Guillermo Botero será nuevo ministro de Defensa y Jhonatan Malagón de Vivienda

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
El presidente electo, Iván Duque, en el marco de la Cumbre Concordia América, informó que el nuevo ministro de Defensa será Guillermo Botero, actual presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco).

“Una persona que le ha servido a muchos sectores de nuestro país, que tiene carácter, que mira a los ojos, que es transparente y que me va a acompañar por la recuperación de la seguridad”, comentó el Presidente electo.

Es un abogado y empresario con amplia experiencia, que además del ejercicio del derecho, ha tenido una gran actividad en áreas del comercio exterior. Desde noviembre de 2003 ocupa la presidencia de gremio de comerciantes.

Será el segundo dirigente gremial en llegar al Ministerio de Defensa. Su antecesor, Luis Carlos Villegas, salió de la presidencia de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) para el cargo que ocupa desde el 22 de junio de 2015.

Botero también estuvo a cargo de la Cátedra Práctica Empresarial en la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes. Así mismo, estuvo involucrado en el sector floricultor por varios años y fue dueño de una empresa logística.

El futuro Mindefensa sostiene un público y fuerte distanciamiento con el presidente Santos desde hace cuatro años, precisamente por su oposición a este gobierno; Santos lo relevó como su representante en las juntas directivas de la Cámara de Comercio de Bogotá y de la Nueva EPS, recordó el Noticiero CM&.

Además, Duque designó al economista y administrador de empresas Jonathan Malagón como nuevo ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio. Oriundo de Riohacha (La Guajira), es uno de los ministros más jóvenes del gabinete (tiene 33 años), es egresado de la Universidad Nacional y desde hace cuatro años es Vicepresidente Técnico de Asobancaria.

El guajiro cuenta con una segunda carrera en Administración de Empresas de la Universidad de Londres, una maestría en Política Económica de Columbia University, una maestría en finanzas de la Universidad de Barcelona y un PhD en Economía de Tilburg University.

El nuevo jefe de la cartera de vivienda ha sido profesor universitario durante 12 años, 10 de ellos en la Universidad Nacional, donde recientemente fue ganador del concurso docente que lo acredita como profesor asociado. De igual manera, es autor de cinco libros (uno en impresión), decenas de ensayos académicos en revistas nacionales e internacionales y cientos de columnas de opinión en La República y Portafolio.

La revista Latin Trade lo seleccionó en 2015 como uno de los 10 economistas del futuro de América Latina y la revista Dinero lo nombró en 2014 como uno de los 40 líderes colombianos menores de 40 años.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios