Instalan en Ibagué escultura que rinde homenaje a víctimas de la guerra

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
La Alcaldía instaló en el barrio Limonar de Ibagué la escultura ‘Ritual de la Reconciliación’, del artista José Augusto Rivera, como un homenaje a las víctimas de la tragedia del pueblo checo de Lídice, destruido durante la Segunda Guerra Mundial por la Alemania nazi.

La obra, que representa a un grupo de personas abrazadas en señal de reconciliación tras soportar los estragos de la guerra, fue develada ayer por el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo y el embajador de República Checa, Millos Sklenka, frente a habitantes de la comuna Cuatro de Ibagué.

De acuerdo con el mandatario, esta iniciativa se suma a la serie de actividades con los que la capital del Tolima ha buscado el apadrinamiento del país europeo. En su intervención, Jaramillo Martínez relató cómo se desarrolló la tragedia, ocurrida el 10 de junio de 1942 en proximidades de Praga.

Por su parte, el diplomático checo resaltó que Ibagué es la primera y única ciudad en Colombia que ha seguido el ejemplo de diferentes poblaciones en el mundo que adoptaron el nombre de Lídice para honrar a las víctimas.

“Esta bella obra no es solo un recordatorio de las víctimas de Lídice, sino de los afectados por las violencias, como las del conflicto armado en Colombia en más de medio siglo”, comentó el dignatario.

Tras repasar algunos de los efectos que produjo la destrucción, Sklenka destacó que la escultura es un “un legado del pasado, testimonio del presente y una lección para el futuro”, que adquiere un gran valor debido a que donde está instalado es un centro importante de la vida comunal a través de la cultura y el deporte.

Por su parte, el maestro Rivera indicó que su obra “nos hermana con República Checa porque tenemos asuntos en común: Allá, por la barbarie contra la vida en la Segunda Guerra y acá, en el Tolima, por la violencia desde el siglo pasado. Ahora nos hermana la esperanza y, así como ellos lograron construir su espíritu, reconciliarse y reorganizar su futuro, los miraremos como un espejo y seguimos ese ejemplo”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios