Rescatar el ‘Fedelleras’ y terminar el Triángulo del Tolima son algunas promesas de Duque con el Tolima

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Entre otras cosas, el candidato presidencial del Centro Democrático dijo que, como parte de su política agraria, aportará al mejoramiento de las vías terciarias y la vivienda rural, y la construcción de centros de acopio y distritos de riego en el departamento.

El hospital Federico Lleras Acosta, único centro asistencial de tercer nivel del Tolima, lleva más de tres años intervenido a causa de las deudas de las EPS y los malos manejos administrativos. ¿Qué haría para solventar esa situación, o permitirá su liquidación?

Mi compromiso es rescatar al hospital Federico Lleras. Las EPS no le están pagando a los hospitales y he propuesto una ley de punto final que diga ‘¿quién le debe a quién y cuánto?’ Después de esta ley, cualquier acumulación de deudas de más de 90 días debe tener una efectiva sanción patrimonial.

Pero, además, no vamos a permitir que el clientelismo político se apodere de los hospitales. En nuestro gobierno habrá una gerencia de excelencia en los hospitales para que centros como el Federico Lleras puedan seguir al servicio de la salud de los tolimenses.

El proyecto Distrito de Riego Triángulo del Tolima ya es visto en el departamento como un ‘elefante blanco’ y se necesitan casi $500 mil millones para la terminación de la segunda y tercera fase. Como Presidente, ¿qué haría para concluir las obras?

Mi política agraria se enfoca en la provisión de bienes públicos para el campo y en la inversión, por eso me he comprometido con la terminación de las obras del Triángulo del Tolima, pero pensando en que esas tierras sean un polo de desarrollo agroindustrial y piscícola con vocación de exportación, para lo cual he propuesto que tenga un régimen de zona franca.

Este cluster exportador se articulará con el aeropuerto de Flandes con el cual también estamos comprometidos. Creo que eso dinamizará la economía y ayudará a las comunidades mas pobres del sur del departamento.

Mi propuesta es llegar a concluir, concluir y concluir. Se deben terminar las obras y proyectos que beneficien a la comunidad y este distrito de riego es un ejemplo preciso de ello. La necesidad de no dejar más proyectos en el limbo jurídico y financiero pues son necesarios para el desarrollo de las regiones y sus economías.

Tolima ha sido pionero en el desarrollo de consultas populares y en la actualidad se intentan sacar adelante varios de estos mecanismos. ¿En su Gobierno cuál sería el papel que jugarán las consultas en la toma de decisiones de temas ambientales, sociales y económicos?

La reglamentación de las consultas previas son una deuda de este gobierno. El gobierno Santos tuvo toda la posibilidad de tramitar una ley que reglamentara este mecanismo y decidieron dejar ese tema así. Es necesario que, para este y cualquier proyecto, se logre reglamentar el régimen jurídico de las consultas previas, un derecho colectivo y debe privilegiar los derechos colectivos, sin embargo, debe existir un equilibrio entre el interés general, los derechos, las necesidades y la sostenibilidad.

Mi propuesta gira en torno a la sostenibilidad ambiental, no en vano mi visión de país es un árbol que representa mi idea de lo que debe ser el Estado, y en esa figura la sostenibilidad ambiental sería lo que corresponde al follaje de ese árbol. Mi mantra es el de producir conservando y conservar produciendo, en esa medida seré un defensor del medio ambiente y buscaré que cualquier proyecto además de viable sea sostenible ambientalmente, por ello buscaré que el mecanismo se reglamente mediante la ley.

Después de conocerse un informe del Servicio Geológico Colombiano sobre el nivel de riesgo físico y amenaza por movimientos en Villarrica, se plantean dos opciones: reubicar la parte más vulnerable o mitigar el riesgo con un plan que supera los $100 mil millones. ¿Qué medidas adoptaría?

En Villarica hay una afectación evidente de más de 600 viviendas y le puedo dar la tranquilidad a los tolimenses de que en mi gobierno ese municipio no se convertirá en un segundo Gramalote. A Villarica le daremos una solución pronta pensando en esas familias que tienen en riesgo sus viviendas.

La prevención y atención mitigan riesgos y salvan vidas. En los primeros 100 días de gobierno se deberá tener todo el diagnóstico de las zonas en alto riesgo medioambiental, las zonas de riesgo sísmico y otras zonas de potenciales afectaciones para poder actuar con celeridad.

El deporte en Ibagué pasa por un momento crítico tras el desastre de los Juegos Nacionales de 2015, que dejó a la ciudad sin escenarios. Adicional a esto, Coldeportes se ha mantenido firme en que los recursos girados deben ser devueltos al tesoro nacional, pero el Municipio se ha mostrado renuente. ¿Su Gobierno qué podría hacer por ayudar a resolver esta problemática?

Yo me he comprometido con la recuperación de los escenarios deportivos en el Tolima, por eso pueden tener la seguridad de que esos recursos serán empleados para ese fin. En mi gobierno el deporte tendrá la mayor importancia, al punto de que estoy dispuesto a crear el Ministerio del Deporte teniendo todo el cuidado de que eso no signifique un crecimiento burocrático, sino más bien que sea un gesto de voluntad gubernamental para poner el deporte en el estatus que se merece en la agenda del gobierno.

Siempre se ha hablado del potencial del Tolima por su posición estratégica y desarrollo reciente en infraestructura. ¿Cómo planea finalmente impulsar la productividad y la competitividad del sector agropecuario tolimense?

En mi gobierno las empresas agroindustriales que generen empleo formal en el campo tendrán 10 años de exención del impuesto a la renta. Nuestra política agraria está orientada al mejoramiento de las vías terciarias y la vivienda rural, la construcción de centros de acopio y distritos de riego, y el mejoramiento de la educación y la cobertura de internet.

Para ejecutar estas propuestas necesitamos despolitizar las entidades del sector agropecuario, que estén al servicio de los campesinos y empresarios del campo y no de las clientelas. Invirtiendo en el capital humano y en el capital físico, y generando las condiciones para incentivar también la inversión privada, vamos a transformar el campo que hoy esta rezagado en la pobreza como lo refleja el hecho de que el 80% de los trabajadores rurales esta en la informalidad y el 70% gana menos de un salario mínimo.

En Ibagué se vivió gran polémica por el tema del predial y la actualización catastral, el tema es repetitivo en varias zonas del país, ¿qué hacer para evitar que el catastro se siga atrasando y cuando se actualiza termina afectando el bolsillo de los ciudadanos?

En el caso de Ibagué se presentaron unas irregularidades que indignaron, y con razón, a la ciudadanía. Nosotros hemos dicho que apoyamos un congelamiento del impuesto predial de tal manera que no se incremente mas allá que la inflación, y en los casos en que por valorización del inmueble el avalúo catastral produce un incremento del impuesto, hemos propuesto que este incremento se pague en el momento en que se venda la propiedad, es injusto que una persona tenga que pagar por una valorización que no se ha perfeccionado.

Desde 2012 se habla del compromiso del Conpes para el Sistema Estratégico de Transporte Público de Ibagué. El Alcalde ha gestionado con el Gobierno para que se le entreguen los recursos, pero no ha tenido respuesta positiva. ¿Si usted llega a la Presidencia se compromete con otorgar los recursos?

Yo creo que ya es hora de que Ibagué tenga su sistema estratégico de transporte masivo, muchas ciudades de su tamaño ya han avanzado en eso. Ibagué es una ciudad que crece aceleradamente por sus condiciones y ubicación privilegiada y debe proyectarse al futuro, pero la movilidad se está convirtiendo en un cuello de botella.

El Alcalde indicó que su propósito es dejar saneada la ESE del municipio, cuyos pasivos están alrededor de los $12 mil millones y un cartera por $10 mil millones. Se presentará al Ministerio de Hacienda un plan de saneamiento para que el Gobierno nacional ‘preste’ los recursos a la ESE, siendo garante la Alcaldía y dejar una entidad fortalecida financiera y asistencialmente. ¿Cuál sería su compromiso puntual en materia de salud y la deuda que posee la entidad?

La ley de punto final que saneara todas las deudas del sistema de salud en Colombia que estamos proponiendo.

Una de las mayores apuestas del Gobierno ha sido la implementación de la Jornada Única, de hecho, la actual Alcaldía de Ibagué lo ha tomado como su programa bandera, pero existe incertidumbre respecto a la fuente de los recursos para la dotación escolar, pago de maestros. ¿A qué se comprometería con estos dos temas?

Me he comprometido con terminación de la jornada completa de siete horas y doble alimentación, pero además construiremos mil preescolares en todo el país para los niños más pobres, la jornada única escolar garantizará que el bachillerato culmine con el acceso a un título técnico, asimismo buscamos que la educación superior pueda ser semipresencial y gratuita para los estratos Uno y dos. En mi gobierno no faltarán recursos para la educación.

¿Cómo sería su relación y voluntad de trabajo con el alcalde de Ibagué Guillermo Alfonso Jaramillo, y el gobernador Óscar Barreto, dadas las diferencias ideológicas que los caracteriza?

Mi gobierno será para todos los colombianos, los problemas del país no saben de ideologías, trabajaremos por igual con todos los alcaldes y gobernadores, construiré un gobierno de consensos, con futuro para todos y que logre sentar las bases de lo que sea por fin un país preparado para el Siglo XXI.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios