ss

Tolima tiene 15 proyectos de regalías inviables, según Planeación Nacional

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Un informe del diario La República refiere que el Tolima es el departamento con mayor número de proyectos inviabilizados, pero la Gobernación negó que existan iniciativas rechazadas y, por el contrario, están avanzando.

El Tolima encabeza la lista de departamentos con mayor número de proyectos de regalías que fueron catalogados inviables por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), según un informe publicado por el diario económico La República.

En concreto, el medio refiere que 15 proyectos que pretendían ser financiados con recursos del Sistema General de Regalías a través de los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (Ocad), que están valorados en 64 mil 286 millones de pesos, no fueron viabilizados por el DNP, dejando al Tolima en un deshonroso primer puesto.

De acuerdo con el mapa de regalías online de la entidad, el departamento es seguido por Norte de Santander y Bogotá, con siete proyectos cada uno; Meta y Nariño tienen cinco, Santander y Antioquia registran cuatro, Sucre y Risaralda reportan tres, mientras que Huila, Magdalena y Amazonas figuran con dos.

Lea: -->Tolima tiene 15 proyectos de regalías inviables según la Ocad

En total, según indica el diario, 67 de estos programas han sido catalogados como inviables por tener problemas de fondo o forma a corte de 2018. No obstante, pese a las críticas al Sistema General de Regalías, el DNP señala que desde 2011 se han aprobado 12 mil 588 proyectos por un valor de 31.8 billones de pesos en el país.

 

La Gobernación refuta las cifras

Al respecto, la secretaria de Planeación del Departamento, Olga Lucía Alfonso, negó que existan proyectos que hayan sido considerados inviables y explicó que, con corte a 30 de abril, en el Sistema de Monitoreo y Control del DNP registran 33 alertas, de las que solo ocho corresponden a proyectos que han sido viabilizados y aprobados en la actual administración.

“Las otras alertas, es decir 25, corresponden a las que recibimos de proyectos que venían en ejecución en la administración anterior, que son situaciones que en muchos casos, por diferentes circunstancias, son imposibles de resolver”, declaró la funcionaria.

Según dijo, los proyectos del actual Gobierno están trámite y, debido a dificultades que han surgido en el reporte de información, aparecen en alerta, pero esto no supone un riesgo para el avance del proyecto.

“Ni un solo proyecto ha sigo catalogado inviable. Las alertas se definen por múltiples razones, en la mayoría de los casos, por falta de agilidad o compromiso de los supervisores al cargar los reportes de información. Estos reportes se hacen con un mes de retraso y muchos de los proyectos están en trámite de contratación”, afirmó Alfonso.

Algunos de estos proyectos son: La pavimentación de los tramos viales El Salado - San Bernardo y Herveo - Delgaditas, la recuperación de orillas en los ríos Saldaña, Gualí y Cucuana, y la construcción de una institución educativa en el corregimiento Bilbao, en Planadas.

Por otro lado, la Administración departamental informó que 10 iniciativas, por valor de 128 mil 534 millones de pesos, han sido viabilizadas por el banco de proyectos a través del Ocad Departamental, Regional y Paz, y que son ejecutados por la Secretaría de Infraestructura.

 

Opine


Carlos Reyes

Imagen eliminada.

“Muy preocupante. La mayor gestión que piensa hacer el gobernador Óscar Barreto es a través de los recursos de regalías, entonces vamos a perder el año también ahí por falta de experticia y capacidad #para presentar los proyectos. Muchas de las cosas que el Gobernador ha ido a decir a los municipios y a nosotros, no se van a concretar”.

 

Milton Restrepo

Imagen eliminada.

“Esta noticia frustra la esperanza de avanzar en el cumplimiento del plan de desarrollo y los derechos de los tolimenses. Las cifras que nos ha presentado la Secretaría de Planeación son diferentes, entonces esto implica una revisión exhaustiva. Es lamentable, más cuando en el Ocad regional nos han despachado con migajas”.

 

Jairo Forero

Imagen eliminada.

“Esto demuestra una mala planificación y asesoría a los entes territoriales. Supongo que ahí estarán los proyectos de ciencia y tecnología, que para el departamento han sido un fracaso total. Desde 2012, de los ocho o diez proyectos únicamente terminaron tres. Es lamentable que estos proyectos no hayan pasado el filtro y ahí otros que están retrasados”.

EL NUEVO DÍA

Comentarios