La U y Cambio Radical ‘enredan’ acuerdos en el Congreso de la República

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Los partidos de la U y Cambio Radical agitaron los acuerdos políticos que tendrá la coalición de gobierno del presidente de la República entrante, Iván Duque, al interior del Congreso, al anunciar ayer que llegaron a un alianza para trabajar de forma unida.

Los dos bancadas se acogieron a una norma que permite que los partidos pueden trabajar unidos, en los temas legislativos, sin que pierdan su funcionamiento como partido. En ese sentido entre la U y Cambio Radical desde el próximo viernes sumarán 86 congresistas (30 senadores y 56 representantes), lo que los hace la bancada mayoritaria.

Luego de una reunión entre ambas bancadas, el presidente de la U, Aurelio Iragorri Valencia, aseguró que el objetivo es actuar en bloque en materia legislativa y definir la participación de las colectividades en las células legislativas.

“Vamos a trabajar en bloque los 86 parlamentarios para efectos de la participación de los miembros de estas bancadas al interior del congreso en las distintas comisiones constitucionales legales, y en la conformación de las mesas directivas”, indicó Iragorri.

En las pasadas elecciones, el Partido de la Unidad obtuvo 14 curules en el Senado y 26 en la Cámara de Representantes (incluyendo una curul de comunidades afro), mientras que Cambio Radical, tuvo 16 senadores y 30 Representantes.

Este anuncio podría cambiar la composición de las mesas directivas para los cuatro años de legislatura, en los cuales se tiene hasta el momento al Centro Democrático como el partido con mayor posibilidad de ocupar estas mesas.

Por ejemplo, se hablaba que a ese partido les correspondía la Presidencia del Senado el primero y tercer, mientras que en la Cámara eran el segundo y cuarto año. Con esta nueva situación política, Cambio Radical y la U tendrían al menos una presidencia en ambas corporaciones.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios