“Llego sin afán de figurar”, Carlos Edward sobre apoyo a Iván Duque

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
El representante Carlos Edward Osorio, de La U, aseguró que no está siendo incoherente ni está defraudando a sus electores al apoyar la candidatura de Iván Duque.

La primera aparición del representante Carlos Edward Osorio, de La U, junto a miembros del Centro Democrático, se dio en medio de una encuentro político en el que las directivas del ‘uribismo’ en el Tolima asignaron responsabilidades y definieron estrategias para impulsar la candidatura a la Presidencia de Iván Duque.

Entre otros, en la reunión estuvieron presentes la senadora Paloma Valencia, los representantes Pierre García y José Élver Hernández, los excongresistas Pompilio Avendaño y Gonzalo García, y los excandidatos al Congreso Emmanuel Arango, Leonardo Barrero, Silvia Ortiz, Arcesio Perdomo y Juan José Palacios.

El congresista habló con EL NUEVO DÍA sobre su decisión de apoyar a Duque y su futuro político tras fracasar en su intento de llegar al Senado.

¿Por qué apoyará la candidatura de Iván Duque?

Recibí llamadas del doctor Iván Duque y de altos dignatarios de esa campaña. En segundo lugar, luego de hablar con buena parte de las bases y examinar los programas de gobierno de los candidatos, que tienen extraordinarias ideas, pero algunas son más realizables que otras, tomamos la decisión de apoyar a Duque.

Esta es una posición no fruto del azar ni de la ligereza, sino de una actitud seria y responsable. Llegué sin afanes de protagonismos y figuración. Ahora, representamos una fuerza política en el Tolima, que fue acompañada por casi 51 mil personas en nuestro proyecto al Senado y estaban esperando una decisión.

Algunos sectores de opinión consideran que solo está intentando encontrar ‘escampadero’...

Algunas personas aplaudirán esta decisión y otros la cuestionarán. Asumo las críticas con respeto, pues quienes hacen esas expresiones tendrán algunos argumentos, pero creo que son conjeturas. Soy un actor político, un ciudadano, un padre de familia y un referente en la sociedad y he de asumir una actitud política al apoyar a Iván Duque de frente, con transparencia y claridad. Lo más importante es que el 27 de mayo nos estamos jugando el futuro del país y no me puedo quedar quieto frente a una decisión.

Duque es crítico del presidente Santos, mientras que usted ha defendido las iniciativas del Gobierno. ¿No es contradictoria su decisión?

No es falta de coherencia. El programa de gobierno de Duque, de alguna manera, quiere darle un estartazo a la economía del país, que está atravesando una difícil situación, entonces hay que hacer algo diferente. Insisto: soy muy respetuoso de estos cuestionamientos, pero las decisiones de este tipo no las tomo según los críticos o las personas que estén de acuerdo. Tengo que buscar el mayor consenso posible y, en ese orden de ideas, asumimos una posición categórica.

¿Y por qué desconoció la decisión de La U al apoyar a Germán Vargas Lleras? ¿No cree que está defraudando a un sector de su electorado?

Me parece que es un candidato respetable, pero siento más afinidad con el programa de Duque, que en el contexto nacional, es posible realizarlo y ejecutarlo. Ahora, no veo, desde ningún punto de vista, que esté defraudando a mis electores. Adelantamos una campaña al Senado en la que presentamos nuestras tesis y generamos confianza, y nuestras convicciones apuntan a que el mejor programa es el de Duque.

¿Y qué le responde a quienes dicen que solo busca satisfacer su apetito burocrático?

No entiendo a qué se debería ese supuesto apetito. Cualquier candidato con el que uno estuviera podría predicarse la misma situación. Quienes no comparten está posición argumentan sus razones, pero, si hubiera asumido una actitud distinta, serían otros los críticos. Con respecto a los resultados, hoy hay senadores elegidos con 26 mil votos, incluso con menos, nuestra representación es muy significativa, aunque las circunstancias no se dieron, pero el liderazgo se mantiene y no necesitamos estrictamente una credencial para seguir trabajando por el Tolima y Colombia.

¿Cuál será su futuro político? ¿Tiene otras aspiraciones electorales?

Quiero seguir sirviendo en la actividad, tengo el reconocimiento y la credibilidad en el orden departamental y nacional, pero no tengo afanes de nada en especial; ahora bien, si desde algún espacio podemos servirle al Tolima o a Colombia, estaremos listos. Por lo pronto, estamos terminando la representación en el Congreso. Cada momento trae su afán.

 

Tibio recibimiento

El excandidato a la Gobernación, Francisco Mejía, prefirió abstenerse de opinar sobre el apoyo de Osorio y aseguró que ahora solo está concentrado en “sumar a la campaña de Duque”. El representante Pierre García, quien cuestionó la aspiración al Senado de Osorio por su apoyo al presidente Juan Manuel Santos y su supuesto vínculo con responsables del fraude de los Juegos Nacionales, pareció no tener problema con acompañarlo en la mesa. El diputado Milton Restrepo y los excandidatos Emmanuel Arango y Silvia Ortiz, celebraron la adhesión, toda vez que permite sumar nuevos apoyos.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios