Tolimense Danilo Rojas ya es magistrado de la JEP

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
El presidente Juan Manuel Santos posesionó como magistrado de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) al jurista tolimense Danilo Rojas Betancourth, exmagistrado de la Sección Tercera del Consejo de Estado.

Rojas fue seleccionado para componer este Tribunal en septiembre del año pasado, pero no había tomado posesión a la espera de resolver algunos casos como consejero de Estado.

Durante el acto, el presidente Santos indicó que la experiencia en Derechos Humanos de Rojas es fundamental en el proceso de reconciliación y justicia restaurativa que se enmarca en el proceso de paz.

Rojas es abogado, egresado de la Universidad Libre con especialización en Derecho Público y tiene estudios en Derecho Administrativo. El nuevo magistrado de la JEP tiene una amplia trayectoria en cargos públicos en entidades como el Ministerio del Interior, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado.

Fue director del Departamento de Derecho de la Universidad Nacional, así como asesor de diferentes organizaciones defensoras de los derechos humanos.

La puesta en marcha de la JEP es el inicio de un proceso que durará 10 años, con posibilidad de extenderlo cinco más, para investigar, juzgar y sancionar las graves violaciones a los derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario cometidas por guerrilleros, agentes del Estado y civiles.

Por otro lado, Santos desmintió que este tribunal se haya consolidado para perseguir sectores de la población o para manipular la justicia. También negó que sea posible acabar con la JEP a través de modificaciones en el Congreso.

“Sobre la JEP han dicho que es una justicia que va perseguir a un sector de la población y que es manipulada. La han querido satanizar, pero los hechos demostrarán que no es así y vamos a sentar un precedente para el mundo entero. La calidad de los magistrados son la garantía de que será así”, dijo.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios