Las irregularidades evidenciadas en las elecciones en Ibagué

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
La segunda vuelta presidencial transcurrió en tranquilidad, pero en algunos puntos hubo denuncias por presunto proselitismo político, suplantación de identidad y tarjetones rayados en favor de Iván Duque.

La jornada inició tranquila y así se mantuvo en casi la totalidad de los 71 puestos habilitados en la capital del Tolima. Sin embargo, en sectores como el Ricaurte, El Salado y el Sena, se presentaron irregularidades durante la jornada democrática.

La Misión de Observación Electoral (MOE) reportó un total de 28 denuncias en la ciudad. Sin embargo, su balance fue positivo por la calma en la cual se desarrolló la jornada.

La Policía Metropolitana de Ibagué reportó la captura de una mujer, de 35 años en la mesa tres del puesto de votación del Sena, por tener en su poder cinco cédulas de adultos mayores.

La Fiscalía General anunció que la fémina será investigada y procesada por los delitos de ocultamiento y posesión ilícita de documentos.

Así mismo, se reportó la captura de otra mujer de 57 años de edad por el delito de voto fraudulento.

 

Activistas enfrentados

Aunque la publicidad disminuyó en los puestos de votación, en sectores populares como El Salado y Ricaurte se mantuvo la fuerte presencia de activistas en favor de Iván Duque y en menor proporción del candidato Gustavo Petro.

Justamente fue en este sector, hacia primeras horas de la mañana, donde se registró una gresca entre Luz Marina Girón, testigo electoral de la campaña de Iván Duque y Geovany Stiven Rincón, médico veterinario, egresado de la Universidad del Tolima, quien reclamó a la mujer el proselitismo que aparentemente ejercía cerca a la institución educativa del sector.

Imagen eliminada.

Aunque el joven informó de la situación a la Policía, Luz Marina Girón, manifestó que este intentaba al parecer hurtarle el teléfono.

Sin embargo, la afectada en una primera versión, habríareconocido que Rincón la increpó por hacer campaña en favor de Duque cuando su función era la de servir como testigo electoral. Posteriormente, Luz Marina Girón cambió la versión de los hechos en medio de la agitada discusión.

En este mismo punto, se evidenció el traslado de votantes hacia los puestos de votación en taxis y carros particulares con logotipos de campaña de Duque.

 

Tarjetones rayados

Otro de los lunares dentro de la jornada, fue el hallazgo de 11 tarjetones ‘rayados’ en favor de Iván Duque. La situación se presentó en la institución Educativa El Salado, sede Francisco de Paula Santander.

Andrés Fernando Herrera Reyes, testigo de la campaña de Gustavo Petro, denunció que en la mesa 31 y 35 se presentaron 11 tarjetones rayados los cuales fueron puestos a disposición de la Fiscalía.

“En la mesa 31 tengo información que se recolectaron seis tarjetones ya rayados con tinta y algunos favorecían al candidato Iván Duque. Lo que me sorprende es que el material fue recogido por el CTI de la Fiscalía, como policía judicial, pero evidenció que no contaban con el material para iniciar el proceso de custodia para que pueda servir como evidencia ya sea en un proceso penal o disciplinario”, denunció.

De igual manera, en esta institución educativa se registró la presunta suplantación de identidad de tres personas en las mesas 31, 38 y 48 casi al cierre de las votaciones.

 

Investigación contra Jaramillo

La MOE solicitó a la Procuraduría investigar al alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, quien en el momento de ejercer su derecho al voto en la mesa nueve de la sede de la Universidad Cooperativa, mostró a los periodistas y otras personas, el tarjetón marcado a favor del candidato Gustavo Petro

El coordinador regional de la MOE en el Tolima, Cristian Martínez, aseguró Jaramillo que violó el principio constitucional del derecho al voto secreto.

Imagen eliminada.

“La MOE lamenta que el alcalde de Ibagué, como primer mandatario, envie a los ciudadanos esa clase de mensajes a primera hora; así mismo solicitamos a la Procuraduría para que se pronuncie si esto es o no participación indebida de un funcionario público en política y también a la Fiscalía para que lo investigue”, señaló.

No obstante, el representante a la Cámara, José Élver Hernández Casas, también hizo lo propio al evidenciar su favoritismo por Iván Duque en la urnas.

Según Martínez, él no tiene prohibido participar en política, pero al mostrar su voto en sus redes sociales sí tendrían que entrar a investigar

 

Balance de la Metib

 El comandante de la Policía Metrolitana de Ibagué, coronel Jorge Morales, reportó la captura de varias personas que eran requeridas por parte de la justicia.

En la vereda La Estrella del municipio de Cajamarca, se logró dar captura a un joven de 17 años quien había causado herida con arma de fuego a un hombre de 37 años, y quien después de recibir atención médica fue dado de alta porque las heridas no representaban gravedad.

En el sector de Villa del Sol en Ibagué, fue aprehendido un hombre de 20 años, quien tenía en su posesión nueve gramos de heroína. El sindicado y la sustancia incautada fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.

Así mismo, en el corregimiento del Totumo, se logró la captura de un hombre de 39 años quien era requerido por el Juzgado Primero Penal del Circuito por tráfico de estupefacientes.

En el barrio Nueva Castilla, se logró la aprehensión de un ciudadano de 43 años quien era requerido por el Juzgado Sexto de Ejecución de Penas por los delitos de secuestro y hurto calificado y agravado.

 

Dato

La Metib logró incautar 561 stikers, 20 afiches y seis folletos con publicidad electoral.

 

Cifra

 50 veedores de la MOE, hicieron presencia en Ibagué.

 

La Procuraduría abrió indagación en contra de la

secretaria Administrativa de Ibagué

La Procuraduría Provincial informó ayer de la apertura de indagación preliminar en contra de Amparo Betancourt, en su condición de secretaria Administrativa de la Alcaldía de Ibagué, por presunta intervención en política.

La Procuraduría indaga si el comportamiento de la funcionaria es constitutivo en falta disciplinaria, teniendo en cuenta que al parecer, en varias ocasiones ha expresado públicamente sus afiliaciones en favor de un candidato presidencial.

El Ministerio Público recordó a los funcionarios que deben ceñirse a los principios constitucionales y legales de transparencia, moralidad, imparcialidad, y eficacia en las jornadas electorales.

Imagen eliminada.

Credito
IBAGUÉ

Comentarios