‘Quiero ser el candidato conservador a la Gobernación del Tolima’, Mauricio Pinto

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
El exsecretario General del Tolima, quien revivió políticamente luego de que se le revocara una inhabilidad de diez años, dijo que buscará el aval de los azules teniendo el respaldo de diferentes fuerzas política como su mejor carta de presentación.

¿Por qué insiste en aspirar a la Gobernación?

Hemos recorrido el departamento por 20 años, trabajando muy cerca a la ciudadanía para conocer sus problemáticas y preparándonos en la función pública. Tuve la oportunidad durante dos años y medio de ser secretario General del Departamento, donde creció la responsabilidad de querer ser Gobernador, pero por circunstancias de la Procuraduría tuvimos que aplazar la decisión.

Ahora seguimos pensando en las responsabilidades, queremos ser candidatos y ser elegidos, y para eso tenemos que trabajar con todos los tolimenses y de la mano de la clase política. Acompañamos la campaña del doctor Óscar Barreto a la Gobernación y seguimos continuamente trabajando con la comunidad.

En un principio se habló de que usted sería el heredero político del gobernador Óscar Barreto, pero él dio a entender que le había disgustado alguna actuación suya...

A Óscar Barreto lo considero un gran amigo, que admiro y respeto, y de quien aprendí muchísimas cosas, pero hay una realidad. Él está dedicado a gobernar y yo a hacer política para construir una propuesta.

No podría ser irrespetuoso y venir a decir que soy el candidato del Gobernador, porque no se puede y he venido trabajando no solo en el nicho de ese grupo que personalmente ayudé a construir.

No nos podemos decir mentiras. Soy consciente que hay que convocar a todas las fuerzas, porque un solo sector no va a ser capaz de elegir a un Gobernador.

De modo que hemos venido construyendo un trabajo de base sólido, consolidando un escenario frente a la propuesta, y luego, el año entrante, tenemos que conocer cuáles son las dinámicas de cada organización política en el Tolima frente al apoyo de una candidatura. Es ahí cuando presentaremos nuestro trabajo y fortaleza a la clase política y, con base en eso, salir a plantear una candidatura clara y las responsabilidades políticas.

¿Va a disputar el aval del partido Conservador? También se ha dicho que usted busca al Centro Democrático...

Siempre he militado en el partido Conservador y he venido trabajando con las bases para pedirle al Partido que revise y acompañe nuestra candidatura, así como las demás fuerzas del departamento.

No voy a negar que he venido recorriendo todos los sectores políticos del departamento, no mirando dónde me dan un aval, sino moviéndome en las estructuras. He estado cercano a las bases del Centro Democrático, La U, Cambio Radical, tengo muy buenos amigos en el partido Liberal y amigos que a su vez lo son del Alcalde de Ibagué.

Hemos hecho un trabajo de base para sea esa misma base la que le cuente a su dirigencia qué hemos logrado alcanzar y vean que hay una candidatura con posibilidades a la que se pueden sumar, porque a ninguna organización política le interesa perder.

Hasta ahora, ¿cómo califica la gestión del gobernador Barreto?

No hay duda de que el Gobernador le ha demostrado al departamento su compromiso, que no es de ahora, sino de siempre. Es una persona que se ha dedicado y ha hecho unos esfuerzos importantes en materia de educación e infraestructura. Pienso que ponerme a mirar con el retrovisor o hacer balances frente a la Administración es hacer un análisis frente a lo que se va a poder hacer una vez él termine su Administración, que es a la que queremos llegar.

¿Cuáles son los hechos y necesidades del Tolima que motivan una futura candidatura?

Hoy la política está reclamando resultados. Sentimos que el departamento tiene la oportunidad de empezar a hacer un liderazgo y empezar a aparecer en el escenario nacional, lo que implica hacer ejercicio gerencial frente a los temas de salud, educación y la verdadera relación entre lo público y lo privado.

La base de la economía del Tolima es el sector agropecuario, por eso tenemos que avanzar en su fortalecimiento y hacer una presencia institucional, que no puede ser simplemente una inversión de una vía o un colegio, sino que esta presencia debe ser el apalancador de los ejercicios de desarrollo en salud, educación, cultura o deporte. El Tolima tiene en este momento una oportunidad de jugar un escenario importante en el contexto nacional

¿Cree que el Tolima ha perdido presencia en el orden nacional?

Hoy el departamento está en ‘stand by’ y llevamos mucho tiempo sin que un Gobierno nacional nos mire generosamente y con una proyección orientada a jalonar al departamento e integrarlo al contexto nacional.

Esta ausencia no podríamos limitarla a que el gobernante no ha hecho. Tampoco hemos contado con una clase política que acompañe esa proyección y hay unas diferencias en la clase política local, que se enfrenta en una competencia mutua y zanjar las heridas no es fácil y eso no permite que se empiece a generar una proyección.

Vemos con beneplácito que el presidente electo Iván Duque está hablando de hacer un trabajo con las regiones y la ciudadanía, y tenemos que estar preparados para proponerle al Gobierno una dinámica para ser muchos más líderes.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios