“La auditoría de la Contraloría a la Alcaldía es mentirosa”, Visash

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El excontralor (e) de Ibagué aseguró que la auditoría para la vigencia 2017 no refleja ni se ajusta a la realidad del proceso fiscal de la Administración de Guillermo Alfonso Jaramillo.

La reciente auditoría regular que adelantó la Contraloría de Ibagué a la Alcaldía para la vigencia 2017, fue calificada por el excontralor (e) Diego Visash de inexacta, mentirosa y poco profunda. Para él, con las presuntas irregularidades que rodean la Administración, el posible detrimento ascendería a más de $25 mil millones.

Mientras que la Contraloría estableció para la vigencia 2016 hallazgos fiscales por cerca de $10 mil millones a la Alcaldía, en 2017 la entidad solo estableció $17 millones de posible detrimento. Según Visash, se trata de un resultado “paupérrimo” que no refleja ni se ajusta a la realidad de la alcaldía de Guillermo Alfonso Jaramillo.

“En la vigencia en la que yo estuve como Contralor fue en la que el Alcalde se dedicó al proceso de planeación y organización, mientras que después, se supone, fue donde se han ejecutado los dineros”, indicó el excontralor.

Según dijo, el actual contralor (e) Julio César Vásquez, de quien dijo es amigo del mandatario y llegó al cargo con el apoyo de la concejal Linda Perdomo, no ha desarrollado un trabajo riguroso al frente de la Contraloría por no incomodar a la Administración.

“Su ejecución es pésima. La intención del doctor Vásquez es la de no agresión y no vulneración frente a su amigo Jaramillo (...) Su intención es no lastimar su cuchara y perpetuarse en el cargo”, afirmó.

Visash indicó que existen irregularidades en la Alcaldía respecto a nómina paralela y sobrecontratación, la ejecución del Programa de Alimentación Escolar (PAE), el alumbrado y los pesebres navideños, la construcción de los colegios para la implementación de la Jornada Única, los contratos de pavimentación, el acueducto complementario y las obras de alcantarillado rural.

“Para mí es un informe vergonzoso, pero es lo que el señor Vásquez quiso plasmar. No sé si es que pensara que quedándose callado, no saliendo a los medios y no dando la cara, lo va a proteger de las implicaciones de la auditoría de la Contraloría General de la República para el próximo año”, comentó.

Entre otras cosas, indicó que Vásquez ha “engavetado” procesos de control fiscal que él adelantó y no ha tenido buen relacionamiento con veedores de la ciudad. “La Contraloría es una bacteria que se está comiendo el presupuesto del municipio en lo que es el sostenimiento y mantenimiento, porque nadie hace la labor misional”, concluyó.

El informe de auditoría en mención estableció 57 hallazgos administrativos, siete de carácter fiscal, 17 disciplinarios y dos con alcance penal. La Contraloría calificó como “eficiente la gestión contractual de la actual Administración y conforme al cumplimiento de las especificaciones técnicas, objeto, labores de interventoría y liquidación de los contratos”.

 

Opiniones de los concejales

Jorge Bolívar

“Los informes de Julio César Vásquez, quien fue elegido mágicamente por el Alcalde, son preocupantes, mediocres y están ajustados a beneficio de la Administración. Uno se pregunta, ¿dónde está el control fiscal? ¿Sería que le terminó el encargo a Visash y puso a alguien que pudiera seguirle su juego y se prestara para esto?”.

Ernesto Ortiz

“Aquí está lo real. El señor contralor Julio César Vásquez ha hecho un muy bien trabajo, lo mismo que su personal de auditores y profesionales de oficina. Yo me he cerciorado de eso. Están los documentos y los soportes donde uno queda de verdad satisfecho con el trabajo y la respuesta que ha dado”.

Humberto Quintero

“Es muy incierta la revisoría fiscal de la Contraloría. Por eso hay que descentralizarlas y que realice su trabajo de forma integral. No hay un control y el doctor Julio César no da más porque no tiene más que dar. Lo respeto mucho, pero realmente no se ve un control”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios