Reincorporación genera desacuerdo entre Gobierno y Farc en Tolima

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Desde la Farc buscan organizar a los excombatientes que abandonaron el espacio territorial de Planadas. El Gobierno dice que pueden adelantar el proceso de reincorporación desde cualquier zona.

El excomandante guerrillero Gustavo Bocanegra, conocido con el alias de ‘Donald’, aseguró que la Farc adelanta un proceso de organización de los excombatientes que abandonaron el espacio territorial de capacitación y reincorporación (Etcr) de la vereda El Oso, en Planadas.

Según dijo, se busca que los exguerrilleros que se desplazaron a otras zonas del departamento debido a los incumplimientos del Gobierno en la implementación territorial de los acuerdos de paz, sean organizados en asentamientos que estarían situados en otras zonas del Tolima, por ejemplo, en Ibagué.

“Es personal que está reconocido, y que está ubicados en grupos de 30, 40 o 50 personas en zonas como Ibagué, Rioblanco, Chaparral y Huila, pero que no están siendo reincorporados de forma organizada y colectiva como quedó pactado en La Habana (Cuba)”, afirmó Bocanegra.

Indicó que si bien los exguerrilleros gozan de la libertad para moverse por el territorio nacional como cualquier otro ciudadano, la reincorporación para ellos ha resultado dificultosa, debido a que pierde rigor el proceso, algunos continúan sin ser plenamente reconocidos, otros no están bancarizados y un grupo más no cuenta con un trabajo.

“Este es un proceso que también se adelanta en otras zonas del país, porque los muchachos quedan esparcidos a la deriva de la reincorporación. El Gobierno nacional ha querido individualizar el proceso de reincorporación y les maman gallo. El proceso debe ser colectivo, organizado y concertado entre las partes”, insistió.

Sin embargo, Taylor Valbuena, coordinador regional Tolima de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, aseguró que todos los exmilitantes están certificados y pueden acceder a los incentivos en temas económicos, políticos y sociales desde cualquier parte del país.

Según dijo, recibieron dos millones de pesos con el primer pago de la renta básica, que consta del 90 por cierto de un salario mínimo mensual legal vigente. Así mismo, pueden desarrollar el proyecto productivo de forma colectiva o individual desde cualquier lugar.

Explicó que como personas que están haciendo el tránsito a la vida sin armas, es completamente normal que puedan adelantar el proceso fuera del espacio territorial, “pues esa es la vía normal de cualquier colombiano que está en la legalidad: comenzar a tener oportunidades, empezar a ver donde funciona más y evaluar donde desarrollar el proyecto de vida, que, no está atado a los espacios territoriales”.

“La organización que en los acuerdos se plantea como la cooperativa de personas de Farc, está definiendo las reglas de juego para entregar los ocho millones de pesos de proyectos productivos. Entonces, por ejemplo, desde Ibagué dos excombatientes pueden presentar un proyecto por 16 millones de pesos, sumando los ocho millones de cada uno, que entra a viabilidad y que ahí siga la materialización del proyecto”, explicó.

Por otro lado, ‘Donald’ se pronunció respecto a las recientes declaraciones del presidente Juan Manuel Santos, en las que aseguró que dentro de la Farc hay un conflicto y que hasta el momento no han aprobado la ruta para la reincorporación individual, lo que tiene bloqueados los recursos.

“No es cierto. La culpa es del Gobierno, porque ha dilatado mucho el proceso y no salen los proyectos ni las tierras. Nosotros mantenemos la cohesión y no hay ninguna división en el seno de la Dirección Nacional, al contrario, estamos unidos”, concluyó.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios