Denuncian amenazas contra seguidores de Petro en Tolima

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Además de señalar a personas, los autores del panfleto dirigen la intimidación a varias organizaciones del Tolima, porque, supuestamente, impulsan “el modelo fracasado de Venezuela”.

Un grupo de organizaciones sociales y activistas ambientales, así como partidarios de la campaña presidencial de Gustavo Petro en el Tolima, recibieron un mensaje amenazante a través de un panfleto firmado supuestamente por las Águilas Negras.

En el documento, que también fue enviado a través de correo electrónico por una cuenta denominada Tolima Derecha, se advierte de posibles agresiones en contra de quienes supuestamente promueven un modelo venezolano.

“Declaramos objetivo militar a todos los petristas guerrilleros y castrochavistas que vienen impulsando una nueva Venezuela en Colombia”, se indica en el escrito.

Además, señalan que este domingo, durante las elecciones presidenciales, demostrarán que Colombia no es “izquierdista” y agregan que “si algún guerrillero, sindicalista, profesor, ambientalista o como quiera que se hagan llamar quiere imponernos el modelo fracasado de Venezuela deberá atenerse a las consecuencias”.

El mensaje intimidatorio fue enviado, entre otros, a la Asociación de Trabajadores de Tolima (Astracatol), la emisora Ambeima Stereo, la Red de Mujeres de Ibagué y la Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos Tolima.

También, amenazan a un grupo de personas, entre ellas, James Ducuara, uno de los promotores de la consulta popular de Ortega, quien rechazó las advertencias y afirmó que interpondrá denuncia ante las autoridades para que revisen la autenticidad del panfleto y, en segundo lugar, actúe el esquema que tiene asignado por la Unidad Nacional de Protección.

La situación fue alertada por la Defensoría del Pueblo durante la más reciente Comisión de Seguimiento Electoral con el fin de que las autoridades, en Consejo de Seguridad Extraordinario, tomen las determinaciones para garantizar el bienestar de la personas y organizaciones.

Al respecto, Cristian Martínez, coordinador de la Misión de Observación Electoral (MOE), invitó a las autoridades del orden militar e inteligencia a iniciar cuanto antes las investigaciones para brindar, además, todas las garantías a ejercer el derecho a la participación política sin ningún tipo de constreñimiento.

Recordemos que esta semana Jhon Jairo Velásquez, conocido como ‘Popeye’, armó revuelo al publicar presuntas amenazas a través de las redes sociales contra los seguidores de Petro y a quienes abiertamente apoyaron el Sí en el plebiscito por la paz. Y, en atención a una denuncia del senador Iván Cepeda, la Fiscalía abrió una investigación en su contra.

Los delitos que se le acusan son haber publicado estos mensajes con hostigamiento por motivos de raza religión, ideología política u origen nacional, étnico o cultura; calumnia, incitación al odio; amenazas; apología al genocidio; e instigación para delinquir.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios