Senado votará la consulta anticorrupción en junio

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
La plenaria del Senado de la República decidirá en junio la aprobación de la convocatoria a la consulta anticorrupción, la cual busca reformar temas como el salario de los congresistas.

Dicha iniciativa ciudadana llegó a esta instancia del Senado luego de que se recogieran más de cinco millones de firmas, las cuales fueron avaladas por la Registraduría para que se convoque esta consulta.

Con esta iniciativa se busca ordenar una reducción en los salarios mensuales de los congresistas y altos funcionarios del Estado, los pliego tipo para toda la contratación estatal, no dar casa por cárcel a los corruptos y la obligación a reportar las actividades de la función, entre otros puntos.

Aunque el Senado discutió su conveniencia el pasado martes, la decisión fue aplazada para el 5 junio para que no hayan suspicacias políticas en que se favorezca a algún candidato a la Presidencia de la República.

La promotora de la consulta, la senadora y candidata vicepresidencial, Claudia López, invitó a las bancadas a hacer un pacto entre todos los sectores, porque este fue un proceso en que se recogieron firmas en más de 500 municipios y los colombianos apoyaron de forma decidida. “Nuestro único interés es que nos dejen ejercer el derecho al voto para implantar este tipo de medidas que pudieron salir en el Congreso”, indicó.

López insistió en que la consulta no tiene ningún interés político para que se cruce con la campaña presidencial y favorezca a algún candidato en particular.

Así pues, la convocatoria en las urnas pueda ser tres meses después de la fecha fijada, que es el tiempo de plazo que tiene el Presidente de la República para convocarla.

La discusión también llevó a que se votaran cerca de 30 impedimentos de senadores, entre ellos, la tolimense Rosmery Martínez, de Cambio Radical, quien acogió los argumentos del senador Carlos Fernando Galán, que a nombre del Partido, indicó que actualmente existe en la legislación los instrumentos para combatir los hechos de corrupción.

La lista de impedimentos la conforman, entre otros, Roy Barreras, Nadia Blell, Carlos Baena, Antonio Virguez, Armando Benedetti, Rosvelt Rodríguez, Carlos Fernando Motoa, Bernabé Celis, Juan Diego Gómez, Manuel Guillermo Mora y Gloria Stella Díaz.

Para la senadora López, estos impedimentos no tenían lógica y cuestionó a quienes los presentaron. Uno de ellos, el senador Carlos Baena le pidió que no confunda a los colombianos sobre el por qué se acogió al impedimento, y sostuvo que tanto él como el Movimiento Mira votará de forma positiva para que se convoque la consulta.

Cuando se convoque esta consulta, en las urnas deberán haber al menos 12 millones de votos, de los cuales la mitad más uno de los mismos debe ser para ratificar que estas disposiciones se puedan hacer realidad.

Credito
COLPRENSA

Comentarios