“Me comprometo con el Setp para Ibagué y a terminar los escenarios deportivos”, Vargas Lleras

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Además de los compromisos que adquirió con Ibagué, el candidato y ex vicepresidente Germán Vargas Lleras aseguró que en su Gobierno va a apalancar la infraestructura vial del Departamento, priorizando proyectos como la vía Chinchiná - Mariquita. Dijo que no permitiría una liquidación del hospital Federico Lleras Acosta.

El hospital Federico Lleras Acosta, único centro asistencial de tercer nivel del Tolima, lleva más de tres años intervenido a causa de las deudas de las EPS y los malos manejos administrativos. ¿Qué haría para solventar esa situación, o permitirá su liquidación?

Bajo ninguna circunstancia liquidaría el hospital Federico lleras Acosta, conjuntamente con la Gobernación hay que hacer un plan de mejoramiento que incluya un nuevo modelo que mejore su productividad financiera, hacer inversiones en infraestructura, y en proyectos como el de oncología, neonatos, diálisis y maternidad, que permitan mejorar ingresos y prestar servicios integrales.

El proyecto Distrito de Riego Triángulo del Tolima ya es visto en el departamento como un ‘elefante blanco’ y se necesitan casi $500 mil millones para la terminación de la segunda y tercera fase. Como Presidente, ¿Qué haría para concluir las obras?

En mi Gobierno vamos a construir sobre lo construido, las obras inconclusas veremos como finalizarlas, en el país no pueden seguir existiendo elefantes blancos ni focos de corrupción.

Tolima ha sido pionero en el desarrollo de consultas populares y en la actualidad se intentan sacar adelante varios de estos mecanismos. ¿En su Gobierno cuál sería el papel que jugarán las consultas en la toma de decisiones de temas ambientales, sociales y económicos?

Cuidar el agua es lo más importante; el tema de las consultas previas es algo que vale pena reglamentar porque está afectando transversalmente a los sectores de la producción. Urge sacar una ley estatutaria que delimite los efectos vinculantes de esas consultas, los sujetos, los costos y los tiempos, es indispensable hacer compatible el uso del suelo y del subsuelo mineral, así como redefinir las competencias nacionales, regionales y municipales en esta materia.

¿Cuál va a ser la inversión a mediano plazo que en materia de posconflicto se ejecutará en los municipios del Tolima más afectados por la guerra? y ¿Qué medidas tomarían para que no se roben los recursos de la paz?

Con el Tolima hay una deuda histórica de la Nación; el abandono del Estado por más de 50 años, ha sido igual o más dañino que la violencia, me comprometo a pagar la deuda social acumulada en estas décadas, en materia de infraestructura vial, salud, educación, y todos los aspectos.

Después de conocerse un informe del Servicio Geológico Colombiano sobre el nivel de riesgo físico y amenaza por movimientos en Villarrica, se plantean dos opciones: reubicar la parte más vulnerable o mitigar el riesgo con un plan que supera los $100 mil millones. ¿Qué medidas adoptaría?

En cuanto a la situación de Villarrica pediré ratificar el estudio geológico para determinar concretamente las decisiones a que haya lugar, los villaricenses   podrán contar conmigo como presidente en cuanto a las inversiones y las decisiones que mas convengan, de acuerdo a su arraigo cultural, su vocación productiva y su prosperidad.  

Cuál es su propuesta para el manejo de las regalías, ya que con la llamada ‘mermelada’ se redujeron para los municipios productores?

El actual Sistema General de Regalías y el Sistema General de Participaciones dificulta la asignación de los recursos de acuerdo a las necesidades, las diferencias en capacidad y entornos de desarrollo de los territorios y regiones del país.

Reformaré el Sistema General de Regalías para que las regiones reciban más recursos y mejoren las inversiones, con esto incrementaremos del 20 a 30 por ciento la participación de los municipios y departamentos productores, además excluiremos de las regalías a los municipios que prohíban la actividad extractiva de minerales y combustibles.

Eliminaré los Ocad municipales porque cuestan 350 mil millones de pesos anualmente y porque se demoran más de un año y cuatro meses para que se puedan ejecutar los proyectos.

El deporte en Ibagué pasa por un momento crítico tras el desastre de los Juegos Nacionales de 2015, que dejó a la ciudad sin escenarios. Adicional a esto, Coldeportes se ha mantenido firme en que los recursos girados deben ser devueltos al tesoro nacional, pero el Municipio se ha mostrado renuente. ¿Su Gobierno qué podría hacer por ayudar a resolver esta problemática?

Me comprometo con la participación de Ministerio del Deporte, la gobernación del Tolima y la Alcaldía de Ibagué a terminar los escenarios deportivos que mucha vergüenza le han causado al Tolima. Garantizaré no solo los recursos financieros sino lo que sea necesario para terminar los escenarios deportivos en Ibagué.

Siempre se ha hablado del potencial del Tolima por su posición estratégica y desarrollo reciente en infraestructura. ¿Cómo planea finalmente impulsar la productividad y la competitividad del sector agropecuario tolimense?

Hicimos la gran revolución vial en Colombia, me propongo hacer la gran revolución en las vías rurales del país, el Tolima por su vocación y su ubicación estratégica requiere para su desarrollo social y económico que pavimentemos su red terciaria, una mayor apropiación de las tecnologías, procesos de innovación en la producción y comercialización de todos sus productos y un enorme fortalecimiento de la asociatividad.

