Persistir en la implementación: conclusión del conversatorio ‘Entre la paz y la guerra’

FOTOS
Excombatientes y expertos entregaron un balance de la implementación del acuerdo de paz entre el Gobierno nacional y las Farc.

Durante el primer día del evento ‘Entre la paz y la guerra’, organizado por la Alcaldía de Ibagué, se desarrolló un conservatorio con verdaderos conocedores del conflicto que desde la sociedad civil, la academia o la institucionalidad han seguido de cerca la implementación del acuerdo de paz entre el Gobierno nacional y la extinta guerrilla de las Farc, hoy convertida en organización política.

Los panelistas entregaron un informe acerca de cómo avanza la implementación, en el que coincidieron en que el proceso atraviesa una situación crítica debido a los incumplimientos del Gobierno nacional en aspectos esenciales del acuerdo relacionados con la reintegración de los excombatientes y la reparación de las víctimas. De igual manera, los expertos hicieron un llamado a la ciudadanía a perseverar en la consecución de la paz.

Durante su intervención, Carlos Eduardo Jaramillo, exconsejero para la paz, aseguró que una de las falencias del proceso tuvo que ver con la falta de una pedagogía de paz dirigida a la ciudadanía. Además, la carencia de programas consistentes a largo plazo y la ausencia del Estado en regiones profundas del país, han llevado a que la implementación pase por un momento difícil.

“Veo el acuerdo muy confuso. Hay que decir que en su integralidad ya no se puede cumplir, solo hay que revisar como todos los días le están quitando alcances. A modo ejemplo, desaparecieron las 16 curules de las víctimas con un artilugio y la sociedad no protestó, porque no ha entendido los beneficios del proceso y está siendo manipulada para que muchos se opongan al acuerdo, pero no desfallezcamos, no podemos declararnos condenados a seguir viviendo en la violencia”, comentó.

Álvaro Villarraga, director del Acuerdo de la Verdad del Centro Nacional de Memoria Histórica (Cnmh), aseguró que en todos los procesos de paz surgen dificultades y aparecen opositores que deben ser superados en conjunto a fin de materializar desarrollos en democracia, derechos sociales, participación, fortalecimiento de economías agropecuarias, entre otras cosas.

No obstante, explicó que la implementación apenas alcanza un 18.3 por ciento debido a que el Gobierno y el Estado actúan con lentitud, no tienen capacidad de gestión, no existe acompañamiento institucional a excombatientes y hasta se perciben síntomas de corrupción.

“Yo creo que necesitamos un próximo gobierno comprometido con el cumplimiento y construcción cabal de la paz, y que agilice el pacto con el ELN (...), estamos en unas circunstancias verdaderamente críticas y, ojalá, hasta el último momento que gobierne el presidente Juan Manuel Santos y el futuro Gobierno, sean coherentes con el reto histórico de la paz”, afirmó Villarraga.

Por su parte, Carlos Alberto Velandia, excomandante del ELN y actual Gestor de Paz, indicó que pese a los incumplimientos y los hechos que debilitan la confianza en el proceso, como la reciente captura de ‘Jesús Santrich’, la implementación del acuerdo es irreversible y debe ser respaldado por los colombianos.

“Las Farc ya no existen, de modo que hoy tenemos más paz que guerra, pero este es un proceso complejo que no se puede paralizar y requiere que la sociedad lo asuma como propio y lo reclame. Hay incumplimientos específicos, pero estos son procesos que van desarrollándose en medio de debates”, aseveró.

DESTACADO

El vicepresidente de la República, general (r) Óscar Naranjo, entregará hoy un informe del trabajo adelantando por el Gobierno para garantizar el final del conflicto. El evento se realizará en el hotel Casa Morales a partir de las 8 a.m.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios