último, la causal de inhabilidad del alcalde de Fresno, Carlos Andrés López Chica.

Germán Bula, presidente del Consejo de Estado, resaltó la importancia de la rendición de cuentas del Tribunal porque para él, es una muestra que este ejercicio se incorporó en la jurisdicción Administrativa para garantizar la transparencia institucional.

Este ejercicio se trata ya de una práctica que irá mejorando año tras año porque los jueces no tienen la costumbre de hacer rendiciones de cuentas. Hoy en día los 26 distritos judiciales de la jurisdicción Administrativa rinden cuentas por tercera vez, y el Consejo de Estado que lideró a través de la alianza para el Gobierno Abierto todos estos temas de transparencia, hará lo propio ante la Nación.

El evento se llevó a cabo con el ánimo de crear lazos de cercanía entre el Consejo de Estado y la ciudadanía, este se efectuó en las instalaciones de la Universidad de Ibagué, en el marco de la jornada de 'Justicia Abierta: diálogos con la comunidad'.

 

Posible pérdida de investidura de Uribe

En la visita hecha por el presidente del Consejo de Estado a la capital tolimense, se le cuestionó el hecho del trámite que inicia esta institución en el caso del expresidente Álvaro Uribe donde el senador electo podría perder su investidura por inasistencia en sesiones plenarias.

“Hay una serie de causales que están establecidas en la ley que corresponden a una pérdida de investidura, eso hace parte de la sección Quinta del Consejo de Estado, en este momento, la que está de moda es las inasistencias a sesiones; como saben en primera instancia fue decretada la pérdida de investidura de una parlamentaria por haber inasistido a más de seis sesiones. Eso ha desencadenado más demandas que se revisarán porque como se sabe hay ese famoso ‘votofinish’ que presionan aún más el tema” aseguró Bula.

El magistrado añadió: “En el caso del senador Uribe y Duque se puede decir que el derecho a la acción e interponer medios de control está establecido en la ley, entonces cualquier ciudadano puede interponer una demanda. Lo que ha sucedido simplemente es que la demanda en contra del senador Uribe fue admitida porque cumple con los requisitos legales; a eso ya se encargará la sala especial de primera instancia a la que corresponda de estudiar el acervo probatorio y mirar la subsunción de las conductas en los presupuestos normativos y debe tomar una decisión al respecto”.

 

Unificación de Cortes

 Otro tema que ha dado apertura al debate a nivel nacional es la propuesta hecha por el candidato presidencial por el Centro Democrático, Iván Duque, quien afirmó que se hace necesario unir las Cortes.

Sobre el tema el presidente del Consejo de Estado afirmó: “No vamos a controvertir, lo único que hay que decir es que en los próximos días, daremos una declaración recordándole al país lo que las altas Cortes han dicho en materia de reformas a la Justicia; por el momento le diría que hay que recordar el pacto de Pasto. Allí se expidió un comunicado que se denominó así, por una reforma a la Justicia; este fue proferido por la comisión interinstitucional, donde participaron el Fiscal, el Procurador, el Presidente de la Corte Constitucional, el Presidente del Consejo de Estado y el Presidente de la Corte Suprema de Justicia.

En el archivo hay que recordar el primer punto donde se prescindía de las funciones electorales de las altas Cortes, este ya se cumplió el 15 de marzo, donde fuimos a la secretaría del Senado de la República y radicamos un proyecto de acto legislativo para prescindir de dichas funciones electorales en lo que tiene que ver con el Procurador General y el auditor general; lo que queremos es que las reformas sean bien pensadas y a favor del pueblo colombiano”, sostuvo.

EL NUEVO DÍA

Comentarios