En el Tolima han sido atendidas el 57% de la solicitudes de restitución de tierras

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Desde que inició la intervención en 2013, la Unidad de Restitución de Tierras (URT) en el Tolima ha recibido seis mil 941 solicitudes de restitución, de la cuales tres mil seis han sido atendidas, cifra que representa el 57% de las reclamaciones.

Ricardo Sabogal, director nacional de la URT, explicó que hasta marzo pasado, en el departamento se habían proferido sentencias para 785 casos, beneficiando a igual número de solicitantes, lo que representa seis mil 323 hectáreas que regresaron a manos de sus legítimos dueños.

“Allí hemos estado invirtiendo cinco mil 600 millones de pesos, dinero que le ha llegado directamente a los campesinos que hoy trabajan esas tierras en proyectos de café, cacao, yuca, ganadería, piscicultura, lo que ha hecho que en municipios como Ataco estén mejorando su economía”, explicó el funcionario, quien, además refirió que en este municipio del sur existen mil 346 solicitudes, el mayor número en todo el Tolima.

Entre otras cosas, Sabogal también destacó que en el Tolima hay 364 proyectos productivos, se han aliviado créditos adquiridos por 383.2 millones de pesos y han sido adjudicados por el Banco Agrario 286 subsidios de vivienda, de los que ya se han entregado 66. Vale mencionar que el departamento cuenta con 55 microzonas (aptas), situadas en 44 de los 47 municipios.

“La meta es tramitar las solicitudes entre uno o dos años para que solamente quedemos por cuenta de los jueces y sus sentencias. Así, con este programa, las comunidades que se habían empobrecido por el desplazamiento, hoy producen en sus propias tierras y algunas hasta generan empleos y aumentan su productividad de manera significativo”, comentó Sabogal.

Agregó que los efectos del acuerdo de paz entre el Gobierno nacional y las Farc han permitido que el proceso restitutivo se adelante con satisfacción en el Sur. “Que los campesinos puedan volver a esta región y que la economía agropecuaria esté creciendo, son dividendos de la paz”, dijo.

Por otro lado, Sabogal comentó que la construcción de vivienda en zonas apartadas, la presencia de minas, la desactualización del catastro y la resistencia de algunos actores sociales, han sido algunas de las dificultades durante del proceso.

“Esta es un política que toca callos en muchas zonas, pues restituir tierras significa tocar esa nata que quedó después del conflicto”, concluyó.

 

Dato

En el Tolima, cinco mil 239 solicitudes están habilitadas por el Ministerio de Defensa para la restitución de tierras.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios