Agro, producción industrial y recuperación del Panóptico, algunas apuestas de Duque en Tolima

JORGE CUÉLLAR – EL NUEVO DÍA
En rueda de prensa, el candidato Iván Duque, del Centro Democrático, dijo que de llegar a la Casa de Nariño priorizará la recuperación del Panóptico de Ibagué como espacio para la promoción de la cultura y el turismo, y el apoyo a los ejes de la producción industrial del Tolima.

“El Panóptico, uno de los 22 que se construyeron entre los siglos XVIII y XIX en América Latina, es un tesoro nacional que no podemos dejar destruir. Vamos a terminarlo para que esta ciudad pueda potencializar las industrias creativas. Aquí ha habido mucha corrupción, pero la vamos a enfrentar y voy a garantizar que con un comité cívico se supervise la obra”, comentó el candidato.

Por otro lado, también mencionó que apostará por el fortalecimiento y el desarrollo agropecuario, mediante mayor inversión en distritos de riego, construcción de centros de acopio, implementación de mecanismos de transformación en zona de cosecha y, en general, el mejoramiento integral del sector campesino.

“El campo necesita resolver los temas de titulación, inversión en bienes públicos como vías terciarias. Hoy el 70 por ciento de las personas del campo ganan menos de un salario mínimo y el 80 por ciento está en el régimen subsidiado, eso demuestra que hay mucha informalidad. Quiero darle incentivos a los que quieran invertir en transformación productiva y el desarrollo agroindustrial de la mano con pequeños productores, pero a cambio de generar puestos permanentes de trabajo”, mencionó.

Sobre el desarrollo de consultas populares y previas, un tema sensible en el departamento dado el número de proyectos mineros en el Tolima, indicó que estos mecanismos deben reglamentarse y afirmó que cualquier actividad productiva debe ejecutarse con el respeto del medio ambiente y las comunidades.

“Por ejemplo, en algunos lugares han habido cuestionamientos sobre vertimientos de mercurio y hay lugares donde se adelanta minería artesanal o informal que no tiene los mejores estándares, entonces hay que formalizar a los pequeños y, donde no se pueda, aplicar el pago por servicios ambientales”, dijo.

Finalmente, Duque sostuvo un encuentro con empresarios del Tolima, de todos los sectores y tamaños, que escucharon aspectos de sus propuesta.

 

Molestia de periodistas

En la conferencia de prensa, un grupo de comunicadores de la ciudad, en cabeza de la periodista Máryuri Trujillo, rechazó el maltrato que tuvo el equipo de campaña de Duque al no permitir el ingreso de los profesionales al cierre de campaña que presidió en la parte baja del parque Centenario el viernes pasado.

Al respecto, el candidato ofreció disculpas por el episodio, que calificó de desafortunado. Y explicó que, a pesar de desconocer de manera concreta por qué actuó de esa forma su equipo logístico, asumía la responsabilidad de lo sucedido e iba a asegurarse que no volvería a ocurrir.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios