Radiografía de las campañas de Duque, Vargas, Petro, Fajardo y De la Calle

El adagio popular dice que el día de la quema se ve el humo y en términos electorales está próximo a verse cuando en tres semanas el país viva la primera vuelta presidencial, el 27 de mayo, donde todo parece indicar que las apuestas de sus protagonistas ya están definidas.

Una carrera que hasta diciembre pasado tenía al menos 30 candidatos, en marzo se ajustó a menos de diez y ahora, a sólo 20 días, son seis los nombres de quienes aspiran a reemplazar a Juan Manuel Santos desde el 7 de agosto en la Casa de Nariño.

Será además una elección que por primera vez tendrá varias mujeres como fórmulas vicepresidenciales (Marta Lucía Ramírez, Claudia López, Clara López y Angela María Robledo), y que ninguno de los candidatos presidenciales sea una mujer, esto debido a que las dos que se mantenían en competencia declinaron: Piedad Córdoba, en abril, y esta semana la exfiscal y dirigente cristiana Viviane Morales.

En ese escenario los cinco principales candidatos que quedan en competencia: Iván Duque Márquez, Germán Vargas Lleras, Gustavo Petro Urrego, Sergio Fajardo Valderrama y Humberto de la Calle Lombana, ya tienen prácticamente todas sus cartas sobre la mesa y sin muchas opciones de tener sorpresas de último momento para ganar la mano.

Esta es una radiografía de esos cinco candidatos y sus campañas.

 

Humberto de la Calle

Imagen eliminada.

El estartazo, en un término muy automovilístico, que le dio Humberto de la Calle a su campaña, permitió que en menos de un mes su aspiración tomara más peso y respaldo al interior del partido Liberal. Superada la incertidumbre de una alianza con Fajardo, si retiraba su postulación o que el liberalismo dejara en libertad a sus congresistas.

De la Calle ahora tiene una agenda muy amplia de recorridos con el apoyo de los congresistas y del jefe liberal, el expresidente César Gaviria Trujillo.

 

Iván Duque

El candidato del Centro Democrático, Iván Duque, no sólo llega con el respaldo del uribismo, sino que también sumará a los llamados sectores de la derecha-derecha, liderados por el exprocurador y excompetidor, Alejandro Ordóñez.

Imagen eliminada.

En la apuesta política y gracias a su compañera a la Vicepresidencia, Marta Lucía Ramírez, tiene el apoyo de la mitad del partido Conservador, la tendencia que durante la mayoría de los ocho años de Juan Manuel Santos estuvieron en la oposición.

Sin embargo, no todo parece que le saliera bien a Duque. Este viernes logró la adhesión de la exsenadora y exfiscal General, Viviane Morales, quien dejó su postulación presidencial esta semana, debido a lo que ella llamó, “una persecución”.

Esta adhesión alborotó a la dirigencia del uribismo, debido a Morales, cuando fue fiscal General, lideró los procesos judiciales, entre otros, de los exministros Andrés Felipe Arias, Sabas Pretel, Diego Palacio y el exsecretario General de la Casa de Nariño, Bernardo Moreno, todos durante los gobiernos de Álvaro Uribe. Y fue precisamente el mismo Arias quien le pidió al exmandatario que ese apoyo no se diera, porque en su opinión ella fue quien creó ese falso positivo judicial.

 

Gustavo Petro

Imagen eliminada.

El candidato presidencial de la extrema izquierda, además de estar sumando a los sectores inconformes de la población, tiene a la dirigencia política que ven en él y no en Sergio Fajardo al verdadero candidato de la izquierda.Petro llegará al 27 de mayo con un amplio sector del Polo Democrático, en especial las bases, en las cuales tienen su trabajo político congresistas como Iván Cepeda y Alex López. También hay algunos dirigentes de la Alianza Verde.Esta semana selló además otro respaldo, que en marzo pasado parecía no tenerlo, el de Carlos Caicedo, con quien compitió en la elección de la consulta interna.

 

Germán Vargas Lleras

El exvicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, persiste en una carrera presidencial que hasta finales del año pasado lo tenía en las encuestas en los puestos de arriba, pero que ahora, a tres semanas de la primera vuelta, no sale de la cuarta opción con un porcentaje bajo.Vargas Lleras ha logrado consolidar en su entorno a lo que algunos sectores han denominado la tercer versión de una unidad nacional, la coalición con la cual el saliente presidente Juan Manuel Santos logró gobernar.

Imagen eliminada.

Hoy Vargas tiene el respaldo total de su partido, Cambio Radical, incluyendo a la casa Char (Fuad, Alex y Arturo), de la cual se llegó a decir que se iría para donde Duque.También el respaldo mayoritario del partido de la U, aunque algunos de los senadores, como José David Name, ha pedido que les dejen en libertad; la mitad del conservatismo, en especial los congresistas y algunos liberales.Vargas Lleras aún mantiene la expectativa de ganar una carta política que le daría un respaldo importante: el apoyo de los partidos políticos cristianos.

Por ejemplo, este viernes mientras que Viviane Morales se iba con Duque, Jorge Leiva, quien era el vicepresidente de ella, anunció la adhesión a Vargas. También se encuentra muy cercano al partido Mira y Colombia Justa Libres, que no llegarían a donde Iván Duque.

 

Sergio Fajardo

Tras superar una fallida alianza con Humberto de la Calle Lombana, el candidato de la Coalición Colombia, logró consolidar más su propuesta de centro. El tema de la educación, las visitas a las universidades y teniendo como uno de sus soportes de campaña al electo senador, Antanas Mockus, Fajardo viene realizando al campaña en los últimos días.

Imagen eliminada.

Incluso Fajardo ha hecho público la forma como recibió cerca de 100 millones de pesos, que ha recaudado con aportes que hacen los ciudadanos que acompañan sus candidatura y que van desde 10 mil pesos hasta 5 millones.

Credito
COLPRENSA

Comentarios