Hay dos obras que yo quisiera dejarle a este departamento, la primera de ellas es  el tramo Chinchiná - Mariquita, que lo he incorporado en lo que yo llamo el programa 5G, es una obra que vale 1.2 billones de pesos, pero muy necesaria para esta zona del país.

Así mismo, sacaré adelantaré la obra que conectaría El Valle con la Altillanura colombiana y de la cual ya hay adelante los diseños y estudios. El Tolima quedará conectado con todas las regiones del país cuando estas obras concluyan, esto traerá consigo desarrollo, progreso y muchos más beneficios para este departamento.

En los últimos años Ibagué ha permanecido con una de las tasas de desempleo e informalidad más alta del país. ¿En un Gobierno qué hará para reducir estos índices?

Propongo una política integral que comprende la creación de un sistema en donde el país sabrá qué sectores económicos están más activos, cuántos trabajadores se necesitan y de qué tipo, incluso en dónde se debe actuar para salvar empleos. Además, se capacitarán a las personas y trabajadores para que ocupen las vacantes disponibles o aquellas que el aparato productivo necesite. Los ibaguereños estarán formados en las áreas más dinámicas del sector productivo, lo que hará que encuentren trabajo de una manera más rápida. Quienes pierden su empleo serán recalificados eficientemente, lo que permitirá que sean reenganchados más rápida y fácilmente. 

Los nuevos empleos serán de mayor duración, es decir, más estables, pues habrá una mejor correspondencia entre lo que el trabajador sabe y puede ofrecer, y lo que el empresario necesita, las personas que están por fuera de la seguridad social serán vinculadas en riesgo básico; así mismo, la gente no perderá su salud subsidiada al asumir empleos temporales. Y en cuanto a riesgos laborales, habrá microseguros de bajo costo.

En Ibagué se vivió gran polémica por el tema del predial y la actualización catastral, el tema es repetitivo en varias zonas del país, ¿Qué hacer para evitar que el catastro se siga atrasando y cuando se actualiza termina afectando el bolsillo de los ciudadanos?

Necesitamos un plan de choque que ponga al dia el catastro del país pero sin impactar inmisericordemente los ciudadanos, le pediré a los alcaldes reformar sus estatutos tributarios para alivianar las cargas del incremento predial, llevaremos al Congreso una ley para descentralizar las funciones catastrales, eliminando el monopolio del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, lo que daría lugar a diversos operadores catastrales.

Desde 2012 se habla del compromiso del Conpes para el Sistema Estratégico de Transporte Público de Ibagué. El Alcalde ha gestionado con el Gobierno para que se le entreguen los recursos, pero no ha tenido respuesta positiva. ¿Si usted llega a la Presidencia se compromete con otorgar los recursos?

Estoy hablando de un país moderno en vías y transporte, las capitales de departamento en Colombia deben estar  a la vanguardia en desarrollo urbano y transporte, decididamente me comprometo con el Setp para Ibagué.

El Alcalde indicó que su propósito es dejar saneada la ESE del Municipio, cuyos pasivos están alrededor de los $12 mil millones y un cartera por $10 mil millones. Se presentará al Ministerio de Hacienda un plan de saneamiento para que el Gobierno nacional ‘preste’ los recursos a la ESE, siendo garante la Alcaldía y dejar una entidad fortalecida financiera y asistencialmente. ¿Cuál sería su compromiso puntual en materia de salud y la deuda que posee la entidad?

Mi compromiso en materia de salud es total, debo advertir, que los hospitales han tenido malos manejos administrativos y de corrupción, por lo que exigiré un plan de saneamiento y mejoramiento que nos permita tener un panorama claro en materia de inversión y prestación de los servicios que nos permitan tener una ESE para Ibagué, eficaz y eficiente.

Una de las mayores apuestas del Gobierno ha sido la implementación de la Jornada Única, de hecho, la actual Alcaldía de Ibagué lo ha tomado como su programa bandera, pero existe incertidumbre respecto a la fuente de los recursos para la dotación escolar, pago de maestros. ¿A qué se comprometería con estos dos temas?

La educación será el eje de la transformación económica y social del país y se consolidará el sector como el de mayor asignación presupuestal de Colombia y con mayor prioridad para el desarrollo del país, asociado a la investigación, la innovación, el desarrollo tecnológico y productivo. Los recursos pasarán de representar un 4,5% al 6% del PIB. La construcción de un mejor futuro para Colombia mediante el fortalecimiento de la educación así nos lo demanda.

¿Cómo sería su relación y voluntad de trabajo con el alcalde de Ibagué Guillermo Alfonso Jaramillo, y el gobernador Óscar Barreto, dadas las diferencias ideológicas que los caracteriza?

Mi relación con el Gobernador Barreto y el Alcalde Jaramillo será institucional, para responder las expectativas y sueños de los ciudadanos, a mi me gusta establecer relaciones en el hacer, no tanto en la retórica, los ibaguereños y tolimenses ya me conocen.

NOTA

El electorado del Tolima quiere saber cuáles son los compromisos que adquieren los candidatos a la Presidencia con la región. Por esto, EL NUEVO DÍA le planteó una serie de preguntas sobre temas que la ciudadanía considera coyuntural. Aunque el cuestionario fue remitido desde el pasado 8 de mayo a los cinco candidatos, el único que le cumplió a nuestros lectores fue Germán Vargas Lleras. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios