Apoyo al proceso de paz y dignificación laboral, consignas para este 1 de mayo

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Con una movilización e intervenciones culturales se conmemorará en Ibagué el Día del Trabajo, fecha en la que los sectores sindicales y los movimientos estudiantes reivindican la organización social, a la vez que reclaman al Gobierno Nacional mejoramientos en materia laboral y desarrollo.

En la capital del Tolima la movilización iniciará a las 9 de mañana en la Casa del Maestro, sobre la calle 37. Luego avanzará por la carrera Quinta hasta la calle 28, donde tomará la carrera Cuarta hasta la calle 19, y recorrerá la carrera Tercera para concluir en la plazoleta Darío Echandía. Allí se llevarán a cabo muestras culturales e intervenciones de diferentes líderes y organizaciones.

Pedro Varón, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) del Departamento, aseguró que este año se levantará una especial consigna en favor del proceso de paz dadas las dificultades por la que atraviesa. Además, harán reclamos por la dignificación del trabajo y la derogación de la reforma laboral del expresidente Álvaro Uribe.

“De igual forma apelaremos al modelo de desarrollo, fundamentalmente en la defensa del territorio, el agua y la vida, y el rechazo a las formas de extracción minera que destruyen el medio ambiente, como el método del ‘fracking’”, indicó el líder sindical.

En el plano internacional, Varón explicó que las consignas estarán orientadas al rechazo de la guerra en Siria, que podría suscitar una conflicto nuclear, y defender los procesos de soberanía en América Latina.

Como es tradicional, se espera que a la jornada acudan centrales de trabajadores, organizaciones de los sectores de la salud y la educación, asociaciones de pensionados, sindicatos de maestros, organizaciones y movimientos políticos, y gente no organizada.

Para los trabajadores, la fecha significa un encuentro de dos caras: por un lado, la fiesta popular, que celebra la cohesión de sectores democráticos, y por otro, la lucha contra falta de garantías tanto laborales como sindicales, y la exigencia al Gobierno Nacional para que mejore la prestación de servicios a la ciudadanía.

 

Dato

Centrales obreras del país saldrán a marchar reclamando ajustes salariales y protestando por decisiones del Gobierno Nacional.

EL NUEVO DÍA

Comentarios