Santofimio intenta acogerse a la JEP para buscar su libertad

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El expolítico liberal solicitó a esta jurisdicción revisar su caso argumentando que es un agente del Estado y el magnicidio de Galán ocurrió durante el conflicto.

El expolítico tolimense Alberto Santofimio, condenado en 2011 a 24 años de prisión por el magnicidio del dirigente liberal Luis Carlos Galán, solicitó que su caso sea asumido por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) a fin de que se le otorgue la libertad condicional y anticipada.

Entre otras cosas, la defensa de Santofimio Botero argumenta que es un agente del Estado gracias a que fungió como congresista por más de 20 años y sostiene que el crimen de Galán Sarmiento ocurrió en medio del contexto del conflicto armado colombiano.

De acuerdo con el diario El Tiempo, el excongresista liberal busca reducir su condena, de la que ya ha cumplido 13 años y que actualmente cumple en prisión domiciliaria, beneficio que le otorgó en mayo de 2017 el juez 16 de ejecución de penas.

Recordemos que el exministro fue capturado en agosto de 2011, luego de que de la Corte Suprema de Justicia revocara un fallo absolutorio proferido en octubre de 2008, por parte de la Sala Penal del Tribunal Superior de Cundinamarca.

El periódico también refiere que en su solicitud a la JEP, Santofimio Botero se comprometió a firmar el acta de sometimiento que lo obliga a contar toda la vedad sobre los delitos que se le imputan, esencia de esta jurisdicción.

Según indica la publicación, a través de una carta, la magistrada Sandra Jeannette Castro Ospina le solicitó a Santofimio informar de manera preliminar “cuáles serán las formas de contribución al esclarecimiento de la verdad a favor de las víctimas y de la sociedad; las modalidades de reparación y las garantías de no repetición”.

De acuerdo con El Tiempo, aún existen dudas sobre la cabida del caso del excandidato presidencial en la JEP. De admitirse, el crimen de Galán sería el primer magnicidio que asumiría esa jurisdicción.

 

Un crimen con varios condenados

Por el caso de Galán, en 1997 un juez condenó a John Jairo Velásquez Vásquez, alias ‘Popeye’, a 26 años de cárcel, por su participación en el homicidio. El pasado 22 de agosto de 2014, quedó en libertad al haber cumplido la mayoría de su pena, y por haber aceptado cargos.

Igualmente, el 24 de noviembre de 2016, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia condenó a 30 años de prisión al exdirector del DAS, general (r) Miguel Alfredo Maza Márquez, por su participación en estos hechos.

También, el juzgado Primero especializado de Cundinamarca estudia la petición de la Fiscalía General de la Nación de condenar al capitán (r) Luis Felipe Montilla Barbosa y al coronel (r) de la Policía Manuel Antonio González Henríquez.

Credito
REDACCIÓN POLÍTICA

Comentarios