MOE dice que no se ha reglamentado publicidad para consulta anticorrupción

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El coordinador de la Misión de Observación Electoral en el Tolima, Cristian Martínez, le solicitó a la Gobernación convocar un comité de seguimiento electoral de cara a la consulta anticorrupción, que está programada para realizarse el próximo 26 de agosto.

De acuerdo con Martínez, los mandatarios locales no han expedido el reglamento de la publicidad a la que tienen derecho los comités promotores y la definición de los servidores públicos que promoverán la iniciativa de acuerdo con la circular que ya expidió el Gobierno nacional.

Según Martínez, dado que no se ha definido la reglamentación para la publicidad en espacios públicos, no existen ‘reglas de juego’ que puedan ser controladas respecto a la instalación y remoción de piezas o avisos publicitarios.

Finalmente, solicitó a la Registraduría establecer cómo están las finanzas de los municipios para apoyar a las registradurías municipales en la realización de la jornada. Según dijo, para las elecciones al Congreso de la República, que son comicios que ya estaban previstos, se reportaron dificultades para asegurar la logística por parte de las alcaldías.

Según el Consejo Nacional Electoral (CNE), en el país se inscribieron 33 comités por el ‘sí’, mientras que por el ‘no’, no hubo inscritos y por la promoción de la abstención hubo uno solo, en Yopal, Casanare.

El reto, para los impulsores de la consulta es que logre el umbral requerido, es decir, al menos una tercera parte del censo electoral, que en promedio serían 12 millones de votos. De ellos, la mitad más uno deberá refrendar la validez de cada uno de los puntos.

Por otro lado, la Registraduría Nacional dio a conocer el tarjetón que se utilizará para votar el 26 de agosto, que estará compuesto por siete preguntas con la opción de respuesta entre sí o no a cada una de ellas.

Entre las preguntas que contiene la papeleta están si las personas están o no de acuerdo con: bajar el salario a los congresistas y altos funcionarios, quitar los beneficios de cárcel especial a corruptos y prohibirles contratar con el Estado, la asignación de presupuestos públicos con participación ciudadana a través de audiencias públicas, quitar los beneficios de cárcel especial a corruptos y prohibirles contratar con el Estado.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios