Empresarios del Tolima miran a la derecha por ‘antipetrismo’

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El empresariado de la región tradicionalmente ha apoyado a sectores de derecha, pero, en esta contienda electoral, el temor y la supuesta “falta de garantías” que ofrece Gustavo Petro ratifica esa posición.

Buena parte del empresariado tolimense parece estar alineado con los candidatos de derecha, especialmente con Iván Duque, del Centro Democrático. Si bien la clase empresarial históricamente ha sido afín a los postulados de candidatos como Duque o Germán Vargas Lleras, por prometer mejores condiciones de inversión y crecimiento, el ascenso de Gustavo Petro ha ‘derechizado’ aún más su postura.

Dos dirigentes gremiales que conocen ampliamente las tendencias y las predilecciones de importantes sectores locales aseguraron que la propuesta política de Petro ha causado temor entre círculos de empresarios y no es bien vista entre los directivos porque no respondería a la realidad fiscal y económica del país.

Uno de los líderes consultados y quien conoce desde adentro la Cámara de Comercio de Ibagué (CCI) comentó que la falta de garantías que ofrecería el líder de la Colombia Humana, sumado al fantasma de la ‘venezonalización’, ha causado un rechazo que los obliga a mirar a la derecha.

Para ellos, según el dirigente, el discurso de Petro está idealizado y, aunque sus propuestas gozan de aceptación entre algunos grupos de empresarios, no confían en la capacidad del candidato para materializarlas.

“Hay planteamientos que gustan de él, pero no sabemos cómo los va a desarrollar. Estamos de acuerdo en acabar con las EPS, por ejemplo, pero cuál es el modelo que nos ofrece. Acabar es fácil, pero construir no sabemos, y esa es la desconfianza que produce”, dijo.

Imagen eliminada.

Agregó que buena parte del empresariado tolimense espera que triunfe un proyecto político que “asegure” los temas estructurales del Estado (salud, seguridad, educación e infraestructura) y privilegie el desarrollo económico, convirtiendo al país en un destino atractivo para los inversionistas.

“No hay que correr riesgos. Entonces la reflexión está en torno a Duque o Vargas Lleras. La tendencia es a que el Estado se mantenga en sus temas estructurales y a proteger la inversión en Colombia, porque ahora no hay confianza debido a la situación política y hay altos impuestos para los inversionistas”, comentó.

Aunque todavía no visualizan apoyos decididos por uno u otro candidato de derecha, en buena medida parecieran estar identificados con el ‘uribismo’. Así lo aseguró otro dirigente gremial con representación en dos importantes juntas directivas de la región, al decir que el grueso de la propuesta económica de Duque no solo favorece las condiciones de crecimiento, sino el impulso a la innovación y el emprendimiento.

“El desarrollo económico está estancado y no hay crecimiento real, en eso Duque representa muy bien los intereses de los empresarios porque él nos dice: ‘nosotros bajamos los impuestos y van a tener más utilidad, pero ustedes deben de generar más empleo y que sean mejores pagos’”, afirmó.

Imagen eliminada.

Según dijo, en los sectores de servicios, comercio, industria y construcción se inclinan por apoyar al candidato ‘uribista’ en mayor medida. Y agregó que en el sector agrícola el apoyo sería aún más significativo, no por las cualidades y compromisos de Duque, sino por la sombra que el expresidente y senador Álvaro Uribe proyecta sobre él.

“Los empresarios con quienes hemos hablado, tanto grandes, medianos y pequeños, están con Duque. Estuvimos reunidos con casi todos los candidatos presidenciales y encontramos más afinidad con él por varias situaciones: propone que la tributación de las empresas sea más baja, condiciones y un mejor ambiente para el desarrollo de nuevas empresas e incentivos para formalizar al 50 por ciento de la economía que se mantiene en la informalidad”, comentó.

Tal como parecen estar las cosas, los empresarios verían a Duque como la primera opción, mientras que a Vargas Lleras como una segunda alternativa y a Sergio Fajardo, un candidato menos polarizante, como un plan C. Como se dijo, en el radar de los empresarios el candidato Petro no es tenido en cuenta y, por el contrario, los jala hacia la derecha.

“Nos preocupa lo que está pasando con tanta influencia hacia el ‘petrismo’ en la que no estamos de acuerdo, porque hay un fragmentación entre los sectores privado y público que no debe existir para una región”, agregó el empresario.

Sin embargo, este panorama, si bien delinea las preferencias políticas de líderes y empresarios, que pueden influenciar a sus empleados así como colegas indecisos, aún faltaría por definirse los apoyos para la primera vuelta presidencial que se llevará a cabo el próximo 27 de mayo. De hecho, se espera que el próximo sábado un grupo importante de empresarios, de todos los sectores y tamaños, concrete esta elección.

 

¿Qué dicen abiertamente líderes gremiales?

Al ser consultado, el ingeniero Véliz Alfonso Mejía, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, seccional Tolima, indicó que el gremio prefiere no comprometerse con ningún candidato, pero aclaró que Petro no figura entre las opciones de los afiliados.

“Como gremio no hemos hecho ninguna apuesta y no la vamos a hacer. Como Camacol no nos vamos a meter en ese baile, cada quien tiene su candidato, pero el sector es más de derecha que de izquierda, de hecho, no conozco al alguien que vaya a votar por Petro”, dijo el directivo.

En la misma línea, Carlos Gustavo Silva, gerente del Comité de Ganaderos del Tolima, indicó que las asociaciones de base sí han mostrado impaciencia por buscar espacios para conocer las propuestas de los candidatos, pero aclaró que el gremio desconoce la preferencia de los productores bovinos.

“Ni preguntamos ni decimos por quien votar, porque sabemos y entendemos que el sector agropecuario está conformado por todos los colores políticos, cada uno tiene su convicción y votará según considere tenga las mejores propuestas”, declaró.

Como se sabe, el sector textil - confección ratificó su apoyo a Duque por considerar que “ante la crisis” que afrontan, es el candidato que se ha comprometido en el incremento de los aranceles para la importación de prendas de vestir y la implementación de un monotributo para formalizar el sector, por ejemplo.

Gabriel Márquez, presidente del Comité de Gremios del Tolima, así como Andrés Sierra y Henry Escobar Ceballos son algunos de los empresarios que abiertamente acompañan la aspiración presidencial de Duque.

Imagen eliminada.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios