Concurrida marcha del orgullo gay en Ibagué

FOTOS
En la conmemoración del día internacional del orgullo Lgbti, cientos de personas salieron a marchar en Ibagué para exigir el reconocimiento y la protección de los derechos de esta comunidad

El desfile inició en la calle 37 con avenida Ferrocarril, avanzó por la carrera Tercera hasta el Parque de la Música, donde se realizó una integración para la comunidad sexualmente diversa.

De acuerdo con Jhefferson Díaz, coordinador del programa Lgbti de la Secretaría de Bienestar Social, durante esta fecha se hace un especial llamado a la ciudadanía en general para que respete la diversidad sexual.

“Estamos mostrando que somos una comunidad activa, abierta, cultural y diversa, que merece total respeto, porque gozamos de los mismos derechos”, afirmó Díaz.

Así mismo, con la marcha se busca dignificar a los integrantes de esta población y exigir la apertura de participación e inclusión.

Para otros, también es la oportunidad de enviar un mensaje de resistencia ante la “reciente arremetida de los sectores políticos más conservadores”.

Para Jean Paul Saumon, quien participó como uno de los coordinadores de las organizaciones, los colectivos y los movimientos sociales que se sumaron a la marcha, el país ha avanzado en el reconocimiento de derechos de esta comunidad, pero aún se registran hechos de discriminación, abusos y asesinatos.

Esta conmemoración nació en un contexto de violencia. En 1969, en un bar de Nueva York, se cometieron agresiones contra personas homosexuales, hechos que suscitaron la creación del movimiento Lgbti a nivel mundial.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios