Avanza reunión de la coalición duquista para definir presidencia del Senado

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
A esta hora avanza una reunión de la coalición del presidente Iván Duque en el Congreso en la sede principal del Centro Democrático en la que se espera definir la presidencia del Senado en la próxima legislatura.

En este momento, el Gobierno Duque tendría un bloque de 145 congresistas en dicha coalición, integrado por los partidos Centro Democrático, Conservador, Liberal, Colombia Justas Libres y de sectores independientes. A este grupo se sumarían 85 congresistas del Partido de la U y Cambio Radical, quienes habían tenido diferencias con la coalición pero en los próximos minutos se unirán a la reunión.

El presidente electo Iván Duque Márquez desde campaña había dicho que esperaba que el senador y expresidente Álvaro Uribe Vélez tomara la presidencia del Congreso durante el primer año, sin embargo el jefe del Centro Democrático indicó este lunes que no acepta ser el candidato a ese cargo e invitó a su partido a buscar nuevos liderazgos.

Una de las opcionadas para el cargo es María del Rosario Guerra, quien no es muy cercana al sector del presidente Duque, incluso ella estuvo en la carrera por la candidatura presidencial el año pasado y se le consideró como el reemplazo de Óscar Iván Zuluaga. Es claro que la relación política entre Duque y Zuluaga no ha sido la mejor. En la contienda electoral, Zuluaga anunció su apoyo a Duque, pero no lo acompañó de forma pública.

También está opcionada la senadora caucana Paloma Valencia, quien hasta final de junio tomó mucha fuerza para ser la presidenta del Senado. Sin embargo, esa aspiración no se consolidó, especialmente, porque al interior del Centro Democrático se considera que Valencia sería un blanco permanente de críticas por parte de la oposición.

Por su parte, Ernesto Macías sería otro de los opcionados al igual que la senadora Paola Holguín para ocupar este cargo.

Se había conocido que la primera vicepresidencia le corresponderá al Partido Conservador, bancada que aún no ha definido quién sería el escogido. La segunda vicepresidencia será para la oposición, sin embargo esto se concretará este martes en la reunión de compromisarios.

Por el momento lo acordado es que Gregorio Eljach se mantenga como secretario general del Senado, esto porque ya logró un apoyo en la mayoría de los partidos que harán parte de la coalición.

Credito
COLPRENSA

Comentarios