Alfonso Jaramillo, el último baluarte liberal del Tolima

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
El exministro y diplomático Alfonso Jaramillo Salazar, padre del alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, falleció a los 95 años por complicaciones de salud provocadas por su avanzada edad.

El excongresista y médico Alfonso Jaramillo Salazar, de 95 años, falleció en la madrugada del martes en la fundación Cardio Infantil de Bogotá, donde estaba internado por complicaciones de salud.

El veterano dirigente tolimense, nacido en Líbano el 12 de diciembre de 1922, es padre de los hermanos Guillermo y Mauricio Jaramillo Martínez, actual alcalde de Ibagué y máximo jefe liberal en el Departamento, respectivamente.

Durante su carrera política llegó a ocupar importantes cargos en el Estado como Representante a la Cámara, Senador de la República, Gobernador del Tolima y Embajador de Colombia en Noruega.

En el Tolima dirigió la campaña electoral a la Presidencia de Julio César Turbay Ayala, quien lo nombró Ministro de Salud. Desde esta cartera gestionó e impulsó diferentes centros hospitalarios en el país.

En su vida pública también fungió como primer alcalde popular de Líbano, donde se convirtió en una de las figuras políticas más apreciadas debido a su capacidad de gestión para sacar adelante obras públicas como la pavimentación de la vía Líbano - Armero, la construcción del Hospital Regional, el Coliseo de Ferias y Exposiciones, entre otras.

Entre otras cosas, junto a su esposa, la también excongresista liberal Hilda Beatriz Martínez, gestionó los recursos que permitieron dotar con equipos tecnológicos a dicho hospital, donde también se desempeñó como un destacado médico cirujano.

Dirigentes de diferente procedencia lo recuerdan como un político con profunda sensibilidad social y auténtica vocación de servicio. Además, se ha señalado que sus actuaciones siempre se caracterizaron por la elocuencia sobria, la pulcritud y la honestidad.

Sus honras fúnebres se llevarán a cabo hoy, desde las 3:30 de la tarde, en la parroquia Cristo Rey de Bogotá. Luego, el acto de cremación se efectuará en Jardines de Paz y sus cenizas serán trasladadas a Líbano, donde está prevista una misa en la Catedral Nuestra Señora del Carmen el próximo domingo.

El escritor Carlos Orlando Pardo aseveró que Jaramillo Salazar era el último de los grandes dirigentes liberales que hicieron parte del proceso de reconciliación que supuso la época conocida como ‘La Violencia’.

“Era un hombre digno que mantuvo las manos limpias durante toda su carrera y representa a toda una generación de hombres que les tocó vivir y sufrir la violencia y reconstruir la región y el país”, comentó.

 

Reacciones

A través de redes sociales y pronunciamientos, líderes políticos expresaron sus condolencias. El expresidente Ernesto Samper trinó: “Lamento el fallecimiento del exministro Alfonso Jaramillo, gran liberal y defensor de la salud púbica en Colombia. Mi sentido pésame a su familia y al Tolima”.

Por su parte, el gobernador Óscar Barreto Quiroga indicó: “Lamentamos profundamente el sensible fallecimiento del doctor Jaramillo Salazar, padre del señor alcalde de Ibagué. Expresamos nuestros sentimientos de solidaridad con su familia”.

De igual manera, expresaron sus condolencia el senador electo Miguel Ángel Barreto, la dirigente liberal Olga Beatriz González, Jaime Eduardo Reyes, el Comité de Cafeteros del Tolima, entre otros.

El presidente del Concejo, William Rosas, indicó que su legado está marcado por la rectitud en el ejercicio público. “A él y su señora esposa los caracteriza la construcción decidida en favor de la comunidad y la transparencia”, acotó el cabildante.

El diputado liberal Carlos Reyes, miembro de la casa política de los Jaramillo, afirmó: “El Tolima perdió un gran gestor que representó y logró darle notoriedad a la región. Yo lo conocí y puedo dar fe de que era un hombre con una enorme calidad humana que ayudaba a toda la gente”.

 

Breve polémica

La ocasión dio lugar a controversia luego de que el Directorio Departamental Conservador del Tolima, a través de su cuenta de Facebook, se sumara a los mensajes de condolencia publicando un mensaje de solidaridad. El gesto de la colectividad azul se vio opacado al referirse al alcalde de Ibagué como “Guerrillero Alfonso Jaramillo” (ver foto).

Imagen eliminada.

Al respecto, el concejal liberal Camilo Delgado cuestionó: “Reprochamos y rechazamos enérgicamente la publicación irrespetuosa realizada en redes sociales con ocasión del fallecimiento del doctor Jaramillo (...), ningún partido político momentos de duelo y dolor de una familia para burlarse de esta forma de las personas. Respeto y consideración, por favor”. 

Aunque la publicación fue eliminada, algunos esperan pronunciamiento del Directorio, dado que no es claro si se trató de un error o una acción malintencionada.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios