“Hicieron una tormenta en un vaso de agua”, Jaramillo sobre ICA a profesionales

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo se refirió al hundimiento del proyecto de acuerdo que contemplaba ampliar hasta julio el plazo para el pago del impuesto de Industria y Comercio a los profesionales independientes como lo estipuló la Reforma Tributaria de 2016, hoy ley de la República.

El mandatario reprochó a quienes exigen obras de infraestructura en la ciudad, pero protestan al pago de impuestos como fuente de recursos de un Municipio para financiar los proyectos de impacto.

“Aquí todo mundo quiere que seamos como Manizales, Bucaramanga o Barranquilla, pero no hay catastro actualizado, industria y comercio, valorización y plusvalía, entonces queremos tener las transformaciones de otras ciudades, pero no con qué poder conseguir los recursos para hacerlo”, cuestionó Jaramillo.

Explicó que el ICA lo tendrán que pagar quienes devenguen más de 60 salarios mínimos legales vigentes anuales. “Una persona que se gane entre 40 y 50 millones tendría que pagar 70 mil pesitos. Han hecho una tormenta en un vaso de agua”, acotó Jaramillo.

Luego explicó que otras ciudades del país, como en Bogotá, ya aplica este impuesto y ha permitido la inversión en infraestructura. “Cuando trabajaba como contratista en Bogotá, tenía que pagar ICA y en otros municipios también. Uno tiene que entender que la Reforma Tributaria trae una cantidad de situaciones que tiene que ver con estos impuestos que los municipios tiene posibilidad de cobrar”, concluyó.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios