Asamblea reclama respeto y presencia al Gobernador

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
La ausencia del gobernador Óscar Barreto en la clausura de sesiones ordinarias en la Asamblea provocó la protesta de los asambleístas.

La ausencia del gobernador Óscar Barreto en la clausura de sesiones ordinarias en la Asamblea causó molestia entre buena parte de los diputados, quienes ya se han quejado del distanciamiento y la falta de diálogo que, al parecer, ha mostrado el mandatario.

En su reemplazo, el Gobernador delegó al secretario General, Giovanni Molina; mientras que la diputada Graciela Vergara presidió el acto debido a que el presidente de la Duma, Edwin Berrío, también presentó una excusa.

Ante esto, el asambleísta Milton Restrepo calificó las ausencias de irrespetuosas y propuso omitir los discursos que normalmente hacen parte del acto de clausura, proposición que fue apoyada por ocho de los diez diputados presentes.

“No vamos a permitir esto. Con el mismo respeto que nos están tratando, así mismo la Asamblea va a tratar a la entidad que representa al Gobernador. Con este ejemplo, cualquier entidad va a irrespetar la Asamblea y no lo vamos a permitir”, aseguró Restrepo.

En la misma línea, el diputado Carlos Reyes indicó que Barreto se ha “caracterizado por tenerle poco respeto a esta Asamblea”, y le pidió darle la importancia que merece, así como rendir informe “por lo que hace y deja de hacer en el departamento”.

Entre tanto, Vergara indicó que la ausencia dejó en el ambiente un sinsabor, pues se acentúa la “lejanía” que ha marcado la relación de Barreto y esta corporación en los últimos meses. “No hace presencia, contrario al periodo pasado cuando había buen diálogo, ahora hay mucho distanciamiento, por eso, creo que este es un reclamo justo porque la Asamblea representa una población grande”, declaró.

El diputado Jorge Palomino también se mostró inconforme con la ausencia, pero aclaró que el Gobernador sí ha tratado bien a la Asamblea. “Desde diciembre me posesioné y nunca lo he visto, esto genera malestar y es claro que hay descontento al no ver al Gobernador”, dijo.

Molina indicó que el mandatario ha estado presente en la apertura y clausura de sesiones, y afirmó que las críticas son válidas y enriquecen el debate.

Debates pendientes

Aunque la Asamblea logró llevar a cabo debates de importancia, fueron varios los asuntos de interés público que no fueron discutidos durante el periodo.

El secretario Administrativo, Óscar Arias, le quedó debiendo a los diputados el informe sobre la relación contractual de 2015 a 2018 en la Gobernación, ya que durante el gobierno Barreto ha habido un aumento continuo y “desmesurado” en la suscripción de contratos de prestación de servicios.

El secretario de Infraestructura, Andrés Fabián Hurtado, no consiguió hacer la rendición de cuentas de su cartera y, cuando fue citado para discutir la reubicación de Villarrica, aseguró que no hacía parte de sus competencias.

El debate de control respecto al polémico viaje de productores de cacao del Tolima a París, que se vio envuelta en controversia por la aparición de esposas de funcionarios, fue uno de los grandes temas pendientes.

Por otro lado, según indicó Vergara, la Gobernación presentará cuatro proyectos de ordenanza para discutir en las sesiones extraordinarias, que iniciarían mañana y se extenderán hasta el 11 de mayo. Luego, serán retomadas el 21 de mayo y concluirán el 25 de este mes.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